El Gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), lanzó el Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua (SINAREM), una iniciativa diseñada para mejorar el monitoreo, la alerta temprana y la respuesta ante desastres en el país.
El SINAREM fortalecerá las acciones de SINAPRED y las instituciones que lo conforman, con el objetivo de minimizar las pérdidas humanas y materiales durante emergencias, protegiendo la vida y los bienes de la población nicaragüense. Para ello, incorporará tecnología de última generación , equipos avanzados y programas especializados que permitirán una gestión más eficiente de la información y una toma de decisiones en tiempo real.

El doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, destacó la importancia de entender el compromiso del gobierno nicaragüense en la seguridad ciudadana y el desarrollo de un nuevo sistema que sea capaz de enfrentar los desafíos actuales.
«Este proyecto, que tiene un presupuesto de más de 40 millones de dólares, incluirá la construcción de un centro de comando, monitoreo y vigilancia ubicado en Bolonia, con tecnología avanzada para gestionar fenómenos naturales y actividades humanas. También habrá formación de personal capacitado y la integración de sistemas existentes. Aunque inicialmente se centrará en el Pacífico, se expandirá a todo el país, buscando mejorar la seguridad y el bienestar de los nicaragüenses» subrayó González.

Asimismo mencionó la colaboración entre Nicaragua y China, impulsada por una revolución común que busca el bienestar y la felicidad del pueblo nicaragüense.
González enfatizó la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones, universidades y líderes locales para desarrollar el recurso humano necesario para que los proyectos sean sostenibles y beneficiosos para la población. Finalmente, agradeció a China y a las empresas involucradas por su apoyo en la ejecución de estos proyectos, que son considerados fundamentales para el bienestar del país.
Por su parte Zhang zhao Yang, representante de la empresa CAMCE, expresó que son los contratistas generales, quienes pueden proponer las solvencias o propuestas para resolver los problemas de los propietarios. Agregó que esperan que con este proyecto se pueda promover la amistad entre Nicaragua y China.

Este sistema optimizará la capacidad de respuesta ante eventos como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones , mejorando la evaluación de riesgos, el manejo de información y la atención oportuna de emergencias.
El proyecto SINAREM cuenta con el respaldo del Gobierno de la República Popular China y de empresas con gran experiencia y capacidad técnica, fortaleciendo así los lazos de cooperación y hermandad en beneficio de ambos pueblos.
Con el Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua (SINAREM) y el aprovechamiento de la tecnología, el Gobierno de Nicaragua reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, familias y comunidades ante cualquier eventualidad.
Te puede interesar: Delegación del Ministerio de Gestión de Emergencias de China Visita SINAPRED en Nicaragua




