Barricada

“Septiembre fue entonces una gran escuela”: breve historia de una victoria militar y política

En la tarde del día 9 de septiembre de 1978, hace 44 años, en León, Masaya, Estelí, Managua y Chinandega la Vanguardia del FSLN atacó los cuarteles de la Guardia Nacional.

En las cinco ciudades, miles de jóvenes se sumaron a la lucha armada. Sin tener preparación militar, mal armados o armados sólo de palos y machetes, cientos de hombres y mujeres lucharon contra la Guardia somocista.

Somoza respondió bombardeando las ciudades insurreccionadas de forma escalonada. Para evitar la masacre, la Dirección Nacional del FSLN ordenó replegar. La última ciudad a efectuar el repliegue fue la heroica ciudad de Estelí, el día 22 de septiembre, cuando se replegaron las columnas dirigidas por el legendario Francisco “El Zorro” Rivera.

Para la insurrección general del 9 de septiembre, el FSLN contaba con 150 efectivos armados. Al concluir la insurrección, dos semanas después, centenares de hombres y mujeres en cada ciudad se habían unido a la lucha armada. Por eso se define la victoria de Somoza como victoria pírrica y se considera la experiencia insurreccional de septiembre como “una gran escuela”.

Proponemos hoy a nuestros lectores un extracto de un texto fundamental para nuestra militancia: Los apuntes iniciales sobre el FSLN. Escrito en 1981 y publicado por el Ministerio del Interior, el Comandante Tomás Borge – único fundador del FSLN que logró ver el Triunfo de la Revolución – describe los principales eventos que marcaron la historia de nuestra organización.

El extracto que compartimos a continuación, nos permite comprender y contextualizar los hechos de la insurrección de septiembre de 1978.

Te puede interesar: Patricio Argüello, héroe de la solidaridad internacional

LA INSURRECCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1978

Mermada la imagen del dictador, presionado por el recambio que a través de una oscura política de Derechos Humanos, trata de imponer el Presidente norteamericano Cárter, el somocismo se ve precisado a utilizar cada día más la fuerza bruta contra el pueblo; ello conduce a acciones como la de Septiembre de 1978 que abre el camino de la victoria. Se dan las insurrecciones de Estelí, Masaya, León, Chinandega y levantamientos populares en algunos barrios de Managua. El pueblo a través de estas luchas le empieza a perder el miedo a la Guardia Nacional, es la luz a que yo me refería en el cuentecito que les hicimos a los niños, cuando el viejo barbudo le recomendó a Juan Sin Miedo que se convierta en luz y la luz es la ausencia del miedo. Y entonces el pueblo empieza a empujar hacia adelante y pasa a la ofensiva y aunque septiembre no fue el derrocamiento de la dictadura; fue, creo en alguna forma, una victoria estratégica nuestra. Fue un logro histórico porque la vanguardia salió de ahí fortalecida, crecida, preñada. Su nivel de captación se elevó a miles, a un pueblo entero; creció en armas y creció más que en armas en decisión y en confianza.

Fuente:

Tomás Borge. Los apuntes iniciales sobre el FSLN.

Publicación del Ministerio del Interior, Nicaragua 1981

Presentación de: Omar Cabezas