Barricada

Efemérides de la semana del 20 al 26 de marzo

20 de marzo

1929: El General Augusto C. Sandino publicó el documento del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar.

1936: Nació el Comandante José Benito Escobar, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1979: Cayó el compañero Pedro Roque Rodríguez en el municipio de Villanueva, de donde era originario.

– Cayó el compañero Julio César B. López en Juigalpa, originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Evenor Agustín Arrollo Ulloa en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: El diario norteamericano New York Times informó que en los años 1981 a 1983, la CIA estableció una red de inteligencia en Centroamérica por un costo de 50 millones de dólares, implicando a más de 150 técnicos, involucrados en las actividades de la guerra de agresión a Nicaragua, promovida y financiada por los Estados Unidos.

1984: Cayó el compañero Bernardo Javier Rivera Aguirre en La Gateada en Villa Sandino. Era originario de la ciudad de Chinandega.

– Fue asesinado el compañero Rufino López Montenegro en la comunidad La Patriota en Matiguás, de donde era originario.

– Cayó el compañero Erling Arauz Centeno en la comunidad Ojo de Agua en Matiguás. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1985: Cayó el compañero José Adrián García Castellón en Jinotega. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Cayó el compañero Juan Ramón Dávila en Mulukukú. Era originario del municipio de San Isidro.

1988: Cayó en combate el compañero Marvin Lumbí Blandón en Jinotega. Era originario de Matagalpa.

– Cayó el compañero Teodoro Ochoa en Santa María de Pantasma. Era originario de El Guapotal en Matiguás.

– Cayó el compañero José Miguel Méndez en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Héctor Alonso Mercado Mercado. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Jorge Alberto Pérez Navarrete en una zona fronteriza con Honduras. Era originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero Martín Alfonso Barrios Palacios en el río Tuma en La Dalia. Era originario de la ciudad de Managua.

1990: Cayó el compañero Lester José Pérez Centeno en la comunidad La Pavona en San Francisco del Norte. Era originario del municipio de Larreynaga.

21 de marzo

1806: Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, el político mexicano Benito Juárez, autor de la frase: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

1962: El líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, recibió el Premio Lenin de la Paz.

1966: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamada ante la matanza de Sharpeville, una pequeña localidad a 60 kilómetros al sur de Johannesburgo, Sudáfrica: en 1960, la policía sudafricana mató a 69 personas y dejó heridas de bala a otras 180.

1979: Cayó el compañero Marvin Alemán Bermúdez en Managua. Era originario del municipio de Jinotepe.

1984: Fue asesinado el compañero Entimo Evelio Palacios en la comunidad La Camaleona en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Jaime Rolando Seone González en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Guadalupe Padilla Hidalgo en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de El Jícaral.

1986: Cayó el compañero Francisco Duarte Leiva, en la comunidad La Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

  • Cayó el compañero Julio López García, en San José de Bocay. Originario de la comunidad Yúcul en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

1987: Cayó el compañero Juan Carlos Rivera López en Waslala. Originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1988: Cayó el compañero Roger Antonio Cuadra Fiallos, en Wiwilí, Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Benedicto Virgilio Bravo Urbina en la comarca Poza Redonda en el municipio de El Rama, de donde era originario.

– Cayó el compañero Roger Antonio Cuadra Fiallos en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

1999: Se proclamó el Día Mundial de la Poesía en la 30ª Conferencia General en París realizada por la UNESCO. Con esta efeméride, se conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz

22 de marzo

1963: Una escuadra guerrillera dirigida por el Comandante Jorge Navarro tomó por asalto Radio Mundial y difundió la primera proclama sandinista, donde se protestaba por la reunión que se había llevado a cabo en San José, Costa Rica, entre los serviles presidentes centroamericanos y el presidente norteamericano John F. Kennedy .

1979: En la zona del Colegio Pureza de María en Managua, cayó en combate el militante Enrique José Pinell.

1982: Cayó el compañero Álvaro Agustín Muñoz Campos en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: En Quilalí, Nueva Segovia, fueron asesinados por un grupo contrarrevolucionario, los compañeros Rodolfo Altamirano, Julio César Pérez y Erasmo García.

1985: Cayó el compañero Tiburcio Mairena Moreno en la comunidad El Arco en San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Ricardo José Mendieta en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Danny Pino González en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Luis Alberto Camacho Mejía, originario del municipio de Buenos Aires.

1987: Cayó el compañero Ramón Catalino Miranda en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Alberto Flores. Era originario de la comunidad Jiñocuao en el municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero José Alberto Mendoza en la comunidad Plan de Grama en Jinotega. Originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Pedro Carrión Alvarado en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Agustín Duarte Obando en la comarca Tawa en La Libertad. Era originario del municipio de Santo Domingo.

1992: Fue asesinado el compañero Julio Martínez Dávila en una emboscada por grupos remanentes de la contrarrevolución, en la Cooperativa de la comarca Quinamita, en el municipio de Villa Sandino, de donde era originario.

1992: En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Río Janeiro, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

23 de marzo

1979: Fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero César Augusto Muñoz en su casa de habitación en la ciudad de León, luego de ser denunciado que ésta servía como casa de seguridad y buzón.

1980: 43 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la gesta cultural que cambiaría para siempre a Nicaragua. Toda una nación movilizada, con el fervor insurreccional y el espíritu de la reciente victoria sobre la dinastía somocista, para erradicar el analfabetismo.

– Fue asesinado el compañero Pablo Sevilla Jarquín, Brigadista de Alfabetización, en la comunidad El Jícaro en Esquipulas.

Cayó el compañero Daniel García, en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Wiwilí, Nueva Segovia.

1982: Cayó el compañero Orlando Antonio Martínez Cruz, originario del municipio de Somoto.

1983: Cayó el compañero Justo Rodríguez Arcia en la comunidad La Pavona, San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Quilalí.

– Cayó el compañero Bayardo Justino Vega Castillo en la comunidad Plan de Grama en Jinotega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayeron los compañeros Luis Espinoza Reyes y Rigoberto Reyes Espinoza en la comunidad de San Nicolás en el municipio de San Fernando, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Antonio Valle en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Teustepe.

– Cayeron los compañeros Andrés Zelaya Blandón y Clemente Peralta Cornejo en la comunidad El Arco en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Silvio José Centeno en Jalapa, originario del municipio de Palacagüina.

1984: Cayeron los compañeros Norlan Mena, Guillermo Castilblanco y José Jesús Rizo, durante la toma de la Plaza del municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

– Cayó el compañero José León Estrada Díaz, originario de la comunidad Chagüite Grande, Jinotega.

1985: Cayó el compañero Mario José García en la comarca Calderón en el Ayote. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Nestor Leonardo Huete Mendoza en la comunidad de Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Juan Ramón Narváez, originario del municipio de Villa El Carmen.

– Cayó el compañero Jorge Luis Ramos Olivares en Condega. Era originario del municipio de Villanueva.

– Cayó la compañera María Vargas Córdobas en San Carlos. Era originaria del municipio de Nandaime.

1986: Cayó el compañero Lucilo Figueroa Rivera en la comunidad La Reforma en Quilalí. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Francisco Castro Sánchez en Jalapa. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Roger Esteban Ruiz Saborío en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1987: Cayó el compañero José Feliciano Monge González en la comunidad Wapi en el Caribe Sur. Era originario del municipio de Juigalpa.

1988: Se firmaron los Acuerdos de Sapoá, entre el Gobierno de Nicaragua, el Ejército Popular Sandinista y la contrarrevolución. Las reuniones iniciaron el día 21 de marzo, participaron los Presidentes de la Región Centroamericana y un representante de la OEA.

1989: Cayó el compañero Bayardo Sandoval Mercado en la comarca Cuscuás en el municipio de Santo Domingo, de donde era originario.

1990: Cayeron en la Cuesta La Pavona, en San Sebastián de Yalí, durante una emboscada de la contrarrevolución 13 compañeros: Teniente primero Manuel de Jesús Casco Gobzález, jefe del Estado Mayor de la 1ra Brigada de Infantería del Ejército Popular Sandinista, originario de Managua;  Teniente Luis Antonio Siles, jefe de la Sub-sección de Cuadros, de Matagalpa; Teniente Mateo Campbell Macías, primer oficial de operaciones, de Ocotal; Sub teniente Germán Corrales Agurcia, oficial de Juventud Sandinista, originario del municipio de Ocotal y Subtentiente Francisco Javier Peralta Benavidez, de Estelí. Así mismo perecieron los soldados del Servicio Militar Patriótico Mauricio Hernández Castellón, del Naranjo-Telpaneca; Agenor Rivera Hernández, de La Estancia, Jalapa; Jhonny Gómez Jeans, de Ciudad Sandino, Managua;  José Tomás Vílchez López, originario de El Rodeo, municipio de San José de Cusmapa; Justo de Jesús Rodríguez Arcia, originario del municipio de Quilalí; Fausto Vargas Melgara, de El Barillal, San Juan de Río Coco.

24 de marzo

1819: 204 Aniversario de la creación de la Villa de Managua, capital de nuestra República desde el año 1852.

1854: El Presidente José Gregorio Monagas, firmó el decreto de la abolición de la esclavitud en Venezuela.

1979: En la colonia Nicarao, cayó combatiendo heroicamente contra la genocida Guardia Nacional, el militante de la causa sandinista Elvis Díaz Romero.

– En Masatepe, Masaya fue asesinado por la Guardia, el compañero Sergio Calero Sánchez, miembro del Frente Interno “Camilo Ortega”.

– En la comunidad La Esperanza en el municipio de Jalapa, de donde era originario, cayó en combate el compañero Gerónimo Ramírez. 

– Cayó el compañero Gerónimo Ramírez en la comunidad La Esperanza en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1980: Hace 43 años, fue asesinado en la capital de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Fue un sacerdote católico salvadoreño y arzobispo metropolitano de San Salvador, conocido por sus prédicas en la defensa de la dignidad de los seres humanos, sobre todo los más desposeídos.

En su memoria, el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

1982: Cayó el compañero Paulino Martínez Castro en la comunidad Presilla de la Costa Caribe Sur. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Gerónimo Ramírez en la comunidad La Esperanza en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1984: Fue asesinada la compañera Juana Isabel Real Montes en el municipio de Chichigalpa, de donde era originaria.

– Cayó el compañero Manuel de Jesús Martínez Morales en la comunidad Las Delicias en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayeron los compañeros Virgilio de Jesús Olivera Ruiz y Concepción González Zeledón en la comunidad El Jobo en Rio Blanco. Ambos eran originarios del municipio de Quilalí.

– Cayó el compañero Danilo José Sánchez Lira en la comunidad Aguas Frías en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Ceferino Romero Treminio en Bocana de Paiwas. Era originario del municipio de Rio Blanco.

– Cayó el compañero Julio García Amaya en la comunidad de Los Robles en San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Gilberto Sevilla Medina en la comunidad San José de las Mulas en Matiguás. Era originario de la comarca Taswa de Boaco.

1986: Cayó el compañero Ricardo Antonio Vado Rojas en las montañas de Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Gustavo Adolfo Núñez García en el sector del cerro Bolanqui en Ocotal. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Inés Sánchez Sánchez en la comunidad Kaysiguas en San José de Bocay. Era  originario de la comunidad de Yahoska en el municipio de Waslala.

1988: Cayó el compañero Esteban Rivera Rodríguez en la comunidad de La Canasta en San Rafael del Norte, de donde era originario.

25 de marzo 

1895: José Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, que es considerado la plataforma política de la Revolución en Cuba.

1958: Por medio del Decreto Ejecutivo Nº 38 fue concedida la autonomía, administrativa y económica, a la Universidad Nacional, un hito en la historia de lucha del movimiento estudiantil universitario nicaragüense.

1964: Histórico discurso del Comandante Ernesto “Che” Guevara en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo que se celebró en Ginebra, Suiza.

1977: Fue asesinado el periodista y revolucionario argentino Rodolfo Walsh.

1981: Fue asesinado el compañero Mario Alberto Salinas Gutiérrez en el parqueo del antiguo Súper El Ahorro en el municipio de León, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Nolberto Ríos Gómez en el sector de Cerro Quemado en Villanueva. Era originario del municipio de Larreynaga.

1983: Fue capturado y asesinado el compañero Calixto Valle en la comunidad Muy Muy Viejo en el municipio de Matiguás. Era originario de la comunidad Bijagual del mismo municipio.

– Cayó el compañero Jesús Arauz Rodríguez, en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

1984: Fue asesinado el compañero Juan Merejildo Velásquez Alarcón en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Esquipulas.

Cayó el compañero Gerónimo Loáisiga Lúquez en la comunidad Agua Zarca en Sébaco. Era  originario de la comunidad El Abra Maunica en el municipio de Ciudad Darío.

1985: Cayó el compañero Ronald Guerrero Pérez sus restos nunca fueron encontrados, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Guadalupe Alonso Tórrez en Achuapa. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Vicente Rizo Moreno en la comunidad Vigía Norte en Quilalí. Era originario del municipio de Wiwilí, Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Francisco Mayorga en la comunidad La Piñuela en Santa Teresa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Fernando José Peña Espinoza en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Santos Miranda Matamoros en Jalapa. Era originario del municipio de El Jícaral.

– Cayó el compañero Eusebio Rodríguez Casco, originario del municipio de Telpaneca.

– Cayó el compañero José Celso Pérez Muñoz en el municipio de San Juan del Río Coco.

– Cayó el compañero Ángel Rafael Linares en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Carlos Alberto Ríos Velásquez en San José de Bocay. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Julio Antonio Picado García. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero José Antonio Martínez Machado en El Sauce. Era originario del municipio de Larreynaga.

1987: Cayó el compañero Freddy Alberto Galeano Villanueva, Acoyapa. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Sixto Ulloa Aguirre en la Planta Eléctrica de Yalagüina, donde realizaba labores de vigilancia. Era originario del municipio de Yalagüina.

1990: Cayó el compañero José Andrés López Trujillo en la comarca La Guitarra en Nueva Guinea. Era originario de Boaco.

26 de marzo

1959: Nació en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, Urania Zelaya. Se integró desde 1975 en la concientización política en barrios marginados, también participó en la toma de escuelas, iglesias, elaboración y distribución de papeletas subversivas. Ingresó al Frente Estudiantil Revolucionario. Fue asesinada por la Guardia Nacional en Managua el 18 de septiembre de 1978.

1960: Tomás Borge, quien estaba detenido en Tegucigalpa, se declaró en huelga de hambre.

1977: La UNE-FNT se fundó como organización sindical en defensa de los trabajadores.

1979: El Comandante Germán Pomares, tomó El Jícaro, Nueva Segovia, en el Frente Norte “Carlos Fonseca”: iniciaba así la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista.

1980: Fue asesinado el compañero Prudencio Guadalupe Méndez Benedith en El Sauce. Era originario de la comunidad El Calvario de la ciudad de Chinandega.

1981: Cayó el compañero Juan José Membreño Rivas en el cerro El Chipote en Quilalí. Originario de la ciudad de Managua.

1984: El Consejo de Estado de Nicaragua, aprobó el Decreto No. 1413 de 26 de Marzo de 1984, para establecer en el país la Ley Electoral.

– Cayeron heroicamente, enfrentando a la contrarrevolución, en el cerro El Arco, municipio de San Sebastián de Yalí (Jinotega) 26 compañeros: el Teniente Carlos Rizo y el Teniente José Santos Zelaya del Ejército Popular Sandinista (EPS) y 23 milicianos: Fermín Valenzuela, Orlando Espinoza, Ramón Ochoa Córdoba, Arquímedes Palacios Hoyos, Francisco Espinoza Rugama, José Aguilar, Luis Sánchez, Pablo Herrera, Carlos Rizo, Carlos Montenegro, Marciano Rodríguez, Carlos Rodríguez, José Ramón Ochoa, José Arquímedes Palacios, Carlos Montenegro Cornejo, Marcio Rugama Espinoza, José Ángel Herrera Palacios, Ramón Blandón, Orlando Arauz Ochoa, Agustín López Galeano, Juan Ramón Ochoa, Felipe Montoya, Felipe Velásquez, Pablo Pérez Díaz.

1986: Cayó el compañero José Manuel Acevedo Cortez en San Carlos. Era originario del municipio de Nandaime.

1989Cayó el compañero José Candelario Acosta Tórrez en El Rama. Era originario de la ciudad de León.

1992: Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se proclamó el día 26 de marzo como el Día Mundial del Clima, para hacer conciencia sobre del cambio climático.