Barricada

Un exmiembro de Fugees y un magnate malasio, acusados de financiar ilegalmente las elecciones estadounidenses en 2012

Aunque el Departamento de Justicia de EE.UU. no reveló el nombre del candidato beneficiado, hay indicaciones de que los fondos fueron a parar a la campaña de reelección de Barack Obama.

Prakazrel ‘Pras’ Michel, exmiembro fundador del grupo estadounidense de hip-hop de los años 90 The Fugees, y el empresario malasio Low Taek Jho, conocido como Jho Low, fueron acusados este viernes de conspiración para mandar fondos de campaña extranjeros ilegales a las elecciones presidenciales de 2012 en EE.UU., según informa el Departamento de Justicia.

Se señala que entre junio y noviembre de 2012 Low mandó una transferencia de aproximadamente 21,6 millones de dólares de entidades y cuentas extranjeras a Michel para que se canalizaran a las elecciones de EE.UU. Esta transferencia fue disfrazada como una contribución legítima a la campaña.

El Departamento de Justicia no reveló el nombre del candidato presidencial, pero es conocido que Michel mostró su apoyo a Barack Obama, además de que ​​los registros de las elecciones federales indican que contribuyó económicamente para financiar a los comités políticos que apoyaron la campaña de reelección de Obama en 2012 y a otros comités demócratas.

La legislación de EE.UU. prohíbe que ciudadanos extranjeros hagan contribuciones políticas en las elecciones federales, estatales o locales del país.

Figura central del escándalo del 1MDB

Además de conspiración para estafar al Gobierno de EE.UU., Michel también es acusado de falsificar registros en relación con la conspiración y ocultar hechos materiales. El músico se presentó ante un juez este viernes para declararse inocente, y volverá a comparecer ante el tribunal el próximo 16 de mayo.

En cuanto al multimillonario Jho Low, quien sigue evadiendo la justicia y cuyos representantes comunicaron que es inocente, también enfrenta en EE.UU. cargos criminales separados en relación con un supuesto delito de lavado de activos provenientes de la empresa 1Malaysia Development Berhad (1MDB), perteneciente al Gobierno de Malasia.

Utilizando una extensa red de compañías fantasmas en paradero desconocido, el empresario —que se dio a conocer por sus amistades con famosos como Paris Hilton, Alicia Keys o Leonardo Di Caprio— habría desviado billones de dólares de fondos estatales malasios financiados por 1MDB. Otro proceso por los mismos cargos está abierto contra él en Malasia.

Fuente:RT