Barricada

Cultura y economía creativa para disfrute de nacionales y extranjeros en Nicaragua.

Cultura y economía creativa estarán presentes este próximo fin de semana en todas partes de Nicaragua, así lo expresó la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell.

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional de Turismo (INTUR) INAFOR, CONIMIPYME y MEFCCA presentaron el informe semanal de las actividades que se han estado realizando en el país, así mismo hicieron énfasis en las alternativas que se desarrollaran este viernes 27 al domingo 29 de septiembre.

Campbell  indicó que estas actividades se estarán realizando en celebración del Día Mundial del Turismo para crear consciencia sobre la importancia de este rubro desde el punto de vista económico, cultural y político, bajo el lema «Turismo y Empleo: Un Futuro Mejor para Todos».

La agenda incluye noches culturales, foros, talleres y convivios; también jornada de reforestacion en Moyogalpa, excursiones en Boaco y San Rafael del Norte, Feria del Mar en Bilwi, Noche de Amor a Masaya y las celebraciones en honor a San Miguelito en Río San Juan.

Una de las actividades más importantes a desarrollar es la Décima Edición de Expo Ometepe, en conmemoración a la declaratoria de la isla como reserva de biosfera por UNESCO. La agenda incluye: concursos de reciclaje, pintura, jornada de reforestación, entrega de dos mil árboles, desfile de comparsas, actividades culturales, la elección de la Reina de Ometepe y fiesta popular.

Lee también: Nicaragua: Ejemplo en cultura de prevención en la región centroamericana

La compañera Giomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, aseguró que los gobiernos Municipales estarán acompañando este esfuerzo de tradición y cultura con fiestas religiosas en honor a San Miguel, San Jerónimo, San Francisco y la Virgen de Mercedes. Además en 69 municipios se realizarán Ferias del Maíz.

Por su parte la titular del Ministerio de Economía Familiar, Justa Pérez, indicó que en conjunto con los emprendedores se realizarán más de 150 ferias de economía familiar y en el Parque de Ferias una actividad dedicada a medicina natural. Así mismo en el fin de semana, en el Tiangue Hugo Chávez habrá música, baile y comida a base del maíz.

«Será un fin de semana muy prometedor para que las familias tengan oportunidad de disfrutar todas estas actividades que junto con los emprendedores está impulsado el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario», comentó la ministra.

Emprendedores continúan reactivando la economía nacional

Leonardo Tórrez, presidente de CONIMIPYME, catalogó estas actividades como un esfuerzo para la «reactivación económica de nuestro país, esa es la calve, el norte, es la luz, porque estamos protegiendo el empleo actual».

El empresario finalizó su intervención explicando que el intenso itinerario contribuye a generar condiciones de recreación y esparcimiento nacional, lo que requiere el oferente y demandante de servicios.