Barricada

Leoneses celebran Gritería Chiquita

Leoneses celebran la gritería chiquita como popularmente es conocida, que al grito de ¡Quién Causa Tanta Alegría! los devotos de la virgen María realizan recorrido por los altares de la ciudad universitaria.

Esta tradición leonesa, data desde 1947 cuando el joven Volcán Cerro Negro en los meses de julio y agosto de ese año, hizo erupción en varias ocasiones y la lluvia de ceniza sobre la ciudad se acumulaba, peligrando la población por el colapso de techos de tejas y además, amenazaba con arrasar con comunidades aledañas.

La catedral de León no era la excepción y es por eso que el obispo Isidro Oviedo, prometió a la virgen Asunción de María  en su intercesión ante Dios, se celebraría la «Gritería de Penitencia». El 14 de agosto en horas de la noche, la erupción se detuvo en vísperas de las fiestas de la Asunción de la Bendita Virgen María.

Los leoneses se preparan con un brindis de agradecimiento a la Asunción de María no solo por el hecho histórico, si no por los favores recibidos a lo largo de los años.

Desde horas tempranas, las familias preparan altares en honor a la madre santísima quienes esperan a miles de devotos para celebrar el milagro concedido en la ciudad universitaria.

Altar en el Parque Darío
Devotas de la Virgen Asunción de María se preparan con el brindis
Al grito ¡Quién Causa Tanta Alegría! los devotos podrán recorren los altares de la ciudad