Barricada

Promoviendo entornos escolares libres de Bullying en Nicaragua

Durante el programa Revista Nicaragua Linda de Canal 6, se abordó el trabajo institucional para la prevención del bullying en los centros escolares de Nicaragua. La funcionaria de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos destacó que la institución cuenta con un plan integral de promoción, educación y tutela enfocado en la restitución de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Este plan se implementa en colaboración con el Ministerio de Educación, las alcaldías municipales, INATEC y universidades, con el objetivo de fomentar un ambiente escolar seguro y libre de violencia.

La funcionaria subrayó que el enfoque principal en los centros educativos es el reconocimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Se promueve la responsabilidad compartida entre familias, educadores y alumnos para garantizar el cumplimiento de estos derechos, especialmente el derecho a vivir sin violencia y en paz. A través de módulos específicos, se imparten reflexiones que involucran a familias, adolescentes y padres, motivando una cultura de respeto y convivencia armónica.

Además, la Procuraduría lleva su labor a todas las regiones del país mediante visitas casa a casa, asegurando que los derechos de las familias sean restablecidos y que se brinde un servicio de calidad y calidez humana. La cartilla “Familia, Esperanza, Seguridad y Paz” es un recurso importante que promueve la práctica de valores morales y espirituales, fomentando el llamado a vivir en paz y seguridad, tal como lo establece la Constitución y la Ley N° 985, que promueve la cultura del diálogo y la reconciliación.

La cartilla más utilizada en los centros escolares es “Adolescentes, Jóvenes Valientes en Tiempos de Esperanza y Paz” , la cual busca empoderar a los jóvenes en su papel como agentes de cambio positivo dentro de sus comunidades.