Barricada

Hospital Bautista desarrolla Congreso Científico sobre Enfermedades Cardiovasculares

El Hospital Bautista realizó el XXIII Congreso Científico sobre Enfermedades Cardiovasculares, en el marco del 93 aniversario de su fundación.

Este congreso se lleva a cabo para fortalecer todo lo que es el conocimiento del staff de médicos y enfermeras del Hospital Bautista.

El doctor Juan Carlos Solís, Director del Hospital Bautista, dijo que se espera tener alrededor de una participación de 300 médicos en este congreso que se estará llevando a cabo el 23 y 24 de febrero.

Te puede interesar: Cirugías oncológicas gratuitas se realizan en el Hospital Bertha Calderón

Enfermedades cardiovasculares primera causa de muerte en Nicaragua

«En nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, junto con otras enfermedades como diabetes, dado a esa problemática nacional, nosotros decimos escoger este tema para poder tratar este asunto de las enfermedades cardiovasculares, no solo en término de tratamiento y procedimientos especializados, sino en prevención», destacó Solís.

Solís, expresó que estas enfermedades están ligadas a los hábitos alimenticios de la población nicaragüense, por lo tanto, se enfocó el tema desde el punto de vista de la prevención, promoción y tratamiento especializado que está patología tiene.

Una enfermedad silenciosa

Yuri Cerda Flores, doctor docente del Hospital Bautista de Nicaragua, señaló que la temática que estarán abordando en este congreso, será sobre las enfermedades cardiovasculares, con el lema «una enfermedad silenciosa».

«Se trata de que el médico reflexione que hay un sinnúmero de enfermedades que lamentablemente hasta que el paciente presencia un infarto o presenta un derrame cerebral, se da cuenta lo que tenían con sus factores de riesgos. La idea es él día de hoy dividir el grupo tanto en medicina interna como en pediatría, todos los temas relacionados con enfermedades cardiovasculares», enfatizó.

Temáticas en el congreso

Cerda, destacó que se abordaran temas como síndrome coronario agudo, haciendo énfasis en los factores de riesgos, en los que pueden ser o no modificados, para no esperar la notificación clínica como tal, dónde ya puede ser demasiado tarde.

También, indicó que también se estará contando con la participación de un cardiólogo pediatra, para saber cuáles serían las alternativas de esas eventualidades patológicas que se presenten a temprana edad.