Barricada

Transformando Vidas: La lucha del Gobierno de Nicaragua contra el Cáncer

Benito Granera, director adjunto de la Fundación Movicáncer, destacó en el programa «Revista Nicaragua Linda» los significativos avances en el acceso a servicios de salud en Nicaragua. Informó que, en el último año, se realizaron casi un millón de papanicolaou, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino en un 34 por ciento. Esta mejora se debe a los esfuerzos del Ministerio de Salud, que ha garantizado la gratuidad de los servicios y la cobertura en regiones aisladas del país.

Granera, resaltó que Nicaragua va a ser el único país que va a estar en una posición privilegiada en relación a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, también advirtió sobre el aumento de casos de cáncer de mama, señalando que una de cada ocho mujeres desarrolla esta enfermedad.

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, Granera enfatizó la importancia de la detección y el tratamiento oportuno, lo cual no solo disminuye los costos para el sistema de salud, sino que también alivia la carga económica que enfrentan las pacientes y sus familias.

Avances en Tecnología Médica

Asimismo subrayó que en el Hospital Bertha Calderón se realizan cirugías conservadoras de mamas, así como la extracción de ganglios y centinelas. Informó que Nicaragua cuenta con tres aceleradores lineales, lo que representa un avance significativo en la tecnología de radiación para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama. Este desarrollo permite ofrecer una atención más efectiva y moderna a los pacientes en el país

«Hace 7 u 8 años los pacientes tenían que viajar a Costa Rica para recibir tratamiento, ya que en Nicaragua solo contábamos con bombas de cobalto. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora los pacientes pueden ser tratados en el país. Contamos con médicos, medicamentos y tecnología avanzada para enfrentar el cáncer», dijo Granera.

Conciencia y Solidaridad en la Carrera Rosa

Finalmente, Granera subrayó el papel crucial de la carrera rosa «Yo corro por ellas» en la sensibilización sobre el cáncer de mama. Este evento cuenta con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y, por supuesto, Movicáncer. Esta jornada, organizada en conjunto con el Ministerio de Salud, se centra exclusivamente en promover la solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama.

Granera concluyó con la frase: «Tan héroe es aquella persona que lucha contra su cáncer, como aquella que ayuda a ganar la batalla».