Barricada

Recordando al Comandante Javier Guerra Báez

Un día como hoy, hace 44 años, en Villa Sandino, Chontales, cayó en combate el Comandante Javier Guerra Báez. El Equipo Barricada/Historia les comparte su biografía.

En el año 1956 nació en Managua Javier Guerra Báez, hijo de Adela Báez.

Con tan sólo 16 años en 1973, se integró al Movimiento Cristiano Revolucionario. Para dos años más tarde, 1975, ingresar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1978, se integró en el Organismo de Servicio y Entrenamiento Militar, donde participó en el montaje de dos casas que fueron escuelas de entrenamiento militar, para quienes se integraban a la clandestinidad en el movimiento revolucionario. Estas casas fueron nombradas: El Desierto Nº 1 y Estrella Roja. Un lugar donde compartió experiencia de la preparación combativa con los compañeros Erick Castellón Tito, Oswaldo Lacayo, Francisco Matamoros Juan, Ricardo Pereira, Popo Chamorro y Ethelvina Vigil.

El 20 de junio de 1979 cayó heroicamente en combate, enfrentando a la Guardia Nacional (GN) en Villa Sandino en Chontales.

Durante los años ochenta, una de las escuelas de preparación militar del Ejército Popular Sandinista de Liberación Nacional llevó el nombre “Javier Guerra Báez”. Ahí recibieron preparación militar miles de jóvenes miembros del EPS, una escuela donde estaban todas las especialidades de la entidad castrense.

¡Honor y Gloria al Comandante Javier Guerra Báez!

Te puede interesar: Bertha Calderón, Heroína sandinista y Mártir de la Salud