Barricada

Efemérides de la Semana del 10 al 16 de abril

Barricada te trae las Efemérides de la Semana del 10 al 16 de abril.

10 de abril

1869: Miembros del movimiento independentista cubano promulgaron la Constitución Política de Guáimaro, en la Asamblea Guáimaro, Camagüey, Cuba considerada la primera constitución de la República de Cuba en Armas.

1919: Emiliano Zapata, líder de la Revolución Mexicana, fue asesinado en Chinameca, Morelos, por agente del Presidente mexicano Venustiano Carranza. Emiliano Zapata, mejor conocido como El Caudillo del Sur, fue uno de los íconos más importantes de la resistencia campesina en México, y su legado trascendió fronteras para ser un símbolo de la lucha por los derechos de los oprimidos en América Latina.

1934: Miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional sostuvieron un combate contra las fuerzas de la Guardia Nacional, en la localidad de Caño Guiso, Nueva Segovia. Dando como resultados la muerte del General GN Lagos y su esposa, y por parte del EDSNN cayeron dos soldados.

1942: Nació en la ciudad de Estelí, Filemón Rivera Quintero “Macario”, integrado desde 1961 como colaborador del FSLN. Fundó en 1964 el movimiento de Juventud Socialista en Estelí. Cayó en el campo de combate contra la dictadura militar somocista el 13 de septiembre de 1975 en Kuskawás.

1979: En la toma de San Rafael del Norte cayó Leonel de Jesús Rodríguez “Ily”, durante una emboscada el día 10 de abril. Se integró a  lucha revolucionaria clandestinamente en la Primera Insurrección Popular de Estelí en septiembre del año 1978.

– En San Rafael del Norte, Jinotega, fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el combatiente sandinista Humberto Salomón Blanco.

– En León, fue capturado, torturado y brutalmente asesinado por la Guardia somocista el militante sandinista Héctor Hidalgo.

– Cayó el compañero Carlos José Arostegui Díaz en la comunidad Musulí en el municipio de Palacagüina, de donde era originario.

– Cayó el compañero Ricardo Mendieta Velásquez en Jinotega. Era originario del municipio de Diriamba.

1980: Cayó el compañero Axel Rafael Torres Briones en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Carlos Alberto López Tórrez. Era originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero Mario Ochoa Aguilar en Bocana de Paiwas. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Cayó el compañero Francisco José Hurtado en Wiwilí. Era originario de la ciudad de Granada.

1986: Cayó el compañero Luis Cárdenas Centeno en la comunidad de Pie de Cuesta en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Néstor Núñez Salmerón en San Carlos. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero José Ramón Rosales García en el sector del Rio Coco. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Cayó el compañero Julio César Pérez Rivera en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1988: Cayó el compañero Modesto de Jesús Gutiérrez Blandón, en el municipio de El Rama, de donde era originario.

2014: Se cumplen nueve años del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter en Nicaragua, seguido de réplicas en los días siguientes, ubicado su epicentro en la falla de Apoyeque. La respuesta oportuna del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del SINAPRED, de la mano con Juventud Sandinista 19 de Julio y la organización comunitaria, garantizó la atención inmediata y eficaz del evento sísmico.

11 de abril

1856: Murió el Soldado Juan Santamaría, de nacionalidad costarricense, cuando luchaba contra los filibusteros en la segunda Batalla de Rivas, durante la Guerra Nacional.

– Tropas filibusteras al mando de William Walker atacaron a tropas combinadas de nicaragüenses y costarricenses atrincheradas en la Plaza de la Ciudad de Rivas al mando del General José María Cañas, desarrollándose la histórica Segunda Batalla de Rivas.

1960: Los dirigentes  estudiantiles Carlos Fonseca, observador del CUUN; Silvio Mayorga por Juventud Revolucionaria Nicaragüense; junto a ellos, Alejandro Bermúdez, delegado del Comité Revolucionario Nicaragüense; Mario Flores Ortiz de Movilización Republicana, Nicolás Arrieta de URN de Guatemala y el Rector de la UNAN-León, Mariano Fiallos, participaron en el Segundo Congreso Interamericano Pro Democracia y Libertad que se realizó en Venezuela.

1979: En el escenario de la Segunda Insurrección Popular de la heroica ciudad Estelí, cayó combatiendo contra la genocida Guardia Nacional, el compañero Juan Alberto Blandón “Froylán”.

– En Masaya cayó el militante de la causa sandinista Carlos García Vásquez. Era originario del barrio Monimbó.

– Fue asesinado el compañero Carlos Romeo García Vásquez en el sector de la Kolping en el barrio Monimbó en Masaya, de donde era originario.

1981: Cayó el compañero Nicolás Orozco Pérez en Jinotega. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

1986: Cayó el compañero Sergio Paul Corea Caldera en el municipio de Buenos Aires, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Adrián Zavala Morales. Era originario del municipio de Yalagüina.

– Cayó el compañero Ramón Miranda en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Rafael García Pérez en San José de Bocay. Era originario de la comarca El Lagartillo en Achuapa.

1989: Cayó el compañero Edwin José López Aragón en el municipio de El Coral. Era originario de Diriomo, Granada.

2002: Un grupo de opositores de la derecha puso en marcha un intento de golpe de estado, en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Esta movida política estuvo apoyada por la administración de los Estados Unidos, pero el pueblo venezolano no tardó en rechazar el intento de golpe de estado, y en una operación exitosa la Guardia Nacional rescató al Comandante Chávez, quien regresó a su cargo de Jefe de Estado dos días después. 

12 de abril

1874: Victoria de las tropas al mando de Máximo Gómez sobre los españoles, en la lucha por la Independencia de Cuba. El enfrentamiento entre ambas fuerzas tuvo lugar en Camagüey.

1928: El General de División Manuel Jirón Ruano y el General Adán Gómez se tomaron las minas de La Luz y Los Ángeles en Bluefields y ocuparon la zona de Bonanza.

1974: Fue asesinado el compañero Ramón González Fuentes en el municipio de Rivas, de donde era originario.

1979: Durante la Segunda Insurrección Popular de la ciudad de Estelí, la Guardia Nacional asesinó al doctor y colaborador de la lucha sandinista, Dr. Alejandro Dávila Bolaños, junto a quienes estaban con él, el doctor Eduardo Selva y la enfermera Cleotilde Moreno.

– Cayó el compañero Mauricio Antonio Robles, en Ticuantepe, originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Luis Francisco Córdoba Centeno en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayeron los compañeros Agustín Palma y Reynaldo García, en el municipio de San José de Bocay, de donde eran originarios.

1984: Cayó el compañero Gabriel Orozco Ruiz en Rio Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Ángel Obregón en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Jorge Simeón Méndez González en la comunidad Bilwas Karma en el municipio de Waspán, de donde era originario.

– Cayó el compañero Margarito López Cisneros en la comunidad Toro Bayo en San Miguelito. Era originario del municipio de El Castillo.

1987: Fue asesinado el compañero Pablo Castillo Alvarado en la comunidad La Pita del Carmen en Jinotega. Era originario del municipio de El Cuá.

1989: Cayó el compañero Otilio Alberto Vallecillo Ruiz en la comunidad de Siapali en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1991: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución, el compañero Julio César López Rivas en la comunidad de Kuskawás, en el municipio de Rancho Grande. Era originario del municipio Matagalpa.

13 de abril

1893: Nació Tiburcia García Otero, quien jugó un papel importante como enfermera de los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional durante la guerra anti-intervencionista de 1927-1934, liderada por el General Augusto C. Sandino.

1931: Fue asesinado por la Guardia Nacional durante ataque en la localidad de Logtown en la Costa Caribe, el General del EDSNN, Pedro Antonio Blandón Arraiga. Luchó junto con el General Sandino contra la invasión norteamericana en Nicaragua.

1961: En Cuba, un grupo terrorista pagado por la CIA, incendió tiendas de El Encanto, donde falleció la miliciana revolucionaria, Fe del Valle Ramos.

1978: La Comandante Doris María Tijerino fue capturada por la Guardia Nacional en el sector fronterizo con Honduras. Su liberación se logró meses después, como efecto de las negociaciones desarrolladas en el marco de la toma del Palacio Nacional del 22 de agosto.

– En El Tablón, Madriz, fue detectado y asesinado por la Guardia Nacional, el militante de la causa sandinista, Mauricio Cajina Pérez. Era originario de Somoto.

1979: El Comandante Iván Montenegro, Óscar Benavides y Adolfo García, se movilizaron con la Columna “Jacinto Hernández”, para crear un nuevo frente de guerra en Nueva Segovia.

– Cayeron en Nueva Guinea los compañeros: Fermín Noguera Canales, Cornelio Castillo y Gilberto González Bonilla.

– Cayeron en combate en el empalme de Santa Teresa, los compañeros colaboradores sandinistas Leonardo López Cortez y Alejandro García Vado.

– Fue capturado y asesinado el compañero Daniel Ávalos Padilla en el barrio Monseñor Lezcano en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Bernardo Traña Canales en Matagalpa. Era originario del municipio de Santa Teresa.

– Cayó el compañero Félix Salvador Ramírez Romero en el municipio de El Realejo, de donde era originario.

– Cayó la compañera Rosa Ileana Hernández en el sector de la Estación en el municipio de León, de donde era originaria.

1980: Cayó el compañero Orlando Emilio Castellón en Bluefields. Era originario de la comunidad Los Zanjones del municipio de Posoltega.

1983: Cayó el compañero Oscar Francisco Jiménez López. Era originario del municipio de Ocotal.

1984: Cayó el compañero José Guadalupe Contreras en Bilwi. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Germán Méndez en la comunidad San José del Ojoche en San Juan del Río Coco. Era originario del municipio de Telpaneca.

1987: Cayó el compañero Nuncio Ruperto Blanco Quezada en San Pedro de Lóvago, originario de la comarca Los Remedios del municipio de Quezalguaque.

1989: Fue torturado y asesinado el compañero Raymundo Jorge Méndez,  originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Justo Ismael Guido en Muelle de los Bueyes. Era originario de la comunidad Virgen Morena del municipio de Tola.

– Cayó el compañero Uriel Francisco Rodríguez Díaz en el sector del Río Kurinwas en la comunidad El Zapote en El Tortuguero. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Rigoberto Henry Simons en el sector del Río Kurinwas en el Caribe Sur. Era originario del municipio de la desembocadura del Río Grande.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la Contrarrevolución el compañero Felipe Betanco en la comunidad Panalí en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1991: Cayó combatiendo grupos remanentes de la Contrarrevolución el compañero Germán Pravia Obregón en la comunidad La Concha en el municipio de Boaco. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

2015: Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del clásico “Las Venas abiertas de América Latina”, entre otras obras. Dejó un importante legado para la literatura y la historia en la región latinoamericana.

2018: Fueron sofocadas en su totalidad las llamas causadas por el fuego en la Reserva Natural de Indio Maíz. Afectó tan sólo el 1% del total de la reserva, gracias al actuar rápido del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en coordinación con el Ejército de Nicaragua, autoridades locales, pobladores de la localidad, Cuerpo de Bomberos de Nicaragua con el apoyo de cuerpos de bomberos de El Salvador y México y el valioso apoyo de expertos nacionales y extranjeros.

2021: Paso a otro plano del Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario para las Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, dejando un legado de firmeza, coherencia y lealtad indoblegable a la causa sandinista.

14 de abril

1930: El General del EDSNN, Miguel Ángel Ortez y Guillén atacó a un grupo de marines y de la Guardia Nacional en Yalí, Jinotega. Fue un combate que culminó con una nueva victoria al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

1979: En Nueva Guinea, durante las acciones desarrolladas por la Columna “Jacinto Hernández”, cayeron heroicamente los compañeros: Martha Cruz “Susana” y Juan de Dios Jorge.

– En Rivas fue capturada y asesinada por Guardia Nacional, la compañera Rafaela Ocampo Zelaya.

– Cayeron los compañeros Juan José Alvarado Duarte, Rolando José Meza Romero y Francisco Javier Soto Reyesen el municipio de León.

– Cayeron los compañeros Edwin Adalid Barahona Colindres y Roberto Ramón Cordero Quezada en el municipio de Wiwilí. Eran originarios de los municipios de Wiwilí – Nueva Segovia y León, respectivamente.

– Cayó el compañero Juan Francisco López Suárez, originario del municipio de Ocotal.

1983: Cayeron los compañeros Candelario Antonio Martínez y Henry de Jesús Ruiz Espinoza en el sector del cerro de La Virgen en la comunidad Filo de la Yegua en Jinotega. Eran originarios de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Rodolfo Rodríguez Alvarado en el municipio de Cárdenas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Félix Flores García en la comunidad El Mojón en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Miguel Martínez López en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Octavio Martín Morales de la Rocha en Jinotega. Era originario de la ciudad de Granada.

1984: Cayó el compañero Norman Nicolás Suncín González en Achuapa. Era originario del municipio de Larreynaga.

– Cayó el compañero Rafael Antonio Rivas Gutiérrez en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero Santos Alfaro Carazo Rivera en la comunidad El Caracol en San Juan del Rio Coco. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Leonel Calix Quiñones en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Villanueva.

1985: Cayó el compañero Francisco Javier Velásquez Bustos en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de San Marcos.

1986: Cayó el compañero Byron Venerio Arauz en el municipio de Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Gerardo José Díaz García en Waslala. Era originario de la comunidad Momotombo del municipio de La Paz Centro.

1988: Fue capturado y asesinado el compañero Lucas Rodríguez Hernández en la comunidad La Naranja en Jinotega, de donde era originario.

2013: Fue electo Presidente por el pueblo venezolano, Nicolás Maduro Moros, en su primer mandato, después del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez.

15 de abril

1931: Los miembros del EDSNN, el Coronel Abraham Rivera y el General de Brigada Adolfo Cockburn, se tomaron el puesto de la Guardia Nacional en Cabo Gracias a Dios.

1932: Se desarrolló un combate entre una patrulla de la Guardia Nacional y fuerzas del EDSNN al mando del Coronel Heriberto Reyes en San Luis, Ocotal.

1938: Falleció el poeta peruano, miembro del Partido Comunista de Perú, César Vallejos.

1961: En Cuba, fueron atacados los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad de Libertad, días antes de la invasión en Playa Girón.

1978: Cayó el compañero José Abrahán Soza Molina en Wiwilí. Era originario del municipio de Jalapa.

1979: Cayó la compañera Laura Sofía Olivas Paz en la comunidad del Cerro La Polvosa en Wiwilí. Era originario del municipio de Ocotal.

1980: Cayó el compañero Félix Pedro Amador en la comunidad de El Bramadero en Condega. Era originario del municipio de Jalapa.

1981: Cayó el compañero Enrique Blandón Roch, en la comunidad de Mancera en Rio Blanco. Era originario de la comunidad Santa Cruz del municipio de Matiguás.

1983: Cayó el compañero Francisco Israel López Siles en la comunidad El Chipote en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Eugenio Alberto Cabrer en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Humberto Antonio Latino Potoy en Zelaya Central. Era originario de la ciudad de Managua.

– Murió el compañero Alcídes Parrales Pérez en San Rafael del Sur. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

– Cayó el compañero Roger Iván Siezar Saballos en la zona norte del país. Era originario del municipio de San Jorge.

1985: Cayó el compañero Luis Emilio Díaz Espinal en la comunidad de Casares en Somoto. Era originario del municipio de Jalapa.

1986: Cayó el compañero José Francisco Díaz Martínez en la comunidad Casa de Piedra en el municipio de San Juan del Río Coco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Ramiro Antonio Corrales Lazo en Mulukukú. Era originario del municipio de Palacagüina.

1987: Cayó el compañero Pedro Francisco López en Wiwilí. Era originario del municipio de Jalapa.

– Fue asesinado el compañero Rodolfo Benedicto Díazen la comunidad El Diamante en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Raúl Vidal Delgadillo en el municipio de Muy Muy. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

1990: Cayó el compañero Ricardo Domingo Centeno Saravia. Era originario de la ciudad de Managua.

16 de abril 

1961: El  Comandante Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

1979: Héroes de Veracruz. En el Reparto Veracruz de la ciudad de León, fueron asesinados por la Guardia Nacional, los miembros del Estado Mayor del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”: Óscar Perezcassar, Edgard Lang, Roger Deshón, Aracely Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández.

– El estudiante Rubén Vílchez fue capturado en su casa de habitación en el barrio San Felipe en León y llevado al lugar conocido como La Bolsa en el sector de la Arrocera, donde fue asesinado. Era Secretario General del CUUN y originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Félix Ramón Centeno Rodríguez en el sector de la comunidad El Naranjo en Rivas. Era originario del municipio de Cárdenas.

1982: Cayó el compañero Ramón Espinoza en la comunidad La Naranjita en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Julio César Herrera Lanza, originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Agustín Felipe Obando Blanco en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Bernardino Bustamante Tercero en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero René Agustín Hernández en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Fue asesinado el compañero Juan Morán Vásquez en la comunidad El Trébol en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Adrián Altamirano Talavera en Quilalí. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Cayetano Alberto Morales Amador en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Felipe Obando Artola en la comunidad Cibalsa en el municipio de Cárdenas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Otilio Lezcano Castro en la comunidad Las Palmeras en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

– Cayó el compañero Tomás Inocente López Aguirre en la comunidad El Areno en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

Cayó el compañero René Agustín Arostegui Hernández en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Cayeron los compañeros Asunción López Sánchez, Juan Pineda Bustillo y Domingo Pineda Bustillo en la comunidad Los Chiles en el municipio de San Carlos, de donde eran originarios.

1997: En honor al niño pakistaní Iqbal Masih, varias Organizaciones que luchan contra el trabajo y explotación infantil, proclamaron en esta fecha el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. IqbalMasih, trabajó como esclavo desde los 4 años en una fábrica de alfombras, donde vivía encadenado al telar, para pagar una deuda de su familia. Llegó a  convertirse en un activista de los derechos de los niños. Su compromiso le costó la vida: fue asesinado a balazos, el 16 de abril de 1995.