Barricada

En la Costa Caribe no hay fiesta de Mayo Ya, sin Rondón

El origen de esta receta se atribuye a la cocina tradicional de los africanos que llegaron al Caribe nacional en calidad de esclavos.

Según Shyra Martin Funes, del restaurante Applegirl kitchen, en la Ciudad de Bluefields, esta comida es popular en toda la Costa Caribe, porque se prepara con productos que se cultivan en la zona.

La receta está compuesta por los siguientes ingredientes» Malanga, Yuca, Carne Ahumada, Chile cabro, Leche de coco, cebolla, chiltoma, pimienta negra y consoome.

Y según Martín, el Orégano fino o grueso (dependiendo del gusto) es el que le da el toque especial a este popular platillo.

La experimentada cocinera Shyra Martin, afirmó que heredó la receta de su familia y detalló que en la elaboración se debe primeramente «poner a hervir la leche de coco con todos los condimentos, cuando está ya hierve se echa el quequisque y malanga, para después agregar la yuca y el banano, ya que se cocinan más rápido».

Además de las verduras el tradicional Rondón lleva carne ahumada, que puede ser hervida previamente o el mismo día, además se le puede agregar camaron, langosta, pescado frito, chancho guari o carne salada.

Este plato se sirve con un delicioso gallo pinto con coco.

Además del Rondón, en esta zona de la Costa Caribe se puede deleitar de un riquísimo gallo pinto con coco, que generalmente se acompaña con el Rondón.

«Al turista le gusta el Rondón porque le echamos bastante leche natural, al rayarlo y exprimirlo salen todas las vitaminas del aceite de coco, no se hace ni Rondón ni gallo pinto sin leche de coco»

En una hora y media en el fuego ya está listo el Rondón, una vez que se hace el proceso.