Barricada

500 años de Resistencia Indígena en Nicaragua

El día de hoy conmemoramos 500 años de Resistencia Indígena: los Caciques Nicarao y Diriangén encabezaron en Nicaragua la resistencia indígena contra la invasión española, el 5, 17 y 20 de abril de 1523.

El Equipo de Barricada pidió al Cro. Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de Alcaldía de Managua contextualizar estos hechos históricos. Este es su relato.

Te puede interesar: La Segunda Insurrección Popular de Estelí

Las poblaciones precolombinas en Nicaragua a inicio del siglo XVI

“En abril del año 1523 la primera expedición de españoles dirigida por el capitán de conquista Gil González Dávila, llegaron a las tierras del cacicazgo de Nicaragua y de los cacicazgos dirianes. Son dos culturas diferentes: los nicaraos hablaban náhuatl; los Chorotegas o Dirianes, los de la zona de la Meseta de los Pueblo, hablaban otomangues, eran procedentes de Chiapas; los otros, los nicaraos, eran procedentes del planicie central de México.

No tenían amistad entre ellos, los nicaraos eran los que tenían mayor superioridad y dominio de estas tierras, sobre todo controlaban las zonas de la isla de Ometepe, el río San Juan, lo que ahora es el istmo de Rivas y los chorotegas dominaban del río Ochomogo hacia la parte, diríamos norte, todo lo que son los departamentos de Carazo, Granada, Managua y parte de León. También existían los Maribios en la parte de León Sutiaba. Estas tres grandes culturas, en el Pacífico de Nicaragua, luego habían las culturas del Centro y Norte de Nicaragua, los Matagalpa Ulwa, los Chontales que eran diferentes y más hacía el Caribe pues los Misquitos, los Mayagnas  los Kukra, los  Rama y otras pequeñas comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua

O sea que Nicaragua actual estaba dividida en diferentes conglomerados de tribus de diferentes lenguas, religiones, y también de diferentes formas de organización política-social

El encuentro entre Gil González Dávila y el cacique Nicarao

Cuando llega Gil González Dávila en 1523, el primero con el que se encuentra en el territorio de Nicaragua es al cacique Nicarao. Este lo recibe le hace una serie de preguntas que los dejan en evidencia de que el capitán Gil González Dávila no tenía la capacidad intelectual para enfrentar la capacidad intelectual del cacique Nicarao, quien le hizo preguntas sobre física, teología, sociología y política. Una de las preguntas que le hizo el cacique Nicarao a Gil González Dávila fue que porqué tan pocos hombres querían tanto oro, que si el papa que vive en Roma muere o no muere, que cómo es posible que existiera tanto interés de estos españoles por algo que para ellos no significaba mucho como era el oro, eran más importantes las plumas de aves exóticas […] que ese metal, que lo veían con algún aprecio, pero no era fundamental. Preguntas de astrofísica como de porqué el cielo, las estrellas, el sol, la luna, no se caen, que si se han de caer alguna vez y que si sabían de algún diluvio que hubo tiempo atrás.

Ese tipo de cuestionamiento pusieron incómodo al General Gil González Dávila. Al final de tres días de conversaciones y de espera, el cacique Nicarao decide bautizarse, o sea, aceptar el requerimiento hecho por los españoles y con él, los principales de las comunidades de los indígenas de los nahuatl o sea de los Nicaragua.

El cacique Diriangén enfrenta a Gil González

Posteriormente Gil González camina a lo largo del sector del río Ochomogo y se encuentra con los Chorotegas. Los Chorotegas son grupos culturales de lenguas otomangues como dije antes, y estos grupos culturales dirigidos por un cacique de nombre Diriangén, es uno de los principales líderes que se enfrenta, se entrevista y conoce a Gil González Dávila.

El cacique Diriangén le dice lo mismo, que espere, vamos a ver qué decidimos nosotros, se fue a su monéxico y después de escuchar de que los españoles le pedían renunciar a su cultura, a su religión, a sus ideas, a sus formas de organización social, a su “soberanía” en términos actuales, modernos, entonces los miembros de la confederación chorotegas decidieron hacerle la guerra a Gil González Dávila, y le hace la guerra un 17 de abril del año 1523.

Los pueblos originarios derrotan a los españoles

Esta guerra es ganada por los chorotegas, expulsan del territorio chorotega a los españoles, quienes al pasar por el sector del pueblo de Nicaragua, cometen el grave error los españoles, sintiéndose amenazados por el grupo cultural Nicaragua que ya se habían bautizado y habían aceptado el requerimiento pero, se sintieron amenazados, tuvieron miedo y en un acto de confusión le disparan a las comunidades Nicaragua que estaban queriendo sacar de entre sus gentes de los Españoles a los náhuatl, que habían sido prestados como cargadores. Entonces al pasar por allí los Nicaragua sacan a su gente de entre las tropas españolas y esto provoca que Gil González Dávila ordene herir con sus armas a los que se atrevían a entrar en su línea.

Esto provocó una inmediata reacción de los grupos indígenas de Nicaragua que eran los guerreros y salen y se confrontan por segunda vez entre el pueblo nicaragüense los españoles y los indígenas. El 17 de abril lo hicieron con los Chorotegas en el sector del río Ochomogo buscando la Meseta de los Pueblos, con el cacique Diriangén y el 18 de abril, al día siguiente, lo hacen con un grupo que probablemente haya sido de Nicaragua y que estaba respondiendo la agresión de los españoles al dispararles sin motivo alguno. Estos dos días fueron de lucha y al final Gil González Dávila tiene que irse de Nicaragua y nunca más volver.

La brutal agresión de Francisco Hernández de Córdoba

Al año siguiente, quien regresa es Francisco Hernández de Córdoba, en 1524. Éste hace una guerra total contra las comunidades indígenas chorotegas, pero de eso no tenemos mayor información, porque se han perdido las partes de guerra de esas batallas, que se dieron entre los chorotegas y el capitán Francisco Hernández de Córdoba.

500 Años de Resistencia Indígena

La conmemoración entonces de este año es sobre el 500 Aniversario del Inicio de la Resistencia Indígena principalmente de la comunidad Chorotega de la región de la Meseta de los Pueblos, Managua y sectores Nagarote, Mateare cercanos a León; la resistencia de los Maribios en Chinandega, León, Malpaisillo […]. Esta resistencia indígena duró varios años hasta que por fin vieron la superioridad del enemigo las mujeres de los monéxico chorotega, le pidieron a sus hombres que desistieras y que hicieran la paz con los Españoles para evitar el exterminio total de sus comunidades.

La sabiduría de la mujer planteó en ese momento la paz como una alternativa de su sobrevivencia frente a un enemigo superior en armas, en hombres y capacidad militar y al final se dio la paz. Esta guerra en Nicaragua de 1523, cuando se dieron los primeros combates probablemente hasta 1528-1530, en la zona del Pacífico de Nicaragua. En la zona del Centro y Norte la guerra continuó hasta el siglo XXVI e incluso hasta el siglo XXVII. De tal manera que tenemos esta celebración que estamos conmemorando sobre el 500 aniversario de la Resistencia Indígena contra la invasión extranjera española en el siglo XXVI”.