Barricada

Cra. Rosario Murillo, vocación de servicio y amor al pueblo de Nicaragua

Con ocasión del cumpleaños de la Cra. Rosario Murillo, Diario Barricada te comparte la semblanza de la Vicepresidenta de Nicaragua, una mujer revolucionaria, ejemplo de vocación de servicio y amor a su pueblo.

Rosario Murillo Zambrana nació en la ciudad de Managua, un día como hoy, pero de 1951. Realizó sus estudios de secundaria en el exterior, lo que le permitió hablar a la perfección los idiomas inglés y francés.

Regresó a su natal Nicaragua en 1967 y empezó a desarrollarse como docente de idiomas en institutos de la capital. Con tan sólo 18 años de edad, se integró a la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, consciente de lo que demandaba el momento histórico.

La compañera Rosario participó en protestas contra el somocismo y desde 1974, empezó a publicar poemas, dedicados a la lucha libertaria.

Estuvo en el exilio, debido a la persecución de la dictadura, pero eso no le impidió seguir en la lucha: a través de Radio Sandino (que empezó sus emisiones desde el exterior, el 27 de diciembre de 1978), transmitía los mensajes y avances de la guerra de liberación de Nicaragua. En ese entonces, miles de nicaragüenses escuchaban Radio Sandino clandestinamente y a diario estaban a la expectativa de saber cómo avanzaba la lucha contra la dictadura somocista.

Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la compañera Rosario estuvo vinculada a las principales actividades e iniciativas de promoción de la cultura nicaragüense, en todas sus expresiones.

Hoy festejamos su cumpleaños número 72, recordando su rol en la historia de Nicaragua. Apoyó al Comandante Daniel en los dieciséis años de la noche neoliberal, cuando a nuestra organización tocó defender las conquistas revolucionarias de los ochenta y «gobernar desde abajo». Estuvo al frente de la victoriosa campaña electoral de noviembre de 2006, que llevó al triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, interceptando las profundas aspiraciones del pueblo nicaragüense, que depositó su voto a favor de un gobierno, que empezó a velar por los intereses de las grandes mayorías y a trabajar en función de la Reconciliación, el Trabajo y la Paz.

En 2007, fue nombrada por el Comandante Daniel Ortega como Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Con la comunicación a las familias nicaragüenses en Multinoticias, informa a diario de cada proyecto, de cada avance de la Revolución, recordando siempre a nuestros Héroes Nacionales, a nuestros Héroes y Mártires, sus heroicas madres y familiares.

Desde el 10 de enero de 2017, asumió la Vicepresidencia de Nicaragua. La compañera Rosario Murillo nos inspira con su ejemplo, como mujer revolucionaria, que trabaja incansablemente por el bienestar de este pueblo y la prosperidad de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Con ocasión del cumpleaños de la Cra. Rosario Murillo, Diario Barricada te comparte su poema «Necesito armar el cielo con mis cantos», publicado en 1985, en la antología titulada En las espléndidas ciudades.