Barricada

Efemérides de la Semana del 17 al 23 de abril

Efemérides de la Semana

Barricada te trae las Efemérides de la Semana, del 17 al 23 de abril.

17 de abril

1523: 500 años de Resistencia Indígena. Los Caciques Nicarao y Diriangén encabezaron en Nicaragua la resistencia indígena contra la invasión española, el 5, 17 y 20 de abril de 1523.

1961: Tropas de las Milicias Nacionales Revolucionarias locales de la República de Cuba rechazaron la invasión de Playa Girón, desarrollada por fuerzas contrarrevolucionarias, financiadas por EEUU.

• En este contexto, falleció Primer Teniente Carlos Segundo Ulloa Aráuz, piloto nicaragüense, mientras defendía a Cuba de la agresión contrarrevolucionaria. El avión que piloteaba, fue derribado. Era originario de Masaya.

1970: El Comandante Germán Pomares fue capturado por la Guardia Nacional. Fue acusado de participar en Pancasán, Patuca y otras actividades del FSLN.

1974: Fue torturado y asesinado por la Guardia Nacional el compañero Santos López Espinoza, en el Campamento Militar de La Montañita en el municipio de El Sauce, de donde era originario. Sus restos nunca fueron encontrados.

1978: Cayó el compañero César Antonio Madrigal Martínez, en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1979: Cayó la compañera Gloria Esperanza Rodríguez Rodríguez, en Jinotega. Era originaria del municipio de Chinandega.

-En Wiwilí-Jinotega, cayó el compañero Fernando Javier López Martínez. Era originario del municipio de Granada

-En el marco de fuertes combates en Masaya y Catarina, los compañeros Henry Bermúdez y Aníbal José Galán Gaitán, fueron emboscados y asesinados por la Guardia Nacional en la Olla de Barro, situada entre los municipios de Niquinohomo y Nandasmo, Masaya.

-En ese mismo escenario de enfrentamientos entre sandinistas y la guardia, un grupo de alrededor 50 guerrilleros sandinistas atacó el Cuartel de la GN en Catarina, donde cayeron los compañeros Emiliano de los Reyes Alarcón Miranda “Raúl” y Carlos Espinoza “Junior”. El cro. Emiliano Alarcón era originario del barrio de Monimbó, Masaya.

-En Rivas cayó combatiendo contra la guardia somocista, el compañero Luis Pérez Osorio.

1982: Caen los compañeros Antonio Sacarías Ramírez y Luis Velásquez Palma, en el municipio de San Fernando, originario del municipio de Achuapa.

1983: Cayó el compañero José Obed Castillo, la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de El Sauce.

-Cayó el compañero José Álvaro López Polanco, en la comunidad El Guayabo Central en Waslala. Era originario del municipio El Tuma – La Dalia.

-Fueron asesinados los compañeros José Santos Olivas, José Eleodoro González Urbina y Miguel Ángel Arauz Haslam, en la comunidad La Flor en el municipio de El Cuá, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Santos Duarte Rodríguez, en la comunidad El Triunfo en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

-Cayó el compañero Arcadio Acosta, en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero Luis Agustín Herrera Rivera, en la comunidad Aguacatales en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Noel Enrique Maradiaga Zeledón, en la comunidad de Quilile en el municipio El Tuma – la Dalia, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero William Antonio Amador González, en el sector de Los Cerritos en la comarca La Vega en el municipio de Boaco. Era originario del barrio La Cruz Verde del mismo municipio.

-Cayó el compañero Miguel Antonio León, en la comunidad Paraska en Mulukukú, originario del municipio de Muy Muy.

-Cayó el compañero José Eddy Brenes Lira, en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Granada.

1987: Cayó el compañero Samuel Escobar Vargas, en Acoyapa. Era originario del municipio de Boaco.

-Cayó el compañero José Gregorio Romero Matute, en una zona ubicada entre los municipios de La Libertad y Juigalpa. Era originario del municipio de Nindirí.

-Cayen los compañeros Félix Alvarado López y Leopoldo Salmerón, en la comunidad Agua Zarca en Sébaco. Eran originarios del municipio San Isidro.

1988: Cayó el compañero Pedro Luis Cárdenas, en Mulukukú. Era originario del municipio de Somotillo.

1989: Fue asesinado el compañero Justo Pastor Valverde Monge, en la comarca El Lagartillo en Achuapa. Era originario del municipio de El Sauce.

1996: Durante la Segunda Conferencia de la Vía Campesina que se desarrollaba en Tlaxcala, México, se declaró el Día Mundial de la Lucha Campesina, después que ese mismo día 16 de abril se diera un masacre a la comunidad campesina de Eldorado dos Carajás, Brasil.

2014: Falleció en México el  escritor, guionista, editor y periodista colombiano  Gabriel García Márquez “Gabo”, reconocido mundialmente por sus grandes obras literarias como “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Cien años de soledad” o “Amor en tiempos del cólera”. Rescatista de la fuerza de la memoria histórica como parte esencial del ser latinoamericano, su realismo mágico fue reflejo del sentir de la América toda.

18 de abril

1955: Se celebró la Conferencia de Bandung en Indonesia, que dejó como resultado la creación del Movimiento de Países No Alineados.

1979: Cayeron en combate los militantes sandinistas, Carlos José Pérez Espinoza y Miguel Gaitán. El compañeroCarlos José Pérez Espinoza cayó en la zona de la Olla de Barro, situada entre los municipios de Niquinohomo y Nandasmo, Masaya.

-Fue capturado y asesinado el compañero Geovanny Francisco Flores Tapia, mientras caminaba por la Iglesia Ebenezer de la ciudad de Managua, de donde era originario.

-Cayó en combate, el compañeroMoisés de Jesús Vargas Batres, en Villa Progreso de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Raúl Cruzen el municipio de Matiguás.

1982: Cayó el compañero Ernesto Acuña Ruiz, en la comunidad La Perla en el municipio de Jinotega.

1984: Cayó el compañero Santos Lorenzo Castro Cruz, en el puesto militar Los Jovitos en Santo Tomás del Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1984: Cayó el compañero Manuel Salvador Lugo Toruño, en el sector del cerro Las Torres en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Nandaime.

1985: Cayó la compañera Irene del Socorro López, en la comunidad El Prisionero en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originaria.

-Cayó el compañero Marvin José Iglesias Sandoval, en San Francisco del Norte. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga.

-Cayó el compañero Feliz Pedro Martínez, en Condega. Era originario del municipio de Tipitapa.

-Cayó el compañero Carlos Miguel Palacios Narváez, en San Miguelito. Era originario del municipio de Santa Teresa.

-Cayó el compañero Santos Alfonso Morales Amador, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Nelson Martín Hurtado, en Cabo Gracias a Dios. Era originario del municipio de Corinto.

-Cayó la compañera Irene del Socorro López, en la comunidad El Prisionero en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originaria.

-Cayó el compañero Marvin José Iglesias Sandoval, en San Francisco del Norte. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga.

-Cayó el compañero Feliz Pedro Martínez, en Condega. Era originario del municipio de Tipitapa.

-Cayó el compañero Carlos Miguel Palacios Narváez, en San Miguelito. Era originario del municipio de Santa Teresa.

1986: Cayó el compañero Denis Epifanio Granja Luna, en la comunidad El Lajerito en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

-Cayó el compañero Abdón de Jesús Mendoza, en las cercanías de la frontera con Honduras. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Sébaco.

-Cayó el compañero Adolfo de Jesús López Blanco, en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Ocotal.

-Cayó el compañero Marvin José Bonilla. Era originario del municipio de Nandaime.

1987: Cayeron los compañeros Juan Ramón Castillo y Victorino Betanco, en Nueva Guinea, originarios del municipio de Villanueva.

-Cayó el compañero Enrique de la Concepción Reyes Báez, en la comarca Las Palomas en Rio San Juan. Era originario del municipio de Acoyapa.

-Cayó el compañero José Santos González, en la comunidad San Antonio en San Carlos. Era originario del municipio de Yalagüina.

1988: Cayó el compañero Francisco José Díaz Ugarte, en Matagalpa. Era originario del municipio de Granada.

Cayó el compañero Mónico Ramos González, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el compañeroAudón de Jesús Mendoza Centeno, en la comunidad Wamblán en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de Sébaco.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos opositores y desestabilizadores, después de una confrontación con jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, crearon nuevamente una noticia falsa: en esta ocasión, un muerto en el sector de la UCA.

19 de abril

Día Nacional de la Paz

Día del Deportista Nicaragüense

1810: Se celebran los 213 años de la Independencia de laRepública Bolivariana de Venezuela.

1905: La República de Nicaragua y Reino Unido de Gran Bretaña, firmaron el Tratado Altamirano-Harrison. Por medio de este acuerdo, se reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la Reserva de la Mosquitia.

1927: El General Sandino avanzó con una columna hacia Chontales y Boaco.

1952: 71 aniversario del natalicio del compañero Andrés Alexis Argüello Bohórquez, Tricampeón Mundial de Boxeo, por su destacada carrera llegó a ser conocido como “El Caballero del Ring”; militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llegando a ser Alcalde de la ciudad de Managua en el 2008, donde falleció en funciones.

1971: Efraín González, Directivo del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS) y Rommel López, Presidente del Sindicato de Oficios Varios, fueron asesinados por la guardia somocista. Sus cuerpos fueron encontrados en la Hacienda Las Piedrecitas, Matagalpa.

1979: En Masaya fue capturado y posteriormente asesinado por la guardia somocista, el combatiente Miguel Sánchez.

-Cayó el compañero Pablo Vicente Zapata Navas, en la comarca Los Brasiles en Mateare. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1984: Cayó el compañero Gilberto Zapata, en Ocotal. Era originario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero José Gabriel Olivas López, en Wiwilí. Era originario del municipio de Jalapa.

-Cayó el compañeroRufo Ernesto Miranda López, en la comunidad Buena Vista en Jalapa. Era originario del municipio de San Lucas.

1985: Cayó el compañeroNicolás Antonio López López, en la comunidad Susucayán en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

-Cayeron los compañeros Alejandro García y José Ramón Miranda Mejía, en la comunidad Las Mulas en Nueva Segovia, originario del municipio de Granada.

-Cayó el compañero Leónidas de Jesús López Romero, en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

-Cayó el compañero Samuel Antonio Vizcaya Betancourt, en la comunidad Cerro Las Torrez en Nueva Guinea, originario del municipio de Pueblo Nuevo.

1986: Cayó el compañero Maximiliano Funes Vargas, en la comunidad La Soledad en Jinotega, originario del municipio de Telpaneca.

-Cayó el compañero José Thomas Aguilar, en Mulukukú, originario del municipio de Diriamba.

-Cayó el compañero Nicolás López Ramírez, en la comunidad San Albino en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1992: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Roger Antonio Cabrera Obando, originario de la ciudad de Managua.

2018: Fue asesinado por grupos golpistas el compañero Darwing Manuel Urbina Urbina, trabajador de un supermercado PALÍ, cuando transitaba por el Parque de Villa Progreso, en las inmediaciones de la UPOLI. Era originario de la ciudad de Managua.

-Fue asesinado por grupos golpistas el Capitán, Póstumo, Comisionado General, Hilton Rafael Manzanares Alvarado, Héroe de la Paz, en el sector de la Universidad Politécnica (UPOLI) en Managua, mientras ejercía la misión de restablecimiento del orden público. Era originario de la comarca Lechecuagos del municipio de León.

– En Masaya fue destruida por los golpistas una clínica móvil con su equipo para atención odontológica.

20 de abril

1856: A través de la firma delActa de Matagalpa, se conformó el Ejército del Septentrión en Matagalpa, donde participaron los Jefes y Oficiales del Ejército Legitimista como el General Fernando Chamorro, el Teniente Coronel José Dolores Estrado Vado y Capitán Patricio Centeno. El objetivo de la conformación del Ejército de Septentrión fue la lucha contra las fuerzas filibusteras que invadieron Nicaragua.

1978: Los esbirros somocistas asaltaron el Instituto de Masaya. La respuesta del pueblo en rechazo a esas acciones, fue el levantamiento de barricadas, donde hubo decenas de heridos; un obrero y un estudiante fueron asesinados.

-Cayó el compañero Luis Manuel Cerda Areas, en Waslala. Era originario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Orontes Centeno. Era originario del municipio de Tipitapa.

-Cayó el compañero Pablo Zavala, en el municipio de Chinandega, de donde era originario.

1979: Cayó el compañero Juan Elías Laguna Delgado, en el sector del barrio La Ermita de Dolores en el municipio de León, de donde era originario.

-Cayó el compañeroGermán Antonio Esquivel, en León. Era originario del municipio de Potosí.

-Cayó el compañero Miguel Ángel Fitoria, cuyos restos nunca fueron encontrados. Era originario del barrio Cruz Verde, en el municipio de Boaco.

-Cayó el compañero Orlando Ruiz Altamirano, en el sector Waswali, en el municipio de Matagalpa.

1983: Cayó el compañero Faustino Elías González Canales. Era originario del municipio de La Conquista.

-Cayó el compañero José Ángel Jarquín Velásquez, en la comarca Las Piñuelas en El Rama. Era originario de la comarca El Espino, en el municipio de Teustepe.

1984: Cayó el compañero Dámaso Rodríguez Dávila, en la comunidad Río Plata en Nueva Guinea. Era originario del municipio de San Lorenzo.

-Cayó el compañero Ernesto Porfirio Zeledón Muñoz. Era originario del municipio de Jalapa.

1985: Cayó el compañero David Antonio Abeas Lacayo, en Rancho Grande. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañeroCarlos Andrés López, en Puerto Cabezas.

1987: Cayó el compañero Santos Martínez Blandón, en el cerro El Toro en Río Blanco. Era originario de la comunidad El Caracol, en el municipio de Terrabona.

-Cayó el compañeroArsenio Florencio Jarquín Miranda, en la comunidad Las Banderas en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

1988: Cayó el compañero Miguel Ángel Mendoza Balmaceda, en El Cuá. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañeroRafael Montenegro Centeno, en la comunidad La Rica en Yalí. Era originario del barrio El Malecón en Wiwilí – Jinotega.

-Cayó el compañero Salvador Apolinar Ríos Mairena, en San Ramón. Era originario del municipio de Telica.

-Cayó el compañero José Mariano Tercero Rodríguez. Era originario del municipio de Tola.

-Cayó el compañero Miguel Ángel Mendoza Balmaceda, en El Cuá. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero Rafael Montenegro Centeno, en la comunidad La Rica en San Sebastián de Yalí. Era originario del barrio El Malecón del municipio de Wiwilí – Jinotega.

1990: Cayó el compañero José Alberto Ocampo Rugama, en la comunidad Puertas Negras en Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

1999: En el marco de la lucha estudiantil en defensa del 6%, cayó el estudiante Roberto González Herrera, en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua. A la memoria de Roberto se dedicó el Bufete Jurídico de la UNAN-Managua, en homenaje a ese joven quien soñaba ser abogado para defender a los pobres.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, murió calcinado el compañero Cristhiam Emilio Cadenas, cuando grupos golpistas incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). Era estudiante de la UNAN – León y miembro del CUUN, originario del municipio de León.

-Grupos vandálicos de la derecha golpista realizaron acciones de destrucción, para producir zozobra en la población, distintos puntos del país:

– En Managua, destruyeron las instalaciones del MINJUVE, quemaron oficinas del MIFAM, quemaron la fachada de Radio Ya

– En Ciudad Sandino, destruyeron y robaron en las instalaciones de INSS

-En Estelí, atacaron la Alcaldía de Estelí

-En Carazo quemaron casa departamental FSLN Carazo

-En Diriamba, atacaron la casa municipal de FSLN y alcaldía de Diriamba

21 de abril

 1524: Fue fundada por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, la ciudad de Granada.

1866: En Juigalpa, Chontales, nació la maestra Josefa Toledo de Aguerri.

1932: El General EDSNN, Juan Gregorio Colindres, dirigió el ataque contra las fuerzas marines yanquis y la Guardia Nacional en el campo de aterrizaje ubicado en Santa Clara, Nueva Segovia.

-Tropas del EDSNN, al mando del General de Brigada, Juan Santos Morales, combatieron contra los marines y la Guardia Nacional en Puerto Cabezas.

1979: Cayó el compañero Luis Armando Padilla Arvizu, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Henry Nolberto Ríos Gómez, en la comunidad Las Palomas en Villanueva. Era originario de la Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

1982: Cayó el compañero Tomás Joaquín Zeledón Rizo, en la comunidad La Camaleona en San José de Bocay, originario del municipio de El Cuá.

1983: Cayó el compañero Ramón Antonio Parrales Quiroz, en la zona del cerro Chachagón en El Cuá. Era originario del municipio de Nandaime.

-Cayó el compañero Víctor Manuel Aguilar Martínez, en la comunidad Kurinwas en Nueva Guinea, originario del municipio de Santo Tomás.

-Cayó la compañera Carmen Marín Acuña, en la comunidad Mal Paso del municipio de El Jícaro, de donde era originaria.

-En El Jícaro, Nueva Segovia, se desarrolló un combate entre miembros del BIR 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio y un grupo contrarrevolucionario. Un enfrentamiento en el que los combatientes del BIR, repelieron el ataque sin ninguna baja.

1984: Cayó el compañeroPablo Antonio Méndez Hernández, en la comunidad San Bartolo en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Palagüina.

-Cayó el compañero Roger Timoteo Hernández Martínez, en la comunidad Vallas El Pastal en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Guillermo Antonio Lanza, en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Marvin Antonio Estrada Orozco, en el sector de la vuelta de la Chiapa en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Carlos Campos Martínez, en la comunidad La Calabaza en Camoapa, originario del municipio de San Lorenzo.

-Cayó el compañero Nerlyn José Flores Hernández, en la comunidad Zacatlí en Chontales. Era originario del municipio de Ocotal.

1987: Cayó el compañero Arsenio Florencio Jarquín Miranda, en la comunidad Las Banderas en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

-Cayó el compañeroAnanías Castillo Flores, en la comunidad El Callejón en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1988: Cayeron los compañeros Alcides Centeno Aguilar y Raúl Turcios Aguilar, en la comunidad San Gregorio en Murra, originarios del municipio de San Juan del Rio Coco.

1989: Fue asesinado el compañero Víctor Abella Urbina, en la comunidad de Orinoco en el municipio de Kukra Hill, de donde era originario.

1990: Cayó el compañero Juan Alberto Espinoza, en Condega. Era originario del municipio de Matagalpa.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, fue asesinada por grupos golpistas la oficial de Policía, Póstuma Comisionada General, Juana Francisca Aguilar Cano, en el Distrito I de Managua, mientras ejercía la misión de restablecimiento del orden público. Era originaria del municipio de Jinotepe, tenía 20 años de edad y 9 meses de servicio.

22 de abril

Día Mundial de la Tierra

1870: Nació en Rusia, Vladimir Ilich Lenin, líder de la Revolución de Octubre en 1917.

1966: La compañera sindicalista Lidia Maradiaga Cáceres fue asesinada por la Guardia Nacional frente al cementerio del municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León. Era originaria de ese municipio.

1978: Cayó el compañero Luis Antonio Vanegas Pérez, en el municipio de Santa Teresa, originario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Pablo José Flores Rivera, en Managua. Era originario del municipio de Potosí.

1979: Cayó el compañero José Hildebrando Sánchez Rodríguez. Era originario de la ciudad de Managua.

-En Granada, fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el destacado militante de la causa sandinista, Adolfo Salazar Calero. Era originario de Granada.

-Cayó el compañero Luis Antonio Vanegas Pérez. Era originario del municipio de Jinotepe.

1980: Cayó el compañero Rubén Mairena, en Wiwilí. Era originario del municipio de El Jícaro.

1981: Murió el compañero Pedro Antonio Izaguirre Conde, en carretera a Xiloá. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Harold de Jesús Herrera Estrada, en la comunidad La Providencia en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero José Cupertino Fermín, en la comunidad Colombus territorio indígena de Tasba Pri en el caribe norte, originario del municipio de Waspán.

-Cayó el compañero Marcos Antonio Quiroz Osejo, en el Cerro La Rica, en Jinotega. Era originario del municipio de León.

1985: Cayó el compañero José Roberto Ayesta Vargas, en Mulukukú. Era originario de la comunidad Dipilto Viejo, en el municipio de Dipilto.

-Cayó el compañero Ariel Antonio López Hernández, en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero José Sánchez Cano, en la comunidad Cedro Macho en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Juigalpa.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, pasó a otro plano de vida el compañero Jimmy Jaime Paiz Barahona, producto de quemaduras recibidas durante el intento de golpe. Era originario del municipio de León.

-En el contexto del fallido intento de golpe de estado, se dieron saqueos en diferentes supermercados en la capital Managua.

23 de abril

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 

1978: Cayó el compañeroÓscar Antonio Romero Rodríguez. Era originario del municipio de Diriamba.

1979: Cayó el compañero Juan Ángel Zepeda Pastrana, en Wiwilí – Jinotega, originario del municipio de Somotillo.

1982: Cayó el compañero Pedro Ramón Godínez Gómez. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañeroPaulino de Jesús Olivas Rocha, en la comarca Los Millones en Villa Sandino. Era originario del municipio de Juigalpa.

1983: Cayó el compañero José Santiago Blanco Villalta, en El Sauce. Era originario del municipio de Tipitapa.

-Cayó el compañero José Leonel Aguirre. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Rodolfo Mejía Arostegui, en la comunidad El Chachagón en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

-En Fila La Yegua, Jalapa, cayeron en combate los jóvenesJosé Leonel Aguirre e Isidro Blandón, miembros de un Batallón de Reserva del Ejército Popular Sandinista. El compañero Blandón era coordinador de Comité de Defensa Sandinista (CDS) en un barrio de Managua.

1984: Cayó el compañero Octavio Antonio Soza Padilla, originario de la ciudad de Managua.

-Cayeron combatiendo 19 compañeros en la comunidad La Rica en el municipio de San Sebastián de Yalí, sus nombres eran: Edgard Centeno, Tomás Ramón Pineda Sevilla, Abel García, Alfonso Olivas, Mauricio Torrez, Francisco López, Tercero Andrés Arauz, Basilio Vallecillo, Esteban Reyes, Marcio Zamora, Juan Herrera, Mauricio Gómez, Manuel Gómez, Lilliam Blandón, Aquiles Zeledón, Martín Diaz, Primitivo Herrera, Axel Torrez y Benjamín Meneses, eran originarios del mismo municipio.

1985: Cayó el compañero Felipe Santiago Jarquín Medina, en el Cerro La Hamaca en San José de Bocay. Era originario de Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

-Cayó el compañero Ramón Campos Martínez, en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario del municipio de Muy Muy.

-Cayó el compañeroFrancisco Marcelino Hernández Carrero, en San Carlos. Era originario de la comunidad Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

1986: Cayó el compañeroElías Ochoa Aguilar, en la comunidad San Miguel de Kilambé en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

-Cayó el compañero Danny Pino González, en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1990: Cayó el compañero Jhony Francisco Gómez, en Quilalí. Era originario del municipio de Tipitapa.

1991: Murió el compañero Danilo Ramón Mendoza, en Masaya. Era originario del municipio de Tipitapa.

-Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución, el compañero Juan Ángel Zepeda Pastrana. Era originario del municipio de Somotillo.

2012: La República de Nicaragua dio inicio a las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto fronterizo marítimo y terrestre con Colombia.