Barricada

INETER vigilante ante fenómenos naturales

El Dr. Vladimir Gutiérrez, Co-Director de INETER, durante la presentación del plan “Amores de verano 2023” puntualizó las acciones que se estarán llevando a cabo desde esta institución, teniendo como principal objetivo el resguardo a la vida de las y los nicaragüenses en esta temporada de Semana Santa.

El compañero Gutiérrez manifestó que desde está institución, los especialistas y expertos en cada uno de las áreas meteorológicas y geológicas estarán alertas ante cualquier situación.

“Para la tranquilidad y la seguridad de las familias nicaragüenses, el ineter como institución científico técnica continuará realizando la vigilancia permanente y cercana de los fenómenos naturales y las condiciones atmosféricas, oceánicas, meteorológicas, hidrológicas, sísmicas, volcánicas, entre otras a nivel nacional”, dijo Gutiérrez.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta campaña nacional de actualización de planes de respuesta ante multiamenazas

Añadió que durante el verano se fortalece la vigilancia de aquellos fenómenos naturales que tienen especial incidencia en estas fechas y por eso el Ineter el plan amores de verano lo dividió en tres ejes.

El primer eje tiene que ver con la vigilancia permanente de los fenómenos naturales, como los valores de la radiación solar, el comportamiento de las temperaturas y olas de calor. Vigilancia de las mareas en los litorales del pacifico y el caribe nicaragüense, dando seguimiento las 24 horas al comportamiento hidrometeorológico.

Aseguró que estarán en monitoreo constante los niveles de ríos y lagos, los niveles de las aguas subterráneas en los acuíferos del país, se emitirán boletines informativos diarios, vigilancia sísmica integral en todo el territorio, incluyendo posibles tsunamis. Vigilancia de la actividad volcánica.

Te puede Interesar: Nicaragua efectuará primera edición del Premio a la Investigación Agropecuaria

El segundo eje incluye el funcionamiento de los sistemas de monitoreo científico técnico, la eficiencia de la red meteorológica, sistemas de atención catastral y el correcto funcionamiento de las comunicaciones. Giras de campo de emergencia para el reconocimiento de probables situaciones de emergencia.