La creciente producción nacional de hortalizas en Nicaragua está garantizando el abastecimiento de los mercados locales, impulsando la economía agrícola y ofreciendo a los consumidores productos frescos y de calidad.
A continuación nota de prensa integra:
Las hortalizas aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional, son importantes porque contienen un alto porcentaje de vitaminas, fibras y minerales, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, brindan acompañamiento a los Pequeños y Medianos Productores de Hortalizas, mediante la promoción de nuevas tecnologías, buenas prácticas y vigilancia fitosanitaria para producir alimentos con calidad e inocuidad; que permitan satisfacer el consumo nacional, y alcanzar la Soberanía y Seguridad Alimentaria.
El Ministerio Agropecuario, MAG, en el monitoreo a estos rubros, informa que, según las expectativas de las Familias Productoras, se espera una buena salida de cosecha de las principales hortalizas para este mes de octubre.
- Repollo: se espera una producción de 222,000 quintales, con volúmenes suficientes para abastecer los mercados nacionales.
- Papa: se espera una cosecha de 168,434 quintales, suficiente para abastecer el consumo nacional.
- Zanahoria: los productores esperan una producción de 130,315 quintales, suficiente para mantener los mercados abastecidos.
- Chiltoma: para el mes de octubre se espera una producción de 24,652 quintales, producida mayormente en sistemas protegidos (túnel).
- Tomate: se espera una producción de 173,098 quintales. La mayor cantidad de esta producción proviene de sistemas protegidos (túnel).
Este sector se encuentra, en su mayoría, en manos de pequeños y medianos productores a nivel nacional, concentrándose esta actividad en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia.
Te puede interesar: Unidos por la Seguridad Rural: Impactantes logros del Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional