Barricada

Efemérides de la Semana del 29 de mayo al 4 de junio

El Equipo de Barricada te comparte las Efemérides de la Semana, del 29 de mayo al 4 de junio

29 de mayo

1944: Nació Maurice Bishop, destacado líder caribeño, quien pagaría con la vida haber liderado importantes transformaciones sociales en Granada. Fue primer ministro del Gobierno Popular Revolucionario desde el 13 de marzo de 1979 hasta 25 de octubre de 1983, cuando la sangrienta invasión norteamericana truncó el proceso revolucionario y acabó con la vida de su líder.

1976: Cayó el militante sandinista, José Daniel Martínez en los alrededores del Centro Juvenil Don Bosco. Era originario de la ciudad de Managua.

1979: 44 Aniversario de la Liberación del municipio de Rivas por parte de la Columna Guerrillera “Francisco Gutiérrez”, al mando del Comandante Álvaro Diroy Méndez “Ezequiel”.

-44 Aniversario de la Toma de El Naranjo, en el municipio de San Juan del Sur por la Columna Guerrillera del Frente Sur “Benjamín Zeledón”.

-Cayó el militante sandinista, José Santiago Zeledón González en Jinotega. Era originario del municipio de Ocotal.

– Fueron asesinados en la comunidad La Morena en el municipio de San Sebastián de Yalí, seis compañeros miembros del FSLN: José Ramón Blandón López, Juan Francisco Blandón López, Ariel Blandón López, Israel Galeano Blandón, José Tomás Acuña Zelaya y Tomás Castro

– Fueron capturados y asesinados, los militantes de la causa sandinista, Francisco Javier Gutiérrez Estrada y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tapia Gutiérrez. Eran originarios de la ciudad de Managua.

-Fue capturado el militante sandinista Avilio Pastrana Casco en el puente de Paso Caballo en Corinto y fue traslado al comando de Chinandega, donde fue asesinado. Era originario del municipio de Somotillo.

-Fue capturado y asesinado, el militante sandinista Carlos Humberto Aburto. Era originario del municipio de Jinotepe.

1984: Cayó el militante sandinista Juan Pineda López. Era originario del municipio de El Cuá.

-Cayó el militante sandinista, Juan Casio Figueroa Martínez en el cerro Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1985: Cayó el compañero Frixio Sabino Cruz Acuña en el municipio de El Almendro. Era originario del municipio de Nueva Guinea.

1988: Cayó el militante sandinista, René Inés Leiva Orozco en El Cuá – Bocay. Era originario del municipio de San Ramón.

30 de mayo

Día de la Madre Nicaragüense

1976: Cayó el compañero Julián Isabel Roque Cuadra en Zelaya Central. Era originario de la ciudad de Managua.

1979: Cayó el compañero Obdulio José Linarte Matute en León. Era originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Sergio Guevara en el barrio San Judas de la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Ramón Pérez González en la Colonia Las Gavetas en el municipio de León, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Danilo Sánchez Briceño y Silvio José Rocha García en Rivas, originarios del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Luis Enrique Delgadillo Bermúdez, mientras resguardaba la retirada de los campesinos del caserío La América, del municipio de Rosita, originario del municipio de León.

– Cayeron los hermanos Alfonso y Francisco José Reyes Aguirre en Masaya. Eran originarios del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Guillermo Enrique Rodríguez Molinares, en el sector de las Huellas de Acahualinca en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1981: Cayó el compañero Efraín López frente a la Iglesia San Caralampio del municipio de Cinco Pinos, de donde era originario.

– Cayó el compañero Felipe Clarans Flore en el sector de Prinzapolka. Era originario de la comunidad Kisalaya de Waspam.

1982: Cayó el compañero Raúl Moreno Blandón en la comunidad de La Fragua. Era originario del municipio de El Jícaro.

1984: Cayó el compañero Juan Lorenzo Ruiz Ortega en la comarca Las Cañas en Boaco. Era originario de la comarca La Cuesta del municipio de Teustepe.

– Cayó el compañero Juan Carlos Pavón Espinoza. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Jaime Francisco Valle Medal en la comunidad Unicuas en Mulukukú. Era originario del municipio de Sébaco.

1986: Cayó el compañero Manuel Eduardo Martínez Vásquez en la comunidad San Juan de Telpaneca en Madriz. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero José Luis Rocha Alanís en la comunidad Plan de Grama, del municipio de Wiwili. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Héctor Iván Hernández Flores, en San José de Bocay, originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Edgar Antonio García Martínez en El Ayote. Era originario del municipio de San Isidro.

Cayó el compañero Manuel de Jesús Corea Montes en Matagalpa. Era originario del municipio de Nagarote.

Cayó el compañero Horvin Lugo Núñez en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de Nandaime.

– Cayó el compañero Miguel Ángel Medina Montenegro en la comunidad El Jilguero en Jinotega. Era originario del municipio de Quilalí.

– Cayó el compañero Marvin Rostrán Suárez en el lugar conocido como El Toro en Rio Blanco. Era originario del barrio San Luis.

– Cayó el compañero Rigo Alberto Montalván Escalante en Quilalí. Era originario del municipio de San Pedro del Norte.

2018: En el marco del fallito intento de golpe de estado, fueron asesinados los compañeros Heriberto Maudiel Pérez y Kevin Coffin Reyes, mientras participaban en la cantata y oración dedicada a las madres nicaragüenses, en las cercanías de los semáforos del barrio Jonathan González en Managua.

– Grupos terroristas de la derecha golpista intentaron destruir el Estadio Nacional de Béisbol, hoy llamado “Soberanía” y quemaron la sede de CARUNA en la ciudad Managua

– Fue atacada la caravana de militantes sandinistas en La Trinidad, Estelí, mientras se dirigían hacia Managua, a la cantata dedicada a las madres nicaragüenses. Producto de la emboscada, fue asesinado el compañero Jairo Osorio Rosales. Era originario del municipio de Jalapa.

– Fue asesinado el compañero Marvin José Melendez Núñez en Chinandega. Era originario del municipio de El Viejo.

31 de mayo

1979: Cayeron los compañeros Norman D’ Trinidad, Mario Montenegro y Sergio Guevara. Eran originarios de la ciudad de Managua.

– Cayeron los compañeros Luis Delgadillo “Marcos”, Carlos Centeno “Emiliano”, y Enor Enrique Tórrez Sánchez “Rodrigo” en la comunidad Nueva América en Rosita. Eran originarios de los municipios de León, Estelí y Matagalpa, respectivamente.

– Cayó el compañero Carlos Miranda Andrade en Bonanza. Era originario de la ciudad de Chinandega.

1984: Cayó el compañero José Napoleón Montes Estrada. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1986: Fueron asesinados por la contrarrevolución los compañeros campesinos Cruz Hernández, la niña Xiomara Flores, los hermanos Santiago y Eleuterio Barrera Hernández, los hermanos Máximo y Pilar Ortiz López; Leónidas Suazo; Abundio Arauz Cantarero; Leonardo Dávila; José León Avilés; Julio Dávila; Julio García; Catalino Gómez; Manuel Hernández; Emilio Hernández y Francisco Matamoros en la comunidad Polo de Yale en el municipio de El Tuma–La Dalia. Pertenecían a la Cooperativa Agrícola Sandinista.

– Cayó el compañero Rosendo de Jesús García García. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Fausto Domingo Hernández Siles en la comunidad Amayito en Diriamba. Era originario del municipio de Jinotega.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos delincuenciales de la derecha golpista realizaron los siguientes actos terroristas:

– Quemaron dos camionetas del MINSA y bodega del MTI Sébaco

– Destruyeron una ambulancia en el municipio del Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur

1 de junio

Día del Niño y la Niña

1834: 189 Aniversario del Natalicio del Maestro y Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, recordado por su gesta heroica en la primera Batalla de Rivas el 29 de junio de 1855.

1979: Cayeron los compañeros Ernesto Navarrete y Antonio Gutiérrez Medina. Eran originarios de los municipios de Jinotepe y Diriamba, respectivamente.

– Cayó el compañero Walter Francisco Granados Calero. Era originario de la ciudad de Managua.
– Cayó el compañero Gabriel Salomón Cano Torrez. Originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Antonio Gutiérrez Medina. Era originario del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Ernesto Hernández Cruz “El Chino” en el sector del Zumen en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayeron las compañeras Mayra del Socorro Rocha Lagos y Katy del Socorro Izaguirre Meneses en el municipio de Chichigalpa, de donde eran originarias.

1982: Cayó el compañero Guillermo Soza López en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1984: Cayeron los compañeros Luis Alberto Ruiz Vargas, Juan Carlos Mendoza, Jaime Gómez, Julio César Tercero Valdivia y Benjamín Inocencio Pérez González. Eran originarios del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero José Pilar López Blandino en el sector de la Hacienda La Fortaleza en Ocotal. Era originario del municipio de Mozonte.

– Cayeron los compañeros Luis Alberto Ruiz Vargas, Juan Carlos Mendoza, Julio César Tercero Valdivia y Benjamín Inocencio Pérez González. Eran originarios del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Elías Palacios Tinoco en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Estelí.

1985: Cayó el compañero Juan Mendoza Villagra en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero José Luis Luna Rivera en la comunidad Las Vallas El Pastal en Waslala. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayó el compañero Agustín Salomón Borrel Pérez. Originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Aldin José Molina González en el sector del puente Wiscoyolar en Acoyapa, originario de la comunidad El Oyate del municipio de El Morrito.

– Cayó el compañero Pablo Duarte Urbina en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Germán Arturo Mejía Gutiérrez en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Hernaldo Gregorio Reyes Cerna en el cerro El Hielo en Santo Domingo. Era originario de San Pedro de Lóvago.

– Cayó el compañero Jesús Asunción López Vanegas en la comunidad Kurinwas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Wiwilí – Nueva Segovia.

2 de junio

1933: 90 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de Blanca Stella Aráuz Pineda, declarada Heroína Nacional por su papel fundamental en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, contra la intervención del imperialismo yanqui en nuestra nación.

1968: Fue asesinado el compañero Mariano de Jesús Santos Burgos. Era originario del municipio de Puerto Morazán.

– Cayó el compañero Douglas René Figueroa en el sector conocido como El Rodeito en el municipio de Estelí, de donde era originario.

1976: Cayó el compañero Salvador Montiel en Corinto. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1979: Héroes y Mártires del 2 de junio – Chinandega. En el marco de la Ofensiva Final, cayeron los compañeros Silvia Marlene Ramírez Tapia (originaria de Masaya), Bayardo Eliseo Salinas, Óscar Molina, Narciso Izaguirre, Narciso Mendoza, Mariano Chávez, Ramón Salvatierra, Freddy Pereira, Denis Mayorga, Ruddy Mayorga, César Ramón Juárez, Ricardo baca, Matilde Chavarría, Ana Patricia Granera.

– Cayeron los compañeros Julio Antonio Gutiérrez Sevilla “Julito”, Fausto Ramón Gutiérrez Sevilla, Juan Alberto Lara Gutiérrez “Lara”, Apolinar Jarquín Sevilla “Polito” y Neyri Miranda Requenez “La Mona” en el municipio de Acoyapa, de donde eran originarios.

– Cayeron el compañero Marcos Antonio Arauz Alarcón en Estelí. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Augusto César Salinas Alfaro, en Chinandega, originario del municipio de Granada.

– Fue torturado y asesinado el compañero Daniel Velásquez Vílchez. Originario del municipio de El Rama, sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Uriel Valerio Lira Rivera en Acoyapa. Era originario del municipio de El Rama.

– Cayó el compañero Francisco López Vanegas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Calixto Mejía García en la comunidad Santa Ana en Condega. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Víctor Santiago Montiel en Rivas. Era originario del municipio de San Marcos.

1982: Cayó el compañero Porfirio Rodríguez en la comunidad Abisinia en El Cuá. Era originario del municipio de Jinotega.

1983: Cayeron los compañeros Marvin José Maradiaga, Juan Pablo Altamirano y José Benito Santana en la comunidad Teotecacinte en Jalapa. Eran originarios del municipio de León.

1984: Cayó el compañero Pablo Manrique Arteaga originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero Danilo Morán Ruiz en Wiwilí-Jinotega. Era originario del municipio de El Jicaral.

1985: Cayó el compañero José Lindolfo Gutiérrez Padilla en la comunidad La Tablazón en Dipilto. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayeron los compañeros Claudio José Méndez y José Dolores Castro Rizo en la comunidad Abisinia en el municipio de El Cuá, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Santos Agapito Hernández Hernández en la comunidad El Charcón en Santa María de Pantasma, de donde era originario.

– Cayó el compañero Silvio Pilarte Jiménez en la comunidad Mata de Guineo en el municipio de San Miguelito, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero José Alejandro Paz Calderón en San Francisco del Norte. Era originario del municipio de Condega.

– Cayó el compañero Santos Rosales Cano, en la comunidad Oskiwas Abajo en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero José Ramón Machado Sánchez en El Cuá. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayeron los compañeros Marco Antonio López Artola y Sebastián Lazo Orozco, originarios de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Luis Somoza Rodríguez en Puerto Cabezas. Era originario del municipio de San Marcos.

– Fue asesinado el compañero Agapito de Jesús Amador Sevilla en Chinandega. Era originario del municipio de Achuapa.

3 de junio

1979: Héroes del 3 de junio – Camino a Tonalá, Chinandega. En el camino a Tonalá, fue emboscado por la Guardia Nacional un grupo de compañeros sandinistas que intentaban trasladar armamento desde un buzón de armas. Cayeron la Dra. Lucrecia Lindo, Rodolfo Navarro “Popo”, Rolando Cortez Téllez “Piel Roja”, Lenín Fonseca y Óscar Ponce.

-Cayó el compañero Luis Enrique González Marín en las cercanías de la frontera con Honduras. Era originario del municipio de Ocotal.

– Fue capturado y asesinado el compañero René Reyes en Managua. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Javier Salvador Lozano en el sector del Ingenio de San Antonio en Chichigalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Arsenio López en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Jesús José Flores Mayorga en León. Era originario del municipio de Posoltega.

1983: Cayó el compañero Félix Roque Suazo en la Costa Caribe. Era originario del municipio de Chinandega.

1984: Cayó el compañero Guillermo Carrasco Aguirre en Jinotega. Era originario del municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero Carlos José Moncada Calderón en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Hilario Centeno González en la comunidad El Guapinol en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario.

– Cayó el compañero José del Tránsito Rodríguez en Jinotega. Era originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero Juan Otilio Pérez Espinoza en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1985: Cayeron los hermanos Julio Eliseo y Felipe Neris González Centeno en la comunidad San Benito en Bocana de Paiwas. Eran originarios del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero Carlos Alberto Nolasco Escalante en Somoto. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Carlos José Moncada Calderón en Jalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Juan de Dios Díaz Briones en la comunidad El Bálsamo Abajo en el municipio de San Juan del Rio Coco, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Adelino Colindres Chavarría en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

1986: Cayó el compañero Eligio Ocampo Bello en Zelaya Central, donde descansan sus restos. Era originario del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Marcial Anastasio Martínez Pichardo en Jinotega. Era originario de la comarca La Pita del municipio de Santa Rosa del Peñón.

– Cayó el compañero Odilio Navas Arauz en la comunidad Las Palomas en el municipio de San Miguelito, de donde era originario.

– Cayó el compañero Julio César Palacios López en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa.

1987: Cayó el compañero Pedro José Zeledón Castro en la comunidad Abisinia en Jinotega. Era originario de la comunidad El Guapotal del municipio de Matiguás.

2018: En el marco del fallido intento de golpe de estado, grupos terroristas de la derecha golpista, detuvieron por una hora y media en el tranque de Mulukukú la ambulancia en la que viajaba la joven Idania Cerna Solórzano, con su bebé de un día de nacido. El bebé falleció a las 6:00 am, producto de la demora en el tranque, que retrasó la atención y el tratamiento del recién nacido, quien necesitaba suministro permanente de oxígeno.

4 de junio

1974: Fue asesinado el compañero Carlos Guadamuz en Chinandega. Era originario del municipio de El Viejo.

1975: Cayó el compañero Filimón Martínez Robles en San Marcos. Era originario del municipio de Santa Lucía.

1979: Cayó el compañero Jack Iván Mayorga Moreno en la zona del Cebollal en el Reparto Schick de la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Allan Horacio Moncada Lau en el barrio Altagracia de la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Luis Andino Mairena. Originario del municipio de Puerto Morazán.

– Cayó el compañero Miguel Benito López González en Diriamba. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó combatiendo contra la EEBI de la Guardia Nacional, en la bocana del Río Banacruz y Las Brumas (Siuna), el compañero Julio Blandón Dávila “Segundo”. El enfrentamiento se dio en el marco de los combate de la Ofensiva Final. Era originario del municipio de Rosita.

– Cayó el compañero Thomas Alberto Tijerino en Chinandega. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Sergio Mairena Reyes en el municipio de León, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Luis Álvarez Espinoza, originario de la comarca Chacraseca del municipio de León.

1984: Cayeron el compañero Julio César Meza Ochoa en El Tuma–La Dalia. Era originario del municipio de El Viejo.

– Cayó el compañero José Javier González Guevara en el momento que era tripulante en un barco que se trasladaba de Bluefields hacia El Rama. Era originario del municipio de Santo Domingo.

– Cayó el compañero Oscar Alberto Chavarría, originario del municipio de Dolores.

– Cayó el compañero Claro de Jesús Reyes Sarabia en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Juigalpa.

1985: Cayó el compañero Erasmo Zúniga Díaz en Jinotega. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

– Cayó el compañero Roger Cipriano Berrios Obregón en la comunidad Mayazang en Morrito. Era originario del municipio de San Carlos.

– Cayó el compañero Eufemio Centeno, en el lugar conocido como La Guitarra en la comunidad La Quezada en el municipio de El Castillo, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Nelson Gutiérrez Zambrana en el lugar conocido como Las Brisas ubicado entre Quilalí y San Juan de Rio Coco, originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Leónidas Manuel Balmaceda Rojas en Mulukukú. Era originario de la comunidad Los Calpules del municipio de Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Orlando José Olivas Meneses en la comunidad El Pericón en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Ocotal.

1989: Cayó el compañero Orlando José Olivas Meneses en la comunidad El Pericón en San Juan de Rio Coco. Era originario del municipio de Ocotal.

Te puede Interesar: