Barricada

Efemérides de la semana del 24 al 30 de abril

Barricada te comparte las Efemérides de la Semana, del 24 al 30 de abril.

24 de abril

Día Internacional de Multilateralismo y Diplomacia para la Paz 

1824: Fue abolida la esclavitud por el Congreso Centroamericano. Las Provincias Unidas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) declararon abolida la esclavitud, la cual había sido impuesta e insitucionalizada por el sistema colonial de españoles y portugueses.

1930: El Coronel Juan Pablo Umanzor dirigió un combate contra una patrulla de marines y de la Guardia Nacional en el sector fronterizo de San Francisco del Norte, Chinandega, causándole varias bajas al enemigo.

1932: El General de División Carlos Salgado y el Coronel Fulgencio Hernández Báez, combatieron en Loma de Nance, Valle de Colón, Jinotega, contra las fuerzas invasoras.

1974: La Guardia Nacional asesinó al compañero sandinista Ramón González.

1979: Cayó el compañero Mariano Antonio Gaitán, originario de la ciudad de Managua.

1980: Murió el escritor cubano, Alejo Carpentier.

1983: Cayeron los compañeros Denis Antonio Pérez Urbina, Alejandro Varela Tapia y José Abraham Gómez Mendoza.

1984: Cayó el compañero Óscar Iván García. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Anastasio Reyes Cruz, en Jinotega. Era originario del municipio de Somotillo.

1985: Cayó el compañero Isidro Antonio Córdoba. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Juan Francisco López Alvarado en la comunidad Río Plata en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Bluefields.

– Cayó el compañero Luis Manuel Meneses Ortega en el municipio de Morrito, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Anastasio Reyes Cruz en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de Somotillo.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado,murió el compañero Apolonio Ezequiel Delgadillo, producto de quemaduras recibidas, en el sector del reparto Posada del Sol. Era originario del municipio de León.

25 de abril

1890: Falleció el General Patricio Centeno, destacado militar en la Batalla de San Jacinto, durante la Guerra Nacional de 1856-1857.

1977: Fue capturado y asesinado el compañero Marvin José Corrales Flores, originario del municipio de San Marcos.

1978: Cayó el compañero Marvin Corrales, originario del municipio de San Marcos.

1980: Fueron torturados y asesinados los compañeros Dorotheo Nicundano Icabalceta Dávila e Inuel Nicundano Hernández, padre e hijo, quienes fueron capturados en la finca El Delirio, ubicada en la comunidad Las Pavas #2, en de Villa Sandino, de donde eran originarios.

1982: Cayó el compañero Cristóbal Arróliga Solórzano en Río San Juan. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó la compañera Martha Adilia Traña Canales, originaria del municipio de La Conquista.

-Murió el compañero Jacinto Antonio Meléndez, en Corinto. Era originario de la comunidad El Tamarindo en el municipio de La Paz Centro.

1985: Cayó el compañero José Antonio Guzmán López, en la comarca Cerros Cuape en el municipio de Boaco, originario del barrio Tierra Azul en el mismo municipio.

1986: Cayó el compañero Pedro Pablo Suárez Gómez, en la comunidad El Almendro en Boaco. Era originario de la comunidad Apacorral, en el municipio de Ciudad Darío.

Cayó el compañero Julio Gutiérrez en la comunidad de Palo Blanco en Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Pablo Antonio Murillo y Vicente Murillo Oporta, en Boaco Viejo. Eran originarios de la comarca Las Brisas del municipio de Boaco.

1987: Cayó el compañero Carlos Alberto Urbina Treminio, en El Cúa. Era originario del Barrio Nuevo del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero Francisco Javier Castillo Lanzas, en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Matiguás.

-Cayó el compañero Ricardo Antonio Orozco Mendoza, en el Cerro El Algodón en Mulukukú. Era originario de la comunidad San Miguelito del municipio de Muy Muy.

-Cayó el compañero Pedro Pablo Rivera Baldonado, en la comunidad El Pájaro en Waslala. Era originario del municipio de San Ramón.

-Cayó el compañero José Francisco Reyes Ocampo, en la comunidad San José de la Mulas en Matiguás. Era originario de la comunidad El Tamarindo en La Paz Centro.

1988: Inició la Operación “Unidad Interarmas, a 60 años de Dignidad”, dirigida por el Ejército Popular Sandinista.

– Cayó la compañera Martha Elena Romero Aguilar en Nueva Guinea. Era originaria del municipio de Villanueva.

– Cayó el compañero Leslie Antonio Chacón Orozco en la comunidad Kurinwasito en el municipio de El Ayote. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Sixto José Brizuela Obando en la comarca El Guayabo en Camoapa. Era originario de la comarca Potrerillos del municipio de Teustepe.

– Cayó el compañero Leónidas Blanco Martínez en el sector de La Gateada en Villa Sandino. Era originario de la comarca El Maneadero sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

1999: En Venezuela se celebró el referendo sobre la Asamblea Nacional constituyente.

26 de abril

Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil

Día de la Secretaria

1979: Cayeron los compañeros Ramiro José Somarriba Duarte y Luis Rey Somarriba Duarte. Eran originarios del municipio de León.

Cayeron los compañeros Luis Rey Somarriba Duarte y Terencio Alberto Quintanilla en el sector del Parque San Felipe en el municipio de León, de donde eran originarios.

1984: Cayó el compañero Ángel María Ordoñez Jarquín en la comunidad Nuevo Delirio en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Juigalpa.

1985: Cayó el compañero Miguel de Jesús Peralta, en Puerto Cabezas. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Marcos Antonio Dávila Mendoza, en Waslala. Era originario del barrio Pancasán, en el municipio de San Isidro.

–Cayó el compañero Mercedes Antonio Reyes Espinoza, en Pantasma. Era originario del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Edilberto Martínez Pichardo en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Eddy Mairena Arauz en Nueva Guinea. Era originario del municipio de San Miguelito.

1989: Cayó el compañero Arístides Antonio Torres Hernández, en las montañas de Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1990: Cayó el compañero Segundo Mejía Tercero, en San Juan de Limay. Era originario del municipio de San Francisco del Norte.

27 de abril

Día Internacional del Diseño Gráfico

1937: Falleció Antonio Gramsci, filósofo, teórico marxista y periodista italiano. Fue uno de los intelectuales orgánicos más influyentes en el pensamiento político contemporáneo.

1963: El Comandante Fidel Castro fue recibido por el pueblo soviético en su primera visita oficial a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1982: Murió el compañero José Raúl Castillo Castillo, en el Hospital Alejandro Dávila Bolaños. Era originariodel municipio de Matiguás.

1983: Cayeron en Amaca, los compañeros José Iván Estrada Sandino y Félix José López. Pertenecían al Batallón 30-62.

1985: Cayó el compañero Bernardo López Guzmán  en la comarca La Cañada en el municipio de San José de los Remates, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Germán Hilario Manzanares Centeno, en la comunidad Lomas de San Carmelo en Bocana de Paiwas. Era originario de la comunidad Ocotillo del municipio de Terrabona.

1989: Cayó el compañero Alfredo García Rodríguez en la comunidad El Venado en el municipio de El Coral. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

– Cayó el compañero Oswaldo José Torrez Herrera en Waslala. Era originario del municipio de León.

1994Nelson Mandela “Madiba” ganó las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica, poniendo fin al Apartheid. Luego de ese sufragio, Nelson Mandela (1918-2013) se convirtió en el primer presidente negro del país. Este día los sudafricanos celebran el Día de la Libertad, en conmemoración a esta fecha histórica. 

28 de abril

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

1847: Falleció en Guatemala el Prócer de la Independencia de Centroamérica, Miguel Larreynaga. 

1932: El General Augusto C. Sandino nombró al General Francisco Estrada como Primer Jefe de la Expedición Militar en la Costa Caribe, con el objetivo de controlar el movimiento militar de la zona.

1932: Nació el Comandante de la Revolución Cubana, Ramiro Valdés Menéndez. Participó en el asalto al Cuartel Moncada y en el desembarco del Granma.

1953: Nació en el Barrio San Felipe de Léon, el Comandante Marcos Somarriba García.

1981: Cayó el compañero Irene Díaz Blandón en la comunidad San Antonio de Kurinwas en San José de Bocay, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero José Indalecio Jarquín Ruiz, en la comunidad La Tronquera en Puerta Cabezas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Francisco Javier Martínez Arvizu, originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Álvaro Martín Traña Lacayo, en la comunidad Pancasán. Era originario de la ciudad de Managua.

–Cayó el compañero Francisco Javier Martínez Arbizu. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Miguel Valle Espinoza en El Sauce. Era originario del municipio de Palacagüina.

1984: Cayó el compañero Santos Isabel Pérez Martínez, en Wiwilí. Era originario del municipio de Ocotal.

1986: Cayó el compañero César Arnaldo Sandoval Bonilla, en Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

Cayó en combate el compañero José Santos Vargas López en el sector del cerro El Destino en la comunidad La Rica en Yalí. Era originario del municipio de Totogalpa.

– Cayó el compañero Mario José Salinas en la comunidad La Rica en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Estelí.

1987: Cayó el compañero Heriberto Martínez Díaz, en Mulukukú. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

–Cayó el compañero Isidro Valle Ruiz, en la comunidad El Venado en el municipio de Mulukukú.

–Cayeron los compañeros Antonio Laguna, Higuey Rivera, Bernardo Laguna Rojas y Anito Martínez, en San Pedro del Norte. Eran originarios del municipio de San Isidro.

– Cayó en combate el compañero Cipriano Ramón Guerrero en la comarca El Paraisito en Condega. Era originario del municipio de Telpaneca.

-El compañero internacionalista estadounidense Benjamín Linder junto a dos trabajadores nicaragüenses, Sergio Hernández y Pablo Rosales, fue emboscado por la Contrarrevolución en la Comunidad Los Ángeles, mientras trabajaban en la obra de construcción de una nueva presa para el pueblo de San José de Bocay. Los tres fueron asesinados brutalmente, por llevar electricidad a una pequeña comunidad campesina.

– Cayó el compañero Juan Antonio Solórzano Blandón en la comunidad Copalar en Bocana de Paiwas. Era originario del municipio de Camoapa.

1988: Fue asesinado el compañero Efraín Antonio Herrera Blandón en la comunidad Breyera #1 en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario.

1989: Murió Raúl Sendic, fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruaguay.

2003: La Organización Internacional del Trabajo proclamó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de una campaña internacional anual, para que se garantice a los trabajadores seguridad, salud y un trabajo digno, además de la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

29 de abril

Día Internacional de la Danza

1930: Combate en el Río Grande de Matagalpa, donde se enfrentaron fuerzas mercenarias contra las tropas al mando del General del EDSNN Ismael Peralta Díaz. La victoria la obtuvieron las tropas patrióticas. 

1979: Cayó el compañero Ronaldo Araica Montenegro en la comunidad Guanuca en el municipio de Matagalpa.

–Cayó el compañero Félix Estrada Alemán en el municipio de Chinandega, de donde era originario.

1982: 41 Aniversario de Desarrollo Institucional de la UNAN-Managua. A través del Decreto 1036, artículo 6, se otorgó autonomía académica, orgánica, administrativa y financiera a la UNAN-Managua, con el propósito de garantizar al pueblo nicaragüense el derecho a la Educación Superior, gratuita y de calidad.

1983: Cayó el compañero José Benito Ortez Cornejo, en la comunidad El Escambray en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

–Cayó el compañero Félix Javier Lacayo Machado, en Bluefields. Era originario del municipio de El Viejo.

–Cayó el compañero Francisco Javier Reyes Campos. Era originario del municipio de San Marcos.

– Cayó el compañero Enrique José Gutiérrez Martínez en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Genaro Pizarro Collado en el municipio de Sapoá. Era originario del municipio de Cárdenas.

1989: Cayó el compañero Otoniel Matute Martínez en el lugar conocido como El Jilguero en Condega. Era originario del municipio de Palacagüina.

–Cayó el compañero Pedro Antonio Vallecillo Centeno, en la comunidad El Rosario en Murra. Era originario del municipio de El Jícaro.

2006: Los Presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Fidel Castro de Cuba y Evo Morales de Bolivia, firmaron un nuevo Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, suscrito en La Habana. El ingreso de Bolivia al ALBA-TCP fortaleció la integración regional de los pueblos en América Latina y el Caribe. Por eso, los países miembros celebran hoy un año más de esta incorporación.

30 de abril 

1838Nicaragua se separó de la Confederación Centroamericana, declarando su independencia como República.

1975Triunfo histórico de las tropas de combatientes vietnamitas sobre el ejército invasor e imperialista de Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas Populares de Liberación entraron victoriosas en Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, poniendo punto final a la guerra y a la ocupación militar y política de Estados Unidos en la zona.

1976: Cayó el compañero Julián Roque Cuadra, en la comunidad Lyas en Zelaya Central. Era originario de la ciudad de Managua.

–En Ocotal, Madriz, cayó en combatiendo el compañero y militante de la causa sandinista César Augusto Salinas Pinell.

1979: En el Barrio Ducualí de Managua, cayó el compañero Roldán Adolfo Paz.

– Cayó el compañero Carlos Federico Morales Gutiérrez en el sector Ciudad Jardín en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1982: Cayó el compañero Rafael Antonio López Castillo, en Jinotega. Era originario del barrio El Padernal en el municipio de El Sauce.

198340 Aniversario de la Gesta Heroica de la Zompopera: cayeron en combate los compañeros Francisco Javier Vallecillo Ríos, Francisco Javier Reyes Campos, Carlos Cisneros, Álvaro Traña y Daniel Teller. Daniel Teller era originario de la ciudad de Managua y miembro del Comité Regional VI del FSLN.

–Cayó el compañero Ricardo José Hurtado Molina en el Cerro Chachagua en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Fanor Alejandro Galán Mairena en El Castillo en Río San Juan. Era originario del municipio de Nandasmo.

–Cayó el compañero Carlos Iván Silva González en El Castillo. Era originario del municipio de Jinotepe.

–Cayó el compañero Margarito Reynerio Urbina Espinoza en El Ayote. Era originario del municipio de Comalapa.

– Cayó el compañero Frank Reyes Campos, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Alvarenga Izaguirre en la comunidad Zompopera, Santa María de Pantasma, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero José Jesús Morales Ortega en el municipio de El Castillo. Era originario del municipio de Granada.

– Cayó el compañero Edwin Antonio Chamorro Villareal en San Juan de Nicaragua. Era originario del municipio de Buenos Aires.

– Cayó el compañero Fanor Alejandro Galán Mairena en el municipio de El Castillo. Era originario del municipio de Nandasmo.

– Cayó el compañero Carlos Iván Silva González en el municipio de El Castillo. Era originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero Margarito Reynerio Urbina Espinoza en el municipio de El Ayote. Era originario del municipio de San Francisco de Cuapa.

1985: Cayó el compañero Julián Antonio Torres Guido en la comunidad Dipina en Waslala. Era originario del municipio de El Jicaral.

1987: Cayó el compañero Antonio Bravo Navarrete en Mulukukú. Era originario de la Villa Julián Roque Cuadra en el municipio de San Isidro.

– Cayó el compañero Rubén Hernández Martínez en la comunidad Las Cañas en Quilalí. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Santos Rodolfo Hernández en el municipio de La Libertad. Era originario del municipio de Somoto.

1989: Cayó el compañero José Francisco Figueroa en el municipio de Jinotega.

2012: Onceavo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, único miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional que logró ver el Triunfo de la Revolución el 19 de julio de 1979. A lo largo de su heroica existencia, se convirtió en una de las figuras legendarias de la Revolución Sandinista y en uno de los más grandes intelectuales orgánicos de Latinoamérica.