Barricada

Efemérides de la Semana del 1 al 7 de mayo

Barricada te comparte las Efemérides de la Semana, del 1 al 7 de mayo.

1 de mayo  

Día Internacional de los Trabajadores

1857: El filibustero William Walker fue expulsado por las tropas centroamericanas del territorio nicaragüense.

1889:  El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional Socialista instituyó el Día Internacional de los Trabajadores. En ese día se conmemoraba el inicio de la huelga obrera en Chicago, brutalmente reprimida, con la cual, tres años antes, el primero de mayo de 1886, se había reivindicado el derecho a reducir la jornada laboral a ocho horas diarias. En ese contexto, fueron acusados y juzgados en un proceso farsa ochos destacados líderes obreros, «Los mártires de Chicago». Cinco de ellos fueron ejecutados. Cada 1 de mayo conmemoramos al movimiento obrero mundial, a la lucha de clases como motor de la historia y la dignidad de la clase trabajadora. 

1967: Fue capturado por la Guardia Nacional el militante sandinista Luciano Vílchez.

1979: Entre el 1 al 5 de mayo se desarrollaron fuertes combates en Nueva Guinea: la Columna “Jacinto Hernández” combatió contra los esbirros somocistas.

1983: En la zona de Raudal de Machuca, Río San Juan, un grupo de jóvenes del Batallón de Infantería de Reserva 30-72 de la Juventud Sandinista 19 de Julio, se enfrentaron en combate con un grupo contrarrevolucionario de ARDE, hecho que trascendió y pasó a ser conocido como el heroico combate del Barco Bremen.

–Cayó el compañero Luis Ramón Arseyut Vegas, en la comunidad Sarapiquí en Río San Juan, era originario de la ciudad de Managua.

–Cayeron los compañeros Francisco Pauth Ruiz, Antonio Betanco, Arcadio Betancourth y Anacleto Betancourth, en la comunidad El Papayo en el municipio de San Carlos.

1985Héroes y Mártires de la Comarca Bawas, Boaco. Fueron asesinados los compañeros SergioTijerino, Edicson Campos, Óscar Díaz, Julio Ráudez, René Martínez, Eduardo Castillo, Mario Martínez, Julio Aguilar, Donald López, Óscar Cerda y Juan Mejía, en la comarca Bawas, situada a 33 Km del casco urbano del municipio de Boaco. Los compañeros se dirigían a las comarcas La Reforma y El Trapiche en Boaco. Eran miembros de la Juventud Sandinista y el BLI “Farabundo Martí”. Sus cuerpos fueron calcinados.

–Cayeron los hermanos Daniel y Jairo Castellón Benavidez, en Murra. Eran originarios del municipio de Jalapa.

–Cayó el compañero Juan Carlos Castellón Poveda, en la comunidad Las Vallas Manceras en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1986: Cayó el compañero Rómulo Hernández Lacayo, en la comarca Kamusaska en el municipio de Villa Sandino, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Ronald Arístides Serrano Olivas, en la comarca San Ignacio, Sector Montecillo en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

2 de mayo

1979: Falleció en el Hospital Oriental de Managua, el niño mártir de la causa sandinista, Luis Alfonso Velásquez Flores, después de batallar durante cinco días por su vida. Su apodo era “El Grillo”. La Guardia Nacional le había disparado a la cabeza y lo había atropellado el 27 de abril para silenciar su voz. Lo recordamos por sus palabras inspiradoras y su trabajo político incansable.

– En el Frente Sur “Benjamín Zeledón” fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el combatiente Pedro Castrillo.

– Fue capturado y asesinado el compañero Edgard Antonio García Solórzano. Era originario del municipio de Dolores.

– Cayó el compañero Thomas Alberto Tijerino, en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Pedro Joaquín Cruz en la comunidad Namaslí en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Óscar Argüello Urbina en el Cerro La Guatusa en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Comalapa.

1985: Héroes de Bocana de Paiwas. Saliendo del poblado de Bocana de Paiwas, 11 compañeros entre oficiales y cumplidores del servicio militar patriótico, fueron emboscados por más de 300 mercenarios de la contrarrevolución, mientras se trasladaban a otra unidad militar. En la emboscada, murieron los siguientes compañeros: José Abraham Alarcón Sanches, Teniente, Jefe de Batallón 514 de Paiwas; Pedro José Ortiz Oporta, Subteniente, Jefe de retaguardia y los jóvenes del Servicio Militar Patriótico (SMP): Roberto Alarcón Sanches, Miguel Angel Padilla Calero, Pablo Ocampo, Marvin Chavaria, Mario Luna Lopez. Cayó también el compañero Hugo Moreles, Jefe de la policía de Paiwas y conductor del vehículo en que se trasladaban.

-Cayó el compañero Pedro José Fonseca Zapata en la comunidad Wamblan en Jinotega. Era originario del municipio de Nagarote.

1986: Cayeron los compañeros Ángel Ramón Cruz Pérez y José Mercedes Ruiz Vásquez en la comunidad La Palanca en Quilalí. Eran originarios del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Paulino González Chavarría en la comunidad El Porvenir en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero César Salgado Flores, en la comunidad Pancasán en Matiguás, originario del municipio de San Ramón.

1989: Cayó el compañero Roger Esteban Ruiz Saborio en Boaco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

3 de mayo

Día de la Cruz

1934: Fueron ultimados por la Guardia Nacional, el Coronel EDSNN Abraham Rivera y Petrona Irías, su esposa.

1979Masacre de Condega, Estelí: Fueron asesinados los matrimonios conformados por Velia González Almendárez y Juan Francisco Guillén, junto a la hija de ambos de 11 de años de edad; y Vilma González Almendárez y su esposo, el profesor Julio César Castillo. Las hermanas González Almendárez fueron fundadoras de la Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional (AMPRONAC) y activas defensoras de los derechos humanos.

• En Managua cayó el compañero Norman Javier Cuadra Gallegos.

• En Nueva Guinea cayeron Braulio Mejía, Enrique Zepeda, René Castillo y Miguel Antonio Muñiz.

1981: Cayó el compañero Ronald Francisco García Herradora en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Eraoriginario del municipio de Chichigalpa.

1983: Cayó el compañero Sergio Concepción Ponce en la comunidad El Rosario en Murra. Era originario del municipio de Quilalí.

1984: Cayó el compañero José Aníbal Medina Palma en San José de Bocay. Era originario del barrio Narciso Zepeda, en el municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero José Leonardo Martínez Lazo en la comunidad de San Felipe del municipio de Acoyapa.Era originario de la comunidad El Chinal del mismo municipio.

1985: Cayó el compañero Marcos René Castillo Ramírez en Somotillo. Era originario del municipio de La Paz Centro. Sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Francisco Quintana en San José de Bocay. Era originario del barrio Bartolomé en el municipio de Granada.

1987: Cayó el compañero Santos Narciso García Pérez en la comunidad Zompopera en Wiwilí. Era originario del municipio de Matagalpa.

1988: Cayó el compañero Reynaldo Corea Blandón, originario de la ciudad de Managua.

04 de mayo

Día de la Dignidad Nacional

1927: El 4 de Mayo de 1927, el General Augusto C. Sandino, se negó a firmar el Pacto Moncada-Stimson, conocido como «Pacto del Espino Negro». A través de este pacto, los vendepatria liberales acordaron entregar sus armas y ceder el control militar a los marines estadounidenses. El  General Sandino se negó a vender su patria y así cambió la naturaleza de la guerra: de una guerra civil, entre liberales y conservadores, a una guerra de liberación nacional, contra el enemigo histórico de Nicaragua. Su lucha culminaría con la derrota de los invasores yanqui, el 1 de enero de 1933. Después de ese 4 de mayo, Nicaragua nunca más volvería a ser la misma, gracias al legado de dignidad y soberanía del General Sandino.

1979: En el Barrio Larreynaga de la capital cayó en combate contra la Guardia Nacional, el compañero de la causa sandinista, Norman Cuadra Gallegos.

1982: La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, instituyó el “Día de la Dignidad Nacional” por medio de Decreto No. 1035, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 104 del 5 de mayo de 1982.

1983: En La Dalia, Matagalpa, cayeron en combate, defendiendo la Revolución, los compañeros: Arnulfo Reyes, Marcos Reyes, Eleuterio Reyes, Evaristo Reyes Blanco, Pastor Valle, Hipólito, Lorenzo, Francisco y Secundino Sánchez Ráudez.

1984: Cayó el compañero Asunción García Palma en la comunidad Asturias en Jinotega. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

1985: Cayó el compañero Fermín Antonio García Ruiz en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Achuapa.

– Cayó el compañero Francisco Gómez García en la comunidad El Bálsamo en Matagalpa. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayeron en combate los compañeros Óscar Adolfo Ortiz López y Víctor Manuel Morales Córdoba, eran originario del barrio Sabana Grande de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Bernardo Marcelino Aráuz en Quilalí. Era originario del municipio de Quezalguaque.

2005: Pasó a otro plano de vida Doña Lidia Saavedra de Ortega, mujer, madre y revolucionaria ejemplar.

05 de mayo

1893: Nació en Teotepeque, El Salvador, Agustín Farabundo Martí, inclaudicable luchador por la libertad de los pueblos de Centroamérica. Dedicó sus días a batallar contra las tiranías que existían en su época. Fue también Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, EDSNN.

1951: Nació en Achuapa, León, el Subcomandante Laureano Mairena. Destacado miembro de la lucha revolucionaria. Era Jefe de las Tropas Guardafronteras del Ejército Popular Sandinista. Murió en el cumplimiento del deber el 24 de noviembre de 1982.

1959: Visita del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro a Brasil.

1979: Cayó el compañero Arturo José Martínez Enríquezen las cercanías de los Billares Changuelos, en el Reparto René Schick. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero José Luis Fajardo en San José de Bocay. Era originario del municipio de Jalapa.

1983: Cayó el compañero Carlos Alemán en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1984: Cayó el compañero Francisco José Romero Téllez en la comunidad de Likia Abajo en Matiguás. Era originario del municipio de Rio Blanco.

– Cayó el compañero Pablo Emilio Pérez Pérez en el Cerro El Tigre en Pantasma. Originario del municipio de Nagarote.

1985: Fue secuestrado y asesinado el compañero Evert Picado Gutiérrez. Era originario del municipio de Matiguás, sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Cristóbal Baca Ramos en el sector de Pancasán en Matiguás. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Marvin Francisco Urbina Sánchezen la comunidad La Sirena en Rio Blanco. Era originario del municipio de Esquipulas.

– Fue torturado y asesinado el compañero Erick Castillo Flores, en territorio fronterizo con Honduras. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Simeón Flores Iglesias en la comunidad Boca de Bana en Wiwilí–Jinotega. Eraoriginario del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Domingo Valdivia Escoto en la comunidad Las Piñuelas en Chontales. Era originario de la Mina El Limón, en el municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Pablo Antonio Nicoya Nicoya en Pantasma. Era originario del municipio de La Paz – Carazo.

– Cayó el compañero Bladimir de Jesús Saborio Acevedoen Zelaya Central. Era originario del municipio de Santa Teresa.

1986: Cayó el compañero Bartolomé Matamoros Treminioen la comunidad Tierras Blancas en Mulukukú. Era originario del barrio San José del municipio de Ciudad Darío.

1987: Cayó el compañero José Wilfredo Rueda Corea en las cercanías del Río Coco. Era originario del municipio de Nagarote.

1988: Cayó el compañero Pablo Gutiérrez Espinoza en la comunidad San Pedro de Kininowas en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

2018: Grupos golpistas realizaron destrucción de monumentos a nuestros Héroes y Mártires de la Revolución.

06 de mayo

1931: El General Augusto C. Sandino ascendió a Pedro Altamirano al grado de General de División. El General Altamirano fue un miembro del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional durante la guerra anti-intervencionista.

1979: El Frente Sandinista de Liberación Nacional confirmó las acciones guerrilleras de la “Columna Jacinto Hernández” en Nueva Guinea.

– En las cercanías del Centro Juvenil “Don Bosco” fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero José Daniel Martínez.

1982: Cayó el compañero José Luis Arvizú Pérez en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Celino Contreras Miranda en la comunidad El Algodón en Rio Blanco. Era originario del municipio de San Dionisio.

– Cayó el compañero José Sebastián Blass García en la comunidad Macaralí en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero José Vicente García Velásquez en el Cerro El Tigre en Pantasma. Era originario del municipio de Nagarote.

1986: Cayó el compañero Rosa Ismael Zeas Sánchez en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de San Isidro.

– Cayó la compañera Cándida Aburto Mendieta en San José de Bocay. Era originaria del municipio de Ocotal.

1987: Cayeron los compañeros Alan y Carlos González. Eran originarios del municipio de Wiwilí–Nueva Segovia.

2018: Los grupos golpistas quemaron las instalaciones de la Casa Municipal del FSLN en Catarina.

07 de mayo

1919: Nació la argentina María Eva Duarte, conocida mundialmente como Eva Perón, apellido que adquirió al casarse con el Presidente argentino Juan Domingo Perón. Evita, símbolo argentino, es una de las figuras políticas más influyente en la historia contemporánea argentina. Logró el sufragio para la mujer en Argentina y fundó el Partido Peronista Femenino.

1954: Caída de la fortaleza estratégica francesa de Dien Bien Phu en Vietnam. Los vietnamitas lucharon durante 56 días contra los franceses. En esta fecha, Vietnam rememora la victoria del que fuera el último enfrentamiento de la Guerra de Indochina y el más sangriento de los levantamientos contra el colonialismo francés.

1978: Cayó el compañero Nicolás Antonio Zelaya en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de Ocotal.

1979: Cayó el compañero Juan Ramón Castillo Dávila en el barrio San Judas. Era originario de la ciudad de Managua;sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero José Daniel Martínez Acevedo en la cercanía del Centro Juvenil Don Bosco de la ciudad de Managua, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Mario de Jesús García Dolmusen Jalapa. Era originario del municipio de El Sauce.

1984: Cayó el compañero José Maldonado en Wiwilí. Eraoriginario de la comunidad El Tanque en el municipio de Posoltega.

1985: Cayó combatiendo a la contrarrevolución, en la comunidad Negro Was, Municipio de Siuna Evaristo Vásquez Sánchez “Chino”, Sub-Comandante del Ministerio del Interior e internacionalista panameño. Ese día, una fuerza de tarea, integrada por 300 mercenarios de la contrarrevolución, realizó una emboscada. A unos 400 metros antes de donde se encontraban los contras emboscados, sobre la carretera, una señora campesina les informó que adelante estaba la contra. En el combate cayeron Evaristo Vásquez Sánchez, II Jefe del MINT, Zona Especial #1 y su escolta, Ismael Medina. También cayó el cachorro Tomás Polanco.

1986: Cayó el compañero Secundino Pérez Martínez en Wiwilí. Era originario de la comunidad Los Arcos en el municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Mariano Barrera García en la comunidad Aguas Calientes en el municipio de Waslala, de donde era originario.

– Cayó el compañero Terencio David López Toval en Pueblo Nuevo. Era originario de la Mina El Limón en el municipio de Malpaisillo.

2018: En el contexto del fallido intento de golpe de Estado, grupos terroristas de la derecha golpista se tomaron las instalaciones de la UNAN-Managua.