Barricada

Efemérides de la Semana del 20 al 26 de febrero

Efemérides de la Semana

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del día lunes 20 de febrero.

20 de febrero

1927: Fuerzas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua rechazaron con éxito el ataque aéreo de los marines sobre Murra, Nueva Segovia.

1960: Carlos Fonseca y Silvio Mayorga participaron en el Congreso de Emigración Democrática Nicaragüense en Maracaibo, Venezuela. Por iniciativa de Carlos Fonseca, se concretó la fundación y publicación del programa mínimo del Frente Unitario Nicaragüense (FNU).

1979: Grupos guerrilleros del FSLN hostigaron al Comando de la Guardia Nacional en Niquinohomo, Masaya.

1980: Cayó el compañero José Santos Brenes Aguirre en Mulukukú. Era originario de la comunidad Hato Viejo del municipio de Santa Rosa del Peñón.

– Cayó el compañero Floripe FFuente en la comunidad Las Piedras en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

1982: Fue asesinado el compañero Paulino Escalante Calix en la comunidad Las Mariyitas en el municipio de Somotillo. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1983: Cayó el compañero Siro Sotelo en la comunidad Sixayaris Río Coco en Waspan. Era originario del municipio de Wiwilí–Jinotega.

– Fue asesinado el compañero Nieves Espinoza en la comunidad Las Cañas en Wamblan. Era originario del municipio de Wiwilí – Jinotega.

1986: Cayó el compañero Apolinar Ramírez Pérez en el Cerro La Constancia en Matagalpa. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Jorge Alberto Madrigal García en Rio Blanco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Ramón Antonio Castrillo Bazá en la comunidad El Tulito en San Miguelito. Era originario del municipio de San Carlos.

– Cayó el compañero Ricardo Antonio Catón Díaz en Bluefields. Era originario del municipio de Granada.

1988: Caeyeron los compañeros Orlando Rivera Hernández y Martín Artola Rivera en Estelí. Era originarios de los municipios de Quilalí y Somotillo, respectivamente.

– Cayó el compañero Juan Matilde Mendoza en la comarca El Serrano en Nueva Guinea. Era originario del barrio Olama del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Osmar Antonio Reyes Rodríguez en Matagalpa. Era originario del municipio de Somotillo.

2007: La Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexagésimo período de sesiones de este año, estableció el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, uno de sus objetivos es promover el empleo, trabajo digno, igualdad de género y bienestar social de la clase trabajadora.

21 de febrero

1848: Los pensadores Carl Marx y Friedrich Engels publicaron en Londres el Manifiesto Comunista.

1934: Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El General y sus dos mejores lugartenientes, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, fueron secuestrados y asesinados a traición por la Guardia Nacional. La orden fue dada por el Jefe Director de la GN, Anastasio Somoza García. Esa noche, su hermano Sócrates Sandino corrió la misma suerte, acribillado a balazos con Rolando Murillo, yerno del ministro Salvatierra y un niño de diez años, que en ese momento cruzaba la calle. Sólo el Coronel Santos López, defendiéndose con una ametralladora de mano, logró escapar herido y salvarse de la masacre.

1965: Fue asesinado Malcolm X, uno de los líderes afroamericanos más influyentes de los Estados Unidos.

1963: El Frente Estudiantil Revolucionario (FER) celebró un Congreso, en el que participaron estudiantes de las dos universidades de Nicaragua y de Centroamérica. Se conmemoró el asesinato del General Sandino en la Escuela de Economía, pero la Guardia Nacional reprimió el acto de los jóvenes, al lanzarles bombas lacrimógenas y golpeándolos.

1970: Miembros del FSLN difundieron un comunicado dirigido al pueblo a través de Radio Mundial en Managua.

– Fueron capturados y asesinados por la Guardia Nacional, los militantes de la causa sandinista Juan S. González, Juan Hernández López, Gabino Hernández y Juan Hernández Sánchez, en El Cúa, Jinotega. Fueron violadas por los esbirros las jóvenes campesinas Cándida Donaire Romero y Ángela García.

1979: Cayó en la ciudad de Diriamba, Carazo, el compañero sandinista Camilo José Chamorro «Jaime».

– Cayó el compañero Roger Rizo Blandón en Managua. Era originario del municipio de San Rafael del Norte.

1982: El Presidente de México, José López Portillo, hizo una propuesta de paz encaminada a mejorar las relaciones Estados Unidos y Nicaragua, en la que solicitó a los Estados Unidos a no intervenir en los asuntos internos de la Región. Nicaragua aceptó inmediatamente la propuesta.

1985: Cayó el compañero Pedro José Vásquez Méndez en la comunidad Loma Verde en Nueva Segovia. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1987: Cayeron los compañeros Pedro Joaquín Vásquez Méndez y Pablo Ruiz Ruiz en Quilalí. Eran originarios del municipio de San José de Cusmapa.

22 de febrero

1813: La Cortes de Cádiz suprimieron la inquisición española.

1933: El General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino concedió una entrevista al escritor y periodista Ramón de Belausteguigoitia. Por otra parte, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua entregó parte de sus armas en San Rafael del Norte, Jinotega, como parte de  los acuerdos de paz.

1965: Intensa jornada de pintas y pega de lemas sandinistas en Managua. Participaron los compañeros Óscar Turcios, Edmundo Pérez, Selim Shible, Francisco Moreno, Jacinto Suárez, Jorge Guerrero, Lenín Cerna, Daniel Ortega Saavedra, entre otros. En esta ocasión, el Comandante Daniel Ortega fue capturado por la Guardia Nacional.

– Fue asesinado el compañero Justo Mairena Sevilla, en la comunidad Sofana, en Waslala, originario de la ciudad de Managua.

1981: Cayó el compañero Jorge Gustavo Rivas Zapata, en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Domingo Córdoba García en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero José Vanegas Gómez en el municipio de Telpaneca. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1986: Cayó el compañero Víctor Manuel Matute Aguirre en El Tuma-La Dalia. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero René Antonio Mairena Rocha en la comarca Chagüitillo en el municipio de Villa Sandino, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Gerónimo Guerrero Hernández, originario del municipio de Ciudad Antigua.

1988: Cayó el compañero Rafael Antonio López Pérez en el cerro El Zancudo en El Rama. Era originario del barrio San Miguel del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Pascual Polanco López en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Telpaneca.

– Cayó el compañero Manuel Gregorio Rocha en la comunidad Apanás en Jinotega. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Santos Brígido Miranda Valladares en la comunidad Los Arenales en Quilalí. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Salomón Antonio López Jiménez en Santo Domingo. Era originario de la comunidad Belén sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero Guillermo Martín Salazar Cerda en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de San Marcos.

23 de febrero

1903: El gobierno de Estados Unidos se posesionó de la Bahía de Guantánamo, usurpando hasta nuestros días este territorio cubano.

1918: Se fundó el Ejército Rojo Soviético o Ejército Rojo.

1928: Se realizó una manifestación estudiantil en contra de la intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua.

1986: Cayó el compañero Faustino Rugama García en la comunidad Zínica en Waslala. Era originario de la comunidad El Carmen del municipio de El Tuma-La Dalia.

1987: Cayó el compañero Norberto Martínez Mendoza en La Libertad. Era originario del Municipio de Malpaisillo.

1989: Cayó el compañero Andrés Duarte Murillo. Era originario del municipio de Santa María.

– Cayó el compañero Carlos Roberto Girón. Era originario del municipio de Jalapa.

2019: En Venezuela, en un intento de desestabilización que sufrió el país en la frontera con Colombia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana salió victoriosa en la que se le denominó la “Batalla de los Puentes”.

24 de febrero

1821: Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, un documento político que significó la proclamación de la Independencia de la Nueva España, hoy México, del Reino español.

1957: El New York Times publicó una entrevista realizada al Comandante Fidel Castro en la Sierra Maestra.

1958: En Cuba comenzó a emitir Radio Rebelde. La Emisora se fundó el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

1979: En Granada cayó en combate el compañero Carlos Alberto Gómez.

– Cayó el compañero Carlos Manuel Gómez en Sapoá. Era originario de Costa Rica, posteriormente su familia se trasladó a vivir a Granada.

– En Monimbó, Masaya, cayó el militante sandinista Francisco Lorenzo López.

 1984: En Nicaragua se convocó oficialmente para las primeras elecciones libres en la historia del país. Se estableció como fecha para los comicios, el 4 de noviembre de 1984, cuando los ciudadanos votarían por Presidente, Vicepresidente y Asamblea Nacional.

– Cayó el compañero Santos Leonel Zamora Pastrana en la comunidad Susucayán en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1987: Cayeron los compañeros Fernando Amílcar Salazar Cruz, Julio César López, Félix Pedro Mejía, Modesto Paz Rocha, Eladio Antonio Tinoco y Carlos Rivas Dávila “El Zorro” en la comarca La Calamidad, hoy Villa Revolución en Camoapa, de donde eran originarios.

25 de febrero

1778: Nació en el Río de la Plata, José Francisco de San Martín, militar argentino, libertador de Chile y Perú. Junto con Simón Bolívar, fue uno de los principales líderes de la Independencia de Nuestramérica.

1901: El gobierno de Estados Unidos aprobó la Enmienda Platt, que condicionaba a la República de Cuba a cubrir los intereses políticos, económicos y militares de los Estados Unidos.

1984: Cayó el compañero Fabián Campos Molina en el sector del Puente El Espavel en El Rama. Era originario del municipio de Santo Tomás, Chontales.

– Cayó el compañero José Francisco Neira Mendoza en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Francisco Ramón Pichardo Mejía en el sector El Roblito, comunidad La Sandino en Achuapa. Era originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Pablo Emilio Vega Bonilla en Boaco. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Freddy José Maradiaga Estrada en Matagalpa. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1986: Cayó el compañero Roger Urbina Martínez en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1988: Fue asesinado el compañero Ceferino Jirón en la comunidad La Guanábana en La Concordia, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Carlos Ramón Jirón Valdivia en el municipio de Santa María. Era originario de Jalapa.

1990: Con las elecciones generales del 25 de febrero de 1990, doña Violeta Barrios de Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora, se convirtió en presidenta de Nicaragua y para el sandinismo empezó una nueva etapa de lucha, en defensa de las conquistas revolucionarias. Como dijo en ese momento el Comandante Daniel Ortega: “Gobernaremos desde abajo”.

-Fue asesinado el compañero Domingo Salomón Masis por un grupo de contras que llegaron al lugar donde se encontraba ejerciendo su derecho al voto en la comunidad El Jobo en Zelaya Central, era miembro del Ejército Popular Sandinista. Era originario de la ciudad de Managua.

26 de febrero

1869: Nació la revolucionaria rusa, Nadezhda Krúpskaya, esposa de Lenin. Fue una figura destacada en las actividades del Partido Comunista, fundadora del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

1974: Fue asesinado por la Guardia Nacional en Rivas, el militante sandinista Manuel Antonio Avilés. Era originario de Carazo.

1975: Cayó el compañero Mario Estrada Gómez en El Sauce. Era originario del municipio de Jinotepe.

1978: La comunidad de Subtiava en León se alzó en armas en contra de la dictadura somocista, uniéndose a la lucha popular de insurrección en el país.

1978: En Los Sabogales, Masaya, cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, “El Apóstol de la Unidad”, junto a los compañeros Rito Moisés Rivera,  Arnoldo Quant, Carlos Balmaceda, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco Lorenzo López Díaz, Julio Madriz Ruiz, Domingo García Cajina, Miguel Jerónimo Vásquez Díaz, Domingo Cajina Vásquez, Jorge Chávez, Pedro Joaquín Pérez, Aurelio Dávila Putoy, Juan Ramón Jarquín Rivera, Bosco Monge Hernández, Rubén Paladino, Roberto Maltez Martínez, Roberto Ortiz Téllez, Julio Ortega, Agustín Andino, Roberto Hernández Flores.

1979: Un grupo guerrillero del FSLN se tomó 5 barrios de la ciudad de Estelí, en un operativo relámpago, logrando que la Guardia Nacional se replegara en el Comando.

– Una escuadra de guerrilleros sandinistas hostigó el Cuartel de la Guardia Nacional en Masaya, después de conmemorar un año de la Masacre de Los Sabogales.

1983: Cayó el compañero Carmen Zamora en Matiguás. Era originario del municipio de Matiguás.

1985: Cayeron los compañeros Juan Hernández Vallecillo, Francisco Daniel Cortez Aguirre, Andrés Rodríguez Sevilla y Eduardo Reyes Mendoza en el sector El Roblito en La Sandino en Achuapa, de donde eran originarios.

1986: Cayó el compañero Francisco Javier Martínez Arbizu en la comunidad de San Antonio de Chachagua en Murra. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Noel Zúniga González en la comunidad de Monte Grande en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jícaro.