Barricada

Alejandro Vega Matus, inolvidable compositor

El 17 de agosto de 1875, hace 144 años, nació Alejandro Vega Matus, insigne maestro de música, compositor masayense reconocido a nivel internacional. Se distinguió tanto en la música religiosa, como la profana, en la culta como en la popular.

Lo encontramos entre los compositores más importantes de finales de siglo XIX y comienzos del XX, como don Pablo Vega, Don Fernando Luna, don Manuel Ibarra y los Ramírez Velásquez.

Vega Matus escribió grandes valses, marchas militares, sones de pascuas y es el autor del primer son típico nicaragüense. Murió el 26 de noviembre de 1935 y nos heredó también dos de los cantos más populares de la celebración de la Purísima.

El Equipo de Barricada les trae una breve reseña, en la que se destacan los aportes que Alejandro Vega Matus dio a la música nicaragüense.

Alejandro Vega Matus es uno de los más grandes músicos que ha conocido Centroamérica y en particular Nicaragua. Ha llenado de mucha satisfacción y orgullo a este pueblo con sus bellas obras.

Creemos que no queda ningún nicaragüense sin conocer sus melodiosas canciones populares como La Mama Ramona, Donde pongo el dulce mama Chilindáy sobre todo los sones de toro que deleitan al público en las barreras de las fiestas patronales logrando interpretar la alegría del alma callejera del nica.

Asimismo encontramos que los cantos alusivos a alas tradicionales fiesta de la Purísima, como Por eso el cristianismoy Tu Gloriaentre otras, no son orbas anónimas, sino creaciones del insigne compositor.

En el panorama de la cultura musical de Nicaragua, Vega Matus no debe ser un caso aislado de la juventud, ni de las nuevas generaciones ya que su educación y creatividad es una tradición nacional.

No desperdiciaba ocasión para hacer trinar la guitarra. Era romántico, modernos, culto y sobre todo popular, dominaba todos los géneros. La diversidad de su gran cultura musical ha sido catalogada como el más polifacético autor de obras que ha nacido hasta el momento en este país.

Dejó un sinnúmero de valses y entre los géneros que compuso están el Fox Trot, Intermezzos, Overturas, Responsos, Misas, Sones, Himnos, Marchas Fúnebres y Militares.

Créditos:

Introducción: con información de la página web Compositores Nicaragüenses

http://www.yoyita.com/Alejandro_Vega_Matus.htm

Texto: publicado en la revista Los muchachos 1986