Barricada

Efemérides de la semana del 27 de mayo al 2 de junio

El Equipo de Barricada/Historia les trae las Efemérides de la semana, a partir del lunes 27 de mayo.

27 de mayo

1960: El Comandante Fidel Castro convocó a los jóvenes a integrarse a las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionaria, primera organización que incorporaba masivamente a los jóvenes cubanos.

1978: Miembros de la Escuadra “René Tejada Peralta” tomaron por asalto Radio Corporación para transmitir un mensaje dirigido a aquellos miembros de la GN para que se unieran a la lucha popular.

1979: Un grupo guerrillero sandinista emboscaron en el kilómetro 8 de la Carretera Norte a varias patrullas de la Guardia Nacional.

– Combatientes guerrilleros del FSLN iniciaron la ofensiva simultánea en Managua, Masaya, El Rama, Jinotepe, Diriamba y otras localidades del país.

Te puede interesar: La oposición sudanesa expresa su visión de la Autoridad Civil de Transición

28 de mayo

1871: Caída de la Comuna de París debido a los enfrentamientos entre los ejércitos prusianos y franceses que dejó un saldo de alrededor de 30 mil muertos entre hombres, mujeres y niños.

1952: El gobierno de Grecia aprobó una histórica resolución que concedió de derecho al sufragio universal a las mujeres griegas.

1957: En el contexto de la lucha revolucionaria cubana contra Fulgencio Batista se dio el combate de El Uvero, donde cayó el líder guerrillero Julio Díaz González.

1979: Ataque de grupo guerrilleros en Río San Juan.

– Ofensiva en las montañas del norte por el Frente Nor-Oriental “Pablo Úbeda”
– En el Frente “Benjamín Zeledón se recuperó la posición estratégica de la Colina 155, después de varias combates con la guardia. Combates en El Naranjo y El Ostional.

– Se extiende el frente guerrillero y se dan fuertes combates en la ciudad de Rivas y sus alrededores.

2007: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, inauguró el canal televisivo del Estado, Televisora Venezolana Social, creada mediante el Decreto Presidencial Nº 5349, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 38681 del 11 de mayo de 2007.

29 de mayo

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

1934: Firma de un Tratado de Reciprocidad Comercial entre los Estado Unidos y Cuba, que derogó el Tratado de 1903 de la Enmienda Platt y significó el reconocimiento pleno de la Independencia de la isla caribeña.

1972: Firma del Tratado de Coexistencia Pacífica entre los Presidentes de Estados Unidos y la Unión Soviética, Richard Nixon y Leonid Brezhnev, dicho acuerdo se dio en el marco de las relaciones entre ambas naciones durante la Guerra Fría.

30 de mayo

Día de las Madres Nicaragüenses

1959: La dictadura declaró Estado de Sitio, en el marco de movilizaciones en Subtiava, León, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional en el Mercado Central.

1979: Fuerte enfrentamiento armado entre las fuerza combativas del Frente Sandinistas y miembros de la Guardia Nacional en la San Felipe, La Ermita, El Laborío y Subtiava en la ciudad de León.

31 de mayo

Día Mundial Sin Tabaco

1929: Se desarrolló un combate en la Hacienda Algovia, Matagalpa, entre fuerzas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional contra tropas invasoras y de la Guardia Nacional.

1959: Se desarrolló entre los departamentos de Boaco y Chontales el movimiento armado de “Olama y Mollejones”.

1963: Escuadra sandinista realizó una acción de recuperación económica en el Banco de América. La dictadura ofreció recompensa por los participantes en el hecho que fueron los compañeros: César Augusto Terán Mora “Napoleón”, Edmundo Narváez Sánchez “Óscar, Alejandro Mora Rivera “Leonel”, Sergio Narváez Guerrero, Guillermo Mejía “Ignacio”, Sergio García Baldelomar (estudiante de Ingeniería), Hermes Mora “Chico” y Jacinto Baca Jerez.

1979: La Guardia Nacional emboscó a la Unidad Táctica de Combate “Juan José Quezada” donde cayeron en combate los compañeros Norman de Trinidad Moreno, Sergio Guevara y Mario Montenegro.

Te puede interesar: Louis E. Yoder recibe orden José de la Marcoleta en grado de la Gran Cruz

1 de junio

Día del Niño/a

1891: El poeta e intelectual José Martí publicó su obra Nuestra América.

1971: Fueron asesinados los campesinos Porfirio y José Luis Barrera. Porfirio era sindicalista de la zona de Waslalá. Las acciones de la guardia, respondieron a las protestas realizadas por el campesinado por la represión.

1978: La escuadra “Igor Úbeda” realizó una acción de recuperación económica en el Banco Nacional de Nicaragua en su sucursal de Bolonia en Managua.

1979: El Frente Sandinista de Liberación Nacional hace un llamado a la población en general a unirse a la huelga nacional, prevista para el día 4 de junio.

2 de junio

1816: EL Libertador Simón Bolívar decretó la libertad de los esclavos que estaban integrados al Ejército Popular en la guerra por la Independencia de la Gran Colombia (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) contra el imperio español.

1866: Murió la heroína de la Guerra de Independencia Venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.

1933: Falleció la Heroína Nacional y esposa del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, Blanca Stella Aráuz Pineda al dar a luz a su primogénita, Blanca Segovia Sandino Aráuz.

1979: Insurrección de la ciudad de Chinandega, hubo fuertes enfrentamiento entre fuerzas guerrilleras sandinistas y la Guardia Nacional. En el proceso de insurrección de la ciudad, la Guardia Nacional ubicó varias casas de seguridad en Barrio La Cruz, entre ellas, donde estaba la compañera Silvia Marlene Ramírez Tapia, “María de los Ángeles” o “Paola”, originaria de Masaya.

– Silvia cayó y también cayeron los compañeros Bayardo Eliseo Salinas; César Ramón Juárez; Narciso Izaguirre; Matilde Chavarría “María Mercedes”; Ramón Salvatierra; Mariano Chávez; Denis Mayorga; Rudy Mayorga; Freddy Pereira; Narciso Mendoza; Ricardo Vásquez; Oscar Molina y una niña de 6 años de nombre Patricia.