Barricada

Germán Pomares, un símbolo de los héroes de la Revolución

En saludo al 82 aniversario del natalicio del Comandante Germán Pomares Ordóñez, quien nació el 17 de agosto de 1937, Barricada recuerda al más experimentado guerrillero que tuvo el FSLN, pero también al hombre humilde, al cuadro que tenía gran claridad política, al revolucionario ejemplar.

Este texto es un homenaje del colectivo de Barricada/Historia en el día de su natalicio.

Germán Pomares Ordóñez, figura prominente de la gesta heroica de Pancasán, sigue siendo un ejemplo a seguir como guerrillero y hermano sandinista. Sus compañeros lo llamaban “el hombre de las mil batallas” y el  “Danto”.

De origen campesino, nació en el Viejo, el 17 de agosto de 1937. A Pomares se le describe como un hombre de baja estatura, pero fuerte, un combatiente decidido, estratega y astuto, cualidades que caracteriza a la epopeya victoriosa del Triunfo de la Revolución.

En la misa de la masacre del 23 de julio, conoció a Jorge Navarro, quien le propuso en 1961 viajar a Cuba para la conmemoración del ataque al Cuartel Moncada. El Danto trabajó arduamente por varios meses para viajar.

Durante este viaje pasó por Honduras, donde conoció a Silvio Mayorga, Carlos Fonseca y Francisco Buitrago, además El Danto volvió a ver a Mayorga y Fonseca en un viaje posterior, donde conoció al Coronel Santos López en Cuba, quien le explicó la lucha del General Sandino, adquiriendo conciencia del antiimperialismo del General de Hombres y Mujeres Libres.

Pomares era un gran conocedor de la montaña: su especialidad era meter y sacar hombres de la frontera, ayudando a mantener un flujo constante de combatientes nuevos hacia el Frente Interno del FSLN.

El Comandante Pomares era fanático del béisbol, formó un equipo en El Viejo que se llamó Agateyte, el uniforme era pantalón rojo y camisa negra y como esta vestimenta no era común en la época, le llamaban “El equipo de los judíos”, además tuvo otro equipo al que le decían “Los guerrilleros”.

Su hermana Carmela Pomares, en una entrevista a Barricada en 1979 comentó “Recuerdo que cuando pegaba un buen batazo, los amigos le decían que corriera recto, que no lo hiciera en zig zag. ¡Corre recto!, le gritaban, ¡no como que anduvieras en la montaña!

Asimismo, Pomares lo describían como un guerrillero “De movimientos rápidos, decidido en el combate y de los que siempre va adelante”. 

El 16 de agosto de 1979, nuestra versión impresa publicó un discurso del Comandante Daniel en un acto desarrollado en la ciudad de las Brumas, Jinotega, te compartimos algunos fragmentos en homenaje al Comandante Germán “El Danto” Pomares.

“Hoy haciéndole honor a caídos, honor a nuestros héroes, vamos a mencionar a un símbolo nicaragüense, un campesino que trabajó como obrero, un hombre que sobre todo era revolucionario, que estaba identificado con los intereses del pueblo. Ese hombre cayó aquí en Jinotega, nuestro querido Comandante Germán Pomares Ordóñez.

 Y vamos a hablar de Germán por ser él un símbolo de todos los héroes de la revolución, y sobre todo un símbolo de los sectores más oprimidos y explotados de nuestro país […] Con el compañero nos tocó estar muy de cerca y queremos recordar que el compañero murió por los intereses de los humildes, de los trabajadores, de los campesinos, de los explotados, de los intereses del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El compañero Pomares con una gran claridad política adquirida durante años de experiencia revolucionaria defendió desde un principio la política de Unidad Nacional […]

Pomares estuvo claro de la necesidad de luchar también contra el sectarismo, contra esos que andan diciendo cómo tenemos que llevar nuestra revolución, que son los mismos elementos que cuando estábamos en la lucha contra la dictadura nos decían aventureros”. 

Fuentes consultadas: 

Hemeroteca – Barricada impresa, agosto de 1979