Barricada

Bolivia se solidariza con Perú tras terremoto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina, expresó la solidaridad de su país con Perú donde se produjo un terremoto que, según información preliminar, dejó varios heridos.

«Llegamos a Lima, #Perú, con la noticia de un terremoto que se sintió en varias regiones de este país hermano. Nuestra solidaridad con el hermano presidente @MartinVizcarraC. Estamos atentos a las acciones de contingencia, con nuestra plena disposición ante cualquier emergencia», escribió en su Twitter.

Un poderoso terremoto ocurrió en la madrugada de este 26 de mayo en el norte del Perú.

Según informó el Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), citado por la emisora RPP, el sismo dejó al menos cinco heridos y 18 viviendas afectadas.

El servicio de Bomberos de Perú informó de cortes de la corriente eléctrica y el colapso de algunas casas en la calle Mariscal Castilla de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto.

Las Fuerzas Armadas del Perú, según comunicó el Ministerio de Defensa, «han puesto a disposición aeronaves, vehículos y personal, para apoyar a las autoridades y población que lo requiera».

MAGNITUD DEL SISMO

En un principio, el Instituto Geofísico del Perú estimó en 7,2 la magnitud del sismo que ocurrió hacia las 2:41 (GMT-5) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros, pero luego la revisó al alza, hasta de 7,5 de magnitud.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del terremoto en 8,0 y su profundidad, en 109,9 kilómetros.

El terremoto se sintió a lo largo del Perú, así como en algunos países vecinos como Ecuador y Colombia cuyas autoridades también están evaluando los daños en este momento.

Las autoridades ecuatorianas, que evalúan la magnitud del sismo en 8,09, informaron de seis heridos en cinco provincias hasta ahora.

«Al momento se reportan 6 personas heridas», comunicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Todas estas personas están siendo atendidas por el personal del Ministerio de Salud Pública.

Te puede interesar: En grave situación se encuentra el proceso de paz en Colombia