Barricada

Efemérides de la semana del 13 al 19 de febrero

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 13 al domingo 19 de febrero.

13 de febrero

1970: Se desarrollaron acciones guerrilleras en las montañas de Zinica, Zelaya, también en las zonas de El Cuá, Bocaycito, Cusulí, Cuslalá y Yaosca. Un campesino dio seudónimos de algunos compañeros que participaron: “Pedrón”, “El Viejo”, “el Teacher”, “Eulalio”, “Leoncio”, “Federico”, “Serafín”, “Eugenio” y “Sixto”.

– El CUUN organizó el primer Seminario socio-político-económico del movimiento estudiantil, para nuevos estudiantes universitarios y público en general.

– En las montañas del norte, fueron asesinados los campesinos sandinistas Luis “Cabo” Hernández y Jesús Méndez. Fueron capturadas 20 mujeres, con la acusación de proporcionar alimentos a los guerrilleros.

– Esbirros somocistas asesinaron a 19 personas. Eran miembros de la familia Moncada y vivían en Wamblán, Jinotega.

– Miembros de la Guardia Nacional asesinaron a Alfonso Tórres y abusaron sexualmente de dos jóvenes, en el norte del país.

1979: Cayó en combate el guerrillero sandinista Octavio Cruz, mientras cubría la retirada de sus compañeros en Zompopera, Jinotega.

1982: Cayó el compañero Pedro Barrientos en la comunidad El Zacatón en La Concordia. Era originario de la ciudad de Estelí.

1984: Cayó el compañero Elvis José Sobalvarro Suazo en la comunidad Wanawás en Matagalpa. Era originario de la ciudad Boaco.

1985: En Juigalpa, Chontales, cayó en combate Pedro Mayorga Potosme, joven que formaba parte del Batallón de Lucha Irregular “Francisco Estrada”.

– Cayó el compañero Santos Domingo Guevara Espinoza en Waspan. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Aurelio Granados en la comunidad Colonia Agrícola en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Augusto César Chavarría Sánchez en Mulukukú. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1986: Cayó el compañero Máximo Rodríguez Chavarría en la comarca Las Brisas en el municipio de San Juan de Rio Coco, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Dionisio Rentería Gómez en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de El Viejo.

1987: Fue asesinado el compañero José Dolores Soto Jarquín en la comunidad Oskiwas Abajo en San José de Bocay, de donde era originario.

1991: Aviones estadounidenses lanzaron bombas de 900 kilos sobre el refugio ubicado en Al-A’amiriya al oeste en Bagdad, Irak, masacrando a 400 personas.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 6 al 12 de febrero

14 de febrero

Día del Amor y la Amistad

1978: Cayó el compañero René Pulido Tercero en el barrio El Laborío en León. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

1979: Cayó el compañero Miguel Ángel Rodríguez Pérez en el sector de El Calvario en el municipio de León. Era originario de la comarca Talchocote del mismo municipio.

– Cayó el compañero Gregorio Ruiz en el municipio de Chinandega, de donde era originario.

1982: Los diarios Washington Post y The New York Times publicaron información que revelaba las operaciones encubiertas, que autorizó el Presidente Ronald Reagan contra Nicaragua.

1983: Cayó el compañero Agustín Pérez en El Cuá. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: Cayó el compañero Williams Moreno Benavidez en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Arsenio Gutiérrez Rayo en la comunidad El Espino en Madriz. Era originario del municipio de San Isidro.

1985: Cayó el compañero Marvin Antonio Betanco Pérez en la comunidad San Bartolo en Quilalí. Era originario del municipio de Las Sabanas.

– Cayeron los compañeros Santos Benito Vásquez Miranda, Pedro Antonio Ruiz Ruiz, Julián Ruiz Velásquez, Gregorio Dávila Méndez y Lorenzo Méndez López en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Eran originarios de los municipios de Las Sabanas y San José de Cusmapa, respectivamente.

1986: En el proceso de negociación y búsqueda de la Paz en Centroamérica, Nicaragua y Costa Rica normalizaron sus relaciones diplomáticas. El Grupo de Contadora reanudó su trabajo de pacificación en la región.

1987: Cayó el compañero Santos Isidro González, en la comarca El Guayabo en Camoapa, originario del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Santos Rivera Salinas en la comunidad de La Ceiba en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1988: Falleció la combatiente histórica, revolucionaria y militante de la causa sandinista, Nora Astorga, debido a un padecimiento crónico. Fue guerrillera, diplomática, representante de la Revolución Popular Sandinista ante las Naciones Unidas.

– Cayó el compañero Julio Robleto Cabrera en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

2007: Falleció Amanda Aguilar, una de las heroicas mujeres de El Cúa.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 30 de enero al 05 de febrero

15 de febrero

1525: Hernán Cortés ordenó la ejecución de Cuauhtémoc, siendo éste el último emperador que tuvieron los aztecas en México.

1819: El Libertador Simón Bolívar pronunció el histórico Discurso de Angostura.

1848: Firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo, en el que México perdió casi la mitad de su territorio, cediéndolo a los Estados Unidos.

1898: La explosión de la embarcación “Maine” de origen estadounidense, fue usada como pretexto para la intervención norteamericana en la Guerra Hispano-Cubana.

1931: El General Augusto C. Sandino dio a conocer al pueblo nicaragüense, el Manifiesto Luz y Verdad.

1966: Cayó en combate el sacerdote y guerrillero, Camilo Torres Restrepo, uno de los primeros representantes de la Teología de la Liberación. Fue miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

1979: La Guardia somocista perpetró una masacre en la Iglesia El Calvario en León, que había sido tomada por jóvenes miembros del Movimiento Pueblo Unido. Fueron asesinados: Frank Rubí, Oswaldo Lanzas, Mauricio Díaz, Benito Jirón y Julio C. Ayerdis.

1981: Cesó transmisiones Radio Noticias del Continente. El gobierno de Costa Rica fue presionado por el Gobierno de Estado Unidos, para tomar esa acción. Esta emisión radial realizó transmisiones desde 1979, en apoyo al FSLN.

1982: Cayó el compañero Eduardo Antonio Leiva en la comunidad El Copalar en Río Blanco. Era originario del barrio Rubén Darío del municipio de Ciudad Darío, sus restos nunca fueron encontrados.

1984: Cayó el compañero Pedro Pascual Díaz Bello en la comunidad Punta Gorda en Bluefields. Era originario de la comarca La Joya del municipio de Teustepe.

– Fueron asesinados los compañeros Gonzalo Flores García, José María González López, Santos Eduviges Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Gutiérrez, en la comunidad Los Ángeles en San José de Bocay, de donde eran originarios.

1985: Cayeron los compañeros José Santos Olivas Reyes, Paulino Centeno y Mario Centeno en la comunidad El Jocote en el municipio de Condega.

– Cayó el compañero Andrés Eligio Pastrana Ponce en Wiwilí–Jinotega. Era originario de Chinandega.

– Cayó el compañero Santos Ignacio Dávila Méndez en el Cerro Bayuncún en San Fernando. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Ceferino Maradiaga Gutiérrez en la comunidad Las Miradas en El Almendro. Era originario del municipio de San Carlos.

1986: Cayó el compañero Ignacio Jarquín Castro en la comunidad La Patriota en el municipio de Matiguás, de donde era originario.

– Cayó el compañero Álvaro José Flores Valdivia en El Tortuguero en la Costa Caribe Sur. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Fue asesinado el compañero José Margarito Obando Martínez en la comunidad Bulún #1 en Santo Domingo. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Mario Alexander Martínez en el municipio de Esquipulas. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Cornelio Castro García en la comunidad El Cacao en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Rafael Antonio García en la comunidad de Guayabilla en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero José Ignacio Gutiérrez Dávila en Jinotega. Era originario de Chinandega.

– Cayó el compañero Pedro José Altamirano en Santa María de Pantasma. Era originario de Chinandega.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 23 al 29 de enero

16 de febrero

1934: El General Augusto C. Sandino nombró a Ramón Raudales como Jefe del Destacamento de Wiwilí y salió hacia Managua en compañía de su hermano Sócrates y los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. El viaje, realizado en búsqueda de la paz para Nicaragua, le cobraría la vida, siendo asesinado a traición cinco días después en Managua, por órdenes de Anastasio Somoza García, quien ejecutó los planes del gobierno norteamericano.

1975: Cayó el compañero Silvio Betancourt Rivera en la comunidad La Honda en el municipio de Cinco Pinos, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Luis Hernández Duarte en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Murió el cantautor, poeta y activista político venezolano Alí Primera, conocido como “El cantor del pueblo venezolano”. En 2005, el Comandante Hugo Chávez declaró su música como Patrimonio Nacional de Venezuela.

– Fue asesinado el compañero Francisco Andrés Centeno Rivera en Cinco Pinos. Era originario del municipio de Corinto.

1986: Fue asesinado por un grupo de contrarrevolucionario, el internacionalista suizo Maurice Demierre en Somotillo, Chinandega, junto a un grupo de campesinas en el occidente del país. Se encontraba en Nicaragua como voluntario del grupo de apoyo y solidaridad “Hermanos sin Fronteras”.

– Fue asesinada la compañera Rosa Castellón en la comunidad Las Colinas entrada de Rodeo Grande en Somotillo, de donde era originaria.

– Cayó el compañero Reynaldo Artola Balmaceda en La Libertad–Chontales. Era originario del municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero Bayardo Lindo Picado en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Somotillo.

1988: Cayó el compañero Oscar Danilo Rayo en la comunidad Caño Negro en Río Blanco. Era originario del barrio Apante de Matagalpa.

– Cayó el compañero Noel Antonio Cantarero en la comunidad Dipina en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

2005: Entró en vigencia el Protocolo de Kyoto, con el objetivo de crear un compromiso mundial en la reducción de emisión de gases que provocan el cambio climático.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 16 al 22 de enero

17 de febrero

1927: En Cuba nació el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Revolucionario valiente, consecuente y muy querido por el pueblo cubano.

1956: Nació en Managua, el Comandante Ulises Tapia Roa.

1971: Fueron asesinados por la Guardia Nacional, los campesinos Pedro Guerrero y Máximo Martínez Sánchez, éste último, Presidente del Sindicato de Campesinos de El Chile, en el departamento de Zelaya.

1979: En Masaya, fueron capturados y asesinados por la genocida Guardia Nacional, los compañeros Juan Manuel Fonseca y José Ramón Fonseca.

1982: Cayó el compañero Lorenzo Castillo Flores en la comunidad La Botella en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

1984: Fue asesinado el compañero Domingo Salomé Osorio, en San Juan del Norte hoy de Nicaragua. Era originario de la comunidad Pochotillo de Diriomo.

1985: Cayó el compañero Roger Chavarría en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Manuel Salvador Nicoya Aguirre en Bilwi. Era originario de La Paz, Carazo.

1987: Cayó el compañero Adolfo José Largaespada Áreas en la comunidad La Pasadita en Río San Juan, originario de la ciudad de Managua.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 9 al 15 de enero

18 de febrero

1934: El General Augusto C. Sandino se reunió con el Presidente Juan Bautista Sacasa y el General Anastasio Somoza García en Casa Presidencial, reclamándoles garantías para los miembros del EDSNN y los colaboradores de la lucha de liberación de Nicaragua, con la cual, un año antes, se había logrado la expulsión de las tropas yanquis del país.

1957: El Comandante Fidel Castro redactó el Manifiesto al Pueblo de Cuba, del Movimiento 26 de julio (M-26-7) primer documento programático desde la Sierra Maestra, en la zona oriental del país.

1979: Se dieron enfrentamientos entre los miembros de la Columna “Pedro Altamirano” y la Guardia Nacional en La Concordia, Jinotega.

– Cayó la compañera Marcela Aguirre Martínez en la comunidad La Pedrera Carretera a Poneloya en León. Era originaria del municipio de Santa Rosa del Peñón.

1982: Cayó el compañero Ramón Cruz Larios en Mulukukú, originario del municipio de Chinandega.

1984: Cayó el compañero Ramón Alcides Iglesias Gómez en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero José Ramón Benavidez Castillo en la comunidad El Gamalote en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Isidro Alvarado Coronado en la comarca La Embajada en Camoapa originario de la comunidad San José de Sacal de Boaco.

– Cayó el compañero Francisco González en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1988: Cayó el compañero Francisco Javier Duarte Dávila en El Almendro. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

1989: Cayó el compañero Santiago Méndez Hernández en la comunidad Zinica en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Nery Urbina Urbina “Cucaracha” en la comarca Chavarría en San Francisco de Cuapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Leonardo Enrique López Flores en el kilómetro 22 Carretera a Masaya. Era originario de la ciudad de Managua.

1990: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Luis Alfonso Martínez Martínez en la comunidad La Luz en Quilalí. Era originario del municipio de Somoto.

2007: Desde esta fecha se ha celebrado el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con motivo del descubridor de este padecimiento, el doctor Hans Asperger, quien nació un 18 de febrero de 1906.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 2 al 8 de enero

19 de febrero 

Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua

1953: Nació la actual Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

1975: La Oficina de Seguridad Nacional identificó al Comandante Germán Pomares como unos de los participantes en el operativo de la toma de la casa de José María “Chema” Castillo, el 27 de diciembre de 1974.

– Fue inaugurado el XII Encuentro de Dirigentes de Uniones de Escritores de países socialistas.

1978: 45 Aniversario del Inicio de la Insurrección de Monimbó. Desde el mes de enero, hubo agitación popular en Monimbó; sin embargo, a partir del 19 de febrero de 1978, el pueblo indígena de Monimbó empezó la histórica insurrección, que duró hasta el día 26 del mismo mes.

1983: Cayó el compañero Francisco Javier Navorío Silva en el barrio Selim Shible en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Julio César Arriaza García en la comunidad Bilampí Arriba en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Pedro Paulo Zamora Ramírez en la comunidad El Lagartillo en Achuapa. Era originario de la comunidad Taquezal del municipio de El Sauce.

1985: Cayó el compañero Santiago Méndez López en la comarca Siquia en Bocana de Paiwas. Era originario de la comarca Lomas de Cafen del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Alfonso José Cerda Pérez en el sector del cerro Kilambe en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Francisco Jiménez Díaz en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1986: Cayó el compañero Luis Alfonso Rosales Valle en Paiwas. Era originario de la comarca San Juan #2 del municipio de Boaco.

1987: Cayó el compañero Luis Ramón Álvarez Álvarez en San José de Bocay. Era originario del municipio de Altagracia.

1988: Fue asesinado el compañero Anastasio López González en la comunidad El Bijagüe en La Dalia. Era originario del municipio de Rio Blanco.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero José Genaro Rocha Suárez en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de diciembre al 01 de enero

2011: La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, el 10 de octubre de 2011, aprobó la Ley Nº 775, declarando el 19 de febrero “Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua”, en reconocimiento a las primeras cooperativas constituidas por el General Augusto C. Sandino en la zona de Río Coco y Wiwilí en 1934.