Barricada

Gobierno Sandinista e Instituciones garantizan Desarrollo infantil temprano

El Gobierno de Nicaragua en conjunto con el MINSA, MINED, MIFAN, y UNICEF realizaron el segundo congreso Internacional de Desarrollo Infantil Temprano, en el que participaron más de 150 invitados representantes de los departamentos, trabajadores sociales e integrantes de tendidos territoriales, que trabajan de forma directa con el bienestar de la niñez Nicaragüense.

En este encuentro representantes del Gobierno y ponentes internacionales abordaron los desafíos para trazar las bases y fortalecer esta temática en Nicaragua, principalmente la desnutrición infantil.

María Delia Espinoza, especialista de primera infancia de UNICEF aseguro que es fundamental continuar trabajando con este tema, ya que tanto Gobierno como ciudadanía en general debe volcar todos los esfuerzos alrededor de asegurar las bases del desarrollo cerebral de los y las pequeños del hogar, empezando por el embarazo hasta los primeros dos años de vida.

“Nosotros vamos a asegurar que ese camino se construya de manera fuerte y que los niños y las niñas aprendan más rápidamente y transiten con éxito en su vida escolar y sean adultos de éxito en el futuro”, expresó Espinoza.

Así mismo afirma que “La primera infancia implica un sin número de acciones que se tienen que entregar y que tienen que llegar al niño de manera integrada, y entonces aquí estamos hablando de intervenciones en el ámbito de la salud, de la nutrición, de los cuidados cariñosos y sensibles del tema de la educación y el tema de la protección; de estos cuatro elementos son los que de manera integrada van a garantizar un desarrollo integral», explicó Espinoza.

Luego tenemos el rol importante que desarrollan los centros de desarrollo infantil, en los hogares para enseñar a los padres, cómo apoyar o estimular a sus niños y sus niñas. Luego viene el aspecto de la protección y este es un tema muy importante porque acá tratamos de que los niños vivan en ambiente libre de violencia. La violencia es un factor completamente negativo para el desarrollo infantil», continuó.

Por su parte la Ministra de Salud Compañera Carolina Dávila afirma que Nicaragua cuenta con una política de primera infancia, la cual establece que debe haber una acción coordinada entre los diferentes sectores e instituciones, para acompañar a las familias y comunidades junto a padres y madres y la familia en su conjunto, quienes son la clave para el desarrollo integral de los niños y niñas.

La política de primera infancia se evidencia en barrios y comunidades en las familias con el programa Amor para los mas chiquitos, con en este programa se realizan visitas a casa con diferentes enfoques, tales como jornadas de vacunación, estimulación temprana y continuar garantizando esos derechos que los niños deben gozar”, indicó la Funcionaria.