Durante el período del 17 al 23 de febrero de 2025, la Policía Nacional de Nicaragua ejecutó el Plan Nacional de Emergencia Vial, registrando 1 mil 168 colisiones, 17 personas fallecidas y 27 lesionados, siendo las principales causas exceso de velocidad y estado de embriaguez.
El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, destacó el enfoque en acciones educativas, las cuales incluyeron seminarios para 18 mil 703 personas, así como también visitas casa a casa y paradas de autobuses.
En cuanto a las acciones preventivas, se incrementó la presencia policial en 74 tramos de carreteras de alto riesgo y se realizaron 7,824 inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo.
En el marco del Plan Cierre de Municipios y Variantes Operativas, que se implementó de viernes a lunes, se requisaron 1,514 vehículos, se realizaron 1,711 pruebas de alcoholemia, de las cuales 82 conductores fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, 1,411 personas fueron detenidas y sus vehículos ocupados por conducir sin licencia, y 335 licencias de conducir fueron suspendidas.
El Comisionado Vanegas hizo un llamado a los conductores para que mantengan sus documentos y el estado técnico-mecánico de sus vehículos al día (licencia, seguro y otros), resaltando que, aunque las revisiones se programan periódicamente, el chequeo continuo por parte de los conductores es esencial para evitar accidentes.
La Policía Nacional instó a las familias y a todos los usuarios de las vías públicas a sumarse a esta misión de preservar la vida y la seguridad vial en Nicaragua, asegurando que el cumplimiento de las normativas de tránsito y el mantenimiento adecuado de los vehículos contribuirán significativamente a reducir tragedias en el país.
Te puede interesar: Primer Comisionado de la Policía Nacional Francisco Díaz, será juramentado en los próximos días

