Barricada

INAFOR continúa fortaleciendo estrategias de cara a la Cruzada Nacional Forestal

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó un intercambio de experiencias con productores sobre viveros forestales, enfocados en la Cruzada Nacional de Reforestación.

El compañero Emilio Romero, responsable de Fomento Forestal del INAFOR, mencionó que todos los años la institución desarrolla estos intercambios de experiencias, con el fin de fortalecer los conocimientos y compartir aprendizajes En esta oportunidad participaron productores de Masaya, Managua y Carazo.

«Ellos son productores de plantas, viveristas, ellos trabajan con nosotros en la Cruzada Nacional de Reforestación; realmente como Inafor nosotros dirigimos la cruzada, pero es con el apoyo de ellos y la producción de ellos, que las metas se han logrado cumplir», reconoció.

Para este año la meta de reforestación es de 25 millones de plantas, en un trabajo conjunto del INAFOR y otras instituciones, productores y viveristas; entre las plantas que van a ocupar para reforestar están: caoba, cedro real, roble; también árboles forrajeros como el madero negro y hasta han incursionado con viveros de bambú.

Luis Carballo representante de una empresa privada, dedicada a la protección y conservación del medio ambiente en Carazo, indicó que, “Somos parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, que impulsa el buen Gobierno, a través del INAFOR. Nosotros logramos ingresar a este proyecto y estamos muy encantados de ser protagonistas en esta protección ambiental», expresó.

Talavera destacó que a los productores y viveristas del municipio de Mateare, les benefician estos encuentros porque ellos pertenecen al Corredor Seco.

«Esto nos va a permitir a nosotros reforestar nuestro municipio, nuestras comunidades, de esa manera vamos a tener un mejor medio ambiente, vamos a tener alimentos para nuestros animales, porque somos parceleros, y nos va a permitir también que nuestra flora y fauna esté mejor conservada; todo eso lo vamos a lograr educando a nuestra población, a cuidar los árboles y el medio ambiente», valoró.

Para cumplir la meta son 2 mil 100 viveros que se van a establecer a nivel nacional; también las personas que tienen sus viveros comerciales ofrecen su apoyo y donan plantas para la Cruzada Nacional de Reforestación.

Te puede interesar: Oficializan campaña de reforestación en El Viejo