Barricada

Nicaragua anfitrión de la VIII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar

El Ejército de Nicaragua llevó a cabo la VIII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar, enfocada en las amenazas y factores de riesgo a la seguridad nacional. Este encuentro Reunión a delegaciones de diversas naciones, con el objetivo de fortalecer la cooperación y coordinación entre los servicios de inteligencia militar.

Durante la conferencia, se abordaron estrategias para enfrentar los desafíos transnacionales que amenazan la paz y la estabilidad de la región, reafirmando el compromiso de los países participantes.

El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, dio la cordial bienvenida a todas las delegaciones participantes y en nombre del Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, se transmitió un cordial saludo a todos los presentes, especialmente a los jefes de delegación.

«Es un honor para el Ejército de Nicaragua y la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar ser los anfitriones de esta importante actividad, en un contexto histórico como lo es el 45 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua. Esta conferencia es una instancia crucial de cooperación y coordinación entre los servicios de inteligencia militar, permitiendo el intercambio de información relevante sobre las amenazas regionales y hemisféricas», resaltó Avilés.

A su vez subrayó que la estrategia nacional de seguridad del Ejército de Nicaragua, garantiza la protección de las instalaciones y ciudadanos frente a cualquier amenaza.

«Las relaciones abiertas y de confianza mutua entre nuestras fuerzas armadas son fundamentales para el beneficio de nuestras naciones. Para Nicaragua, la seguridad nacional es un objetivo permanente que nos involucra a todos, asegurando nuestra soberanía, independencia e integridad territorial», expresó.

General de Ejército Julio Cesar Avilés: Somos el país más seguro de la región

«Reiteramos nuestro compromiso de que en Nicaragua no existen carteles de narcotráfico ni crimen organizado. No permitimos la existencia de pistas clandestinas ni somos bodega de narcotráfico. Nos enorgullece afirmar que somos el país más seguro de la región, sin maras ni pandillas, con una tasa de homicidios de solo seis por cada cien mil habitantes. Estos factores contribuyen a los excelentes niveles de seguridad, estabilidad y tranquilidad que disfrutamos, creando un entorno propicio para el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra nación», resaltó Avilés.

Avilés recalcó que la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el tráfico de personas y delitos relacionados son desafíos fundamentales que se deben abordar de manera integrada y coordinada, basados en la confianza mutua y el intercambio oportuno de información. «Estoy convencido de que, con el esfuerzo y la participación de todos ustedes en esta octava conferencia internacional de inteligencia, lograremos cumplir con éxito los objetivos propuestos», concluyó.

Seguidamente el General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, procedió a otorgar Medalla de Honor al Mérito, Servicio de Inteligencia en Primera Clase al Contraalmirante Konstantín Zadorin de la Federación de Rusia; General Carlos Eduardo Rivero Ramos, de la República Bolivariana de Venezuela; General Brigadier J. Apolinar Gallegos Vargas, de la Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos; Coronel Gerardo Orozco Vásquez, de la República de Guatemala; Coronel Víctor Alonso Ponce Martínez, de la República de Honduras; y al Coronel Juan Antonio Melgar Martínez, de la República de El Salvador.

Luego se otorgó la Medalla Honor al Mérito, Servicio de Inteligencia en Segunda Clase a: Capitán de Navío Sergio Díaz Díaz, de la Secretaría de Marina Armada de México; Coronel Noel Antonio Quiroz Peña, de República Dominicana; Coronel José Altagracia Sedano de la Rosa, República Dominicana; Primer Coronel Carlos Rodolfo Rodríguez Abreu, de la República de Cuba y al Coronel Serguéi Shoigu, del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

Por su parte el Coronel de Infantería Víctor Alonso Ponce Martínez, director de la Dirección de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacó la importancia de las aportaciones de países como Venezuela y la Federación Rusa para mejorar el conocimiento sobre las amenazas y riesgos a la seguridad nacional. en Centroamérica. Resaltó el éxito de Nicaragua en mantener un nivel de seguridad envidiable, con una tasa de homicidios muy baja, lo que inspira a otros países de la región a tomar iniciativas para fortalecer su seguridad interna y fronteriza.

El General de División Carlos Eduardo Rivero Ramos, representante de la República Bolivariana de Venezuela, transmitió los saludos del presidente Nicolás Maduro y del ministro de defensa Vladimir Padrino López, quienes lo comisionaron para asistir a la VIII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar.

Rivero expresó su agradecimiento al Ejército de Nicaragua por la invitación y destacó la buena organización del evento, donde se compartieron conocimientos sobre inteligencia y seguridad nacional. A su vez subrayó que los países latinoamericanos enfrentan amenazas similares, las cuales deben ser combatidas mediante la integración y cooperación regional.

Por otro lado el Coronel Noel Quiroz, director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, calificó la VIII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar como un evento muy positivo, resaltando su contribución a la cooperación internacional, la promoción de la confianza y la comunicación efectiva entre naciones. Enfatizó la importancia de la colaboración entre las fuerzas armadas para defender la soberanía y la seguridad nacional.

Quiroz también destacó el ejemplo que representa a Nicaragua en cuanto a sus bajos índices de amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado, señalando que países del Caribe y Centroamérica buscan emular su éxito en materia de seguridad.