Barricada

Recordando a Óscar Lino Paz Cubas “Comandante Julio”

El 19 de junio de 1979, hace 44 años, en el marco de la Ofensiva Final, cayó combatiendo en el barrio El Paraíso el líder y militante de la causa sandinista, Óscar Lino Paz Cubas “Comandante Julio”. Entregó su vida para que Nicaragua fuera libre.

El Comandante Julio, nació en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Chontales un 30 de junio de 1951. Sus padres Juan Lino Paz y Emilda Cubas.

Estudió la carrera de Administración de Empresa. Se casó con Zoila Siles, con quien procreó a su hija, Ivania Paz Siles.

Su participación comenzó en el movimiento estudiantil. En 1978, ingresó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Participó en múltiples huelgas, manifestaciones y acciones de hostigamientos contra la Guardia Nacional (GN). Fue organizador de masas populares.

En las acciones desarrolladas en el marco de la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista, estuvo a cargo de las Milicias Populares en el barrio Ducualí en Managua.

Cayó en combate el 19 de junio de 1979 en el  barrio El Paraísito, un mes antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

¡Honor y Gloria al Comandante Julio!