Barricada

Palabras del Compañero Laureano Ortega Murillo en Lección Inaugural del Año Académico 2023

PALABRAS DEL COMPAÑERO LAUREANO ORTEGA MURILLO
ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA PROMOCIÓN
DE LAS INVERSIONES, EL COMERCIO
Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

26/04/2023

UNAN/MANAGUA

Muy buenos días a todos,

Quiero agradecer a la UNAN Managua por el gran honor que me han concedido de poder dictar esta Lección Inaugural del Año Académico 2023 en Saludo al 41 Aniversario de la UNAN-Managua, con el tema “Retos y Oportunidades de la Educación Superior en el Mundo Multipolar para alcanzar el Buen Vivir”.

Saludo a la Compañera Ramona Rodríguez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

Saludo también a la Compañera Camila Ortega Murillo, Directora de la Comisión Nacional de Economía Creativa adscrita a la Presidencia de la República.

Te puede Interesar: Compañero Laureano Ortega dará lección inaugural del año académico 2023

Saludo a todos los Catedráticos, Profesores y Estudiantes presentes.

Saludo a los Compañeros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País.

A los Invitados Especiales y Compañeros y Compañeras de los Medios de Comunicación.

Estimados todos;

Ante todo traemos el saludo fraterno de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vice-Presidenta la Compañera Rosario Murillo.

Nicaragua viene trabajando en los caminos de restitución de derechos que durante 16 años de Gobiernos neoliberales y bajo el mandato de los Estados Unidos fueron despojados a nuestro Pueblo.

Gracias a Dios hemos avanzado con paso firme, haciendo frente a las constantes presiones y agresiones del imperio, siempre con fortaleza y con dignidad. Habiendo vencido incluso el infame intento de golpe de estado del año 2018 que afectó significativamente nuestra economía y afectó a las Universidades que fueron usadas como cuarteles terroristas al igual que las Iglesias Católicas.

Te puede Interesar: URACCAN celebra Lección Inaugural del Año Académico 2023 con magistral participación

También fuimos afectados por la pandemia del COVID 19 pero gracias a las políticas serias y responsables de nuestro Gobierno logramos mantener a nuestra población protegida ante este virus y logramos mantener la economía del país abierta y funcionando.

Hemos vencido y continuaremos venciendo.

Logramos llevar a nuestra economía nuevamente a la senda del crecimiento, manteniendo y ampliando todos los programas y proyectos de inversión social de nuestro Gobierno, carreteras, puentes, agua potable, viviendas, energía, electrificación, hospitales, centros de salud, jordanas de vacunación, estaciones policiales, seguridad en el campo y la ciudad, atención ante desastres naturales y emergencias, combate al narcotráfico y crimen organizado entre otros.

De igual forma hemos avanzado significativamente en los indicadores macroeconómicos de nuestro país sobrepasando las cifras de inversiones extranjeras y exportaciones de los años pasados, superando incluso las cifras previas al intento de golpe de estado. Esto se debe sin duda alguna a la responsabilidad de nuestro Gobierno y al valor y al trabajo del pueblo nicaragüense, nuestro pueblo luchador, nuestro pueblo digno.

Y ahora como siempre, bajo la guía de nuestro Gobierno Sandinista, trabajamos bajo un Modelo Socialista que se centra en el Desarrollo Humano, en los Derechos del Pueblo y en el Bienestar y la Justicia Social.

Venimos forjando las alianzas del futuro, en el Nuevo Mundo que se viene formando y que nada ni nadie lo podrá detener. Estamos ante el nacimiento del Mundo Multipolar, donde el hegemonismo histórico de Estados Unidos y sus serviles europeos y canadienses deja de existir, y sus presiones y sus chantajes políticos y económicos pierden fuerza y beligerancia, gracias a Dios.

Te puede Interesar: CNU participará en el IV Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua

En los últimos años hemos visto como se vienen aplicando con mayor grado de locura, insensatez y falta de racionalidad las denominadas sanciones de los Estados Unidos y sus serviles Europeos y canadienses, que no son más que agresiones ilegales contra los pueblos del mundo. Tiran estas sanciones a die…