Barricada

Efemérides de la semana del 24 al 30 de julio

24 de julio

1783: Natalicio de Simón Bolívar, el Libertador de América.

1846: Por medio de Ley Legislativa de la Asamblea Nacional Constituyente, Managua fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.

Compañeros caídos en la defensa de la Revolución en la década de los ochenta

1980: Fue asesinado el compañero Isidro de Jesús Tercero en San Francisco del Norte. Era  originario del municipio de Villanueva.

1982: Cayeron en combate los compañeros Cristina Rugama, Aaron Toledo Reyes, Rene Hoey Díaz, Arístides Cruz Rugama, Ramón Mendiola, Lázaro Ochoa y José Xenón, en la Planta Hidroeléctrica de la Comunidad Salto Grande en el municipio de Bonanza, de donde eran originarios y donde descansan sus restos. La única sobreviviente de ese ataque es la compañera Brenda Rocha Chacón, que perdió un brazo a causa de las heridas en el combate.

-Fueron asesinados los compañeros Donald Espinoza Espinoza y Arístides Moncada Espinal, Victorino Guevara Centeno, Walter Baquedano Espinoza, Oduver Evelio Baquedano, Luis Alberto Espinoza Moncada, Raymundo García Montenegro, Alfredo Espinoza Aguilera, Domingo Laínez Laínez, Justo Espinal Pozo, Victorino Espinal Pozo, Hugo Martínez Espinoza, Reynaldo Barrera, Félix Pedro Sánchez, Ángel Pérez Andrade, José Alberto Hernández Castillo, de Santo Tomás del Norte, en el municipio de San Francisco del Norte, de donde eran originarios.

-Cayó el compañero Carlos Laínez Gómez, en la comunidad Los Limones en San Ramón. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1985: Cayó el compañero Williams Castellano, en San José de Bocay. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero José Leónidas Lumbí Altamirano en el sector del cerro Blanco en el municipio de San Juan del Rio Coco, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Felipe Palacios López, en Waslala. Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero José Hernández Ramírez, originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó en combate el compañero José Guadalupe Meza Cano, en el municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Carlos Daniel Carrillo en Wiwilí – Nueva Segovia. Era originario del municipio de Chinandega.

Efemérides internacionales

2005: Aniversario de surgimiento de la cadena venezolana TeleSUR.

25 de julio


44 aniversario del primer número de la versión impresa del diario BARRICADA. 

1898: Como consecuencia de la guerra hispanoamericana entre España y Estados, tropas norteamericanas desembarcaron en Puerto Rico, apoderándose de la isla.

1977: Fueron torturados y asesinados el compañero Ali Abarca Meléndez y José Guido Ochoa. Lo capturaron en el Cerro Kilambéen Wiwilí – Jinotega. Era originario del barrio Ermita de Dolores de las ciudades de León y Managua, respectivamente.

1979: A seis días del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se publicó el primer número del Diario Barricada, histórico informativo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La versión impresa de Barricada circuló hasta 1998. El medio resurgió el 28 de junio de 2018, en versión digital. 

– El Gobierno revolucionario nacionalizó los bancos y las empresas financieras.

– Cayó el compañero Roberto González Meza en el municipio de Chichigalpa, de donde era originario.

– Cayó la compañera Cleta Nubia Jarquín Hurtado, originaria del municipio de Teustepe.

1983: Cayó el compañero Faustino Cano en la comunidad Río Arriba en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó la compañera Santa María González Barrilla en Nueva Guinea. Era originaria del municipio de Tipitapa.

1984: Cayeron los compañeros José Pilar Velásquez Treminio y Gonzalo García Vallejos en Quilalí. Eran originarios del municipio de El Jicaral.

– Cayó el compañero Javier Ortiz en el sector del cerro El Caballo en Muy Muy. Era originario del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Elías José Blanco Tórrez en la comarca La Ñampa en Juigalpa. Era originario del municipio de Tipitapa.

1985: Cayó el compañero Óscar Cruz Ruíz, en San Dionisio. Era originario de la comunidad Las Brisas, del municipio de Sébaco.

-Cayó el compañero Pablo Montenegro Torrez, en Siuna. Era originario de la comunidad Ranchería, del municipio de Muy Muy.

– Cayó el compañero José Ernesto Picado Salazar, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Sixto Pedro Martínez Martínez en el sector del cerro Kilambé en El Cuá. Era originario del municipio de El Sauce.

1987: Cayó el compañero Cristiano Rivas López, en Mulukukú. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1988: Cayó el compañero Javier Castillo Salinas, en la comunidad La Fragua en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Fernando Prado Cornejo en Peñas Blanca Cárdenas. Era originario de la comunidad Siksa Yari del municipio de Waspam.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Andrés Ochoa López en Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1992: En República Dominicana se realizó el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y caribeñas. En este espacio, se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.Después que un grupo de mujeres latinoamericanas se identificaron como afrodescendientes, se estableció el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. También se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

26 de julio

1951: Natalicio del comandante Carlos Núñez Téllez, Padre de la Constitución Política de Nicaragua. Era originario del municipio de León.

1953: 70 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Al frente de aquella vanguardia estaba el Comandante Fidel Castro Ruz y, como segundo jefe, Abel Santamaría.

El Asalto al Cuartel Moncada fue una acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen, muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión. Durante el juicio, Fidel Castro pronunció en su defensa la histórica frase: “La historia me absolverá”.

Este suceso terminó convirtiéndose en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. Las acciones del 26 de julio de 1953 no fueron el fin de un esfuerzo, sino el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959.

1979: Cayó el compañero Silvio José García Rojas, originario del municipio de San Marcos.

-Cayó el compañero Roberto Ramírez Mercado, en el sector de Pancorva en La Paz Centro, originario del municipio de León.

1980: Cayó el compañero Edgard Leonel Siles Canales, en Juigalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó la compañera Rebeca Antonia González Ruiz en Sébaco. Era originaria de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Edgard Leonel Siles Canales en Juigalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero Pablo Pérez Méndez, en cercanías al Río Coco en Wiwilí – Nueva Segovia. Era originario de la comunidad El Zompopo del municipio de Muy Muy.

1983: Cayó el compañero Víctor Hugo Reyes Arteaga, en el sector conocido como La Tronquera en Puerto Cabezas, originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayeron en combate los tenientes Silvio Genaro y Luis Manuel Casanova Fuertes, entre las comunidades Kuyutigni y La Tronquera, en Puerto Cabeza RACCN. Pertenecientes a una familia revolucionaria en su ciudad natal Rivas. Se integraron desde muy niños a labores de correo, acciones de sabotaje y distribución de propaganda. Posteriormente se integraron a la defensa de la Revolución Popular Sandinista. En el momento de su caída, a mano de las fuerzas contrarrevolucionarias,eran miembros del Estado Mayor de la V Región Militar.

– Cayó el compañero Víctor Hugo Reyes Arteaga en el sector conocido como La Tronquera en Puerto Cabezas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Agustín Muñoz Mejía en el sector de la Cuesta de la Mona en la comunidad Cayantú en el municipio de Totogalpa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Mario Enrique Rivera Abarca en la comunidad Kuyutigni en Puerto Cabeza. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1984: Cayó el compañero José Daniel García Guillén, en la comunidad El Algodón en Waslala. Era originario del municipio de Rio Blanco.

-Cayó el compañero José Esteban Betancourt Rivera. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1985: Cayó el compañero José Felipe Calderón Galo en la zona de Llano Largo en La Trinidad. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Victorino Guido. Era originario de la comarca Chacaraseca del municipio de León.

-Cayó el compañero Fidel González Campos. Eraoriginario del municipio de Jinotepe.

-Cayó el compañero Santiago Gutiérrez Méndez, en la comunidad de Wamblán en Jinotega. Era originario del municipio de San Juan de Rio Coco.

– Cayó el compañero Pedro José Rodríguez García en el sector del cerro El Cacao en Juigalpa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1989: Cayó el compañero Osman Martínez Torrez, en la comunidad Los Chagüitones en Santa María de Pantasma, originario del municipio de Jinotega.

1998: Paso a la inmortalidad del comandante Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, originario del municipio de Estelí, Jefe de las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí.

2014: La Asamblea Nacional de la República estableció el día 26 de julio de cada año el Día de la Abuela y el Abuelo Nicaragüense, en reconocimiento a su contribución en la formación, desarrollo y educación de la familia.

27 de julio

1892: El poeta universal Rubén Darío llegó a Cuba.

1928: En Santa Clara, Nueva Segovia, se dio un combate entre los marines yanquis invasores y tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1967: Fueron detenidos los compañeros José Adonis, Ángel Gómez Ordóñez y Ronald Martínez en la ciudad de León, acusados por la guardia de poner banderas rojinegras. Fueron condenados a 180 días de prisión.

1969: Cayó el compañero José María Rizo en la comunidad Las Trozas en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1979: Cayeron los hermanos Juan y Leónidas Espinoza Ramírez, en el sector conocido como La Montañita, en el municipio de El Sauce, de donde eran originario.

– Cayó el compañero Juan Espinoza Ramírez en el sector conocido como La Montañita en el municipio de El Sauce, de donde era originario.

1982: Fue asesinado el compañero Clemente José Zavala Martínez. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero José Agustín Muñoz Mejía, en el sector de la Cuesta de la Mona en la comunidad Cayantú del Municipio de Totogalpa, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Miguel Zeledón Castillo en la comunidad Kaysiwás Central en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Juan Agustín Rizo Centeno en la comunidad El Boniche en San Rafael del Norte, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Juan Ramón García Vanegas, en Waslala, originario del municipio de San Ramón.

-Cayó el compañero Luis Enrique Vásquez, en la comunidad Santa Bárbara en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

28 de julio

1954: Natalicio del Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, líder histórico de la Revolución Bolivariana.

1978: Fue asesinado el compañero Ricardo Antonio Moraga en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Tipitapa.

1979: Fue asesinado el compañero Bering Rafael Valle Jarquín, en la Colonia 10 de Junio de la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó el compañero Roberto González Meza en Río Blanco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1982: Cayó el compañero Francisco Castro Martínez en la comunidad Caño Negro en Rancho Grande. Era originario del municipio de Waslala.

1983: Fue asesinado el compañero José Benito Zúñiga Rodríguez, en las cercanías al Cerro Mogotón,en la cordillera de Dipilto y Jalapa. Era originario del municipio de San Fernando.

1985: Cayó el compañero Luis Salvador Arias Trujillo, en la comunidad Las Piñuelas en Chontales. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

-Cayó el compañero Ulises Miguel Ochoa Chavarría, en la comunidad Agua Zarca del municipio de Sébaco. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Fueron asesinados en el sector de La Paila ubicado entre las comunidades Wilikon y Wilikito, carretera Mulukukú – Río Blanco, un compañero y 8 madres de jóvenes combatientes quienes se movilizaban en camiones hacia el Centro de Entrenamiento Militar “Denis Gutiérrez” en Mulukukú ellos son: Marco Antonio Quintana, Concepción Blanco Silva, María José Chávez Rodríguez, Simona Moreno Reyes, Rosa Alpina Espinoza Rodríguez, Dolores Medina, Petronila Solís Rodríguez, Roxana Betanco, Rosa Albertina Espino Huete, 

– Cayeron los compañeros Francisco Tobías Morazán Valdivia, Francisco Zeledón Casco y Freddy Herrera Herrera en la comunidad La Campana en Estelí. Eran originarios del municipio de La Concordia.

1986: Cayeron los compañeros William Blandón y Mario Acevedo (ambos de Managua) y los compañeros internacionalistas Joel Fiux (francés), Iván Leybraz (suizo) y Bernard Koberstein (alemán), en la comunidad La Zompopera, en Pantasma.

1987: Cayó el compañero Alejandro Urrutia Trujillo, en el sector de La Laguna en la comunidad San Bartolo del municipio de Quilalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Marvin Ernesto Villavicencio Baltodano en la comunidad Boca de Piedra en Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Donaldo BaldizónGonzález, en el sector de Las Cuchillas en Jinotega, originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Justo Pastor Soza Mairena en la comunidad El Peñón en el municipio de El Castillo, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Pedro Miguel Maltés Aguirre en el municipio de El Ayote. Era originario del municipio de Diriomo.

29 de julio

1965: Llegaron los primeros 4,000 soldados norteamericanos que participaron en la guerra declarada por el gobierno de los Estados Unidos a Vietnam, todos ellos miembros de la 101. ª División Aerotransportada. En 1973, los EEUU tendrán que retirarse derrotados, tras el triunfo del heroico pueblo vietnamita.

1980: Cayó el compañero Denis Lester Zeledón Armijo, en la comunidad El Naranjo en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1982: Cayó el compañero Margarito Zeledón Bravo Núñez, en el sector Las Pencas en Rio San Juan. Era originario del municipio de Acoyapa.

1983: Cayó el compañero Amado Hernández Inestroza en la comunidad Santa Clara en el municipio de San Fernando, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Santos Aquilino Pérez Gutiérrez y Leocadio Guzmán Pérez en la comunidad Rio Arriba en el municipio de San Lucas, de donde eran originarios.

1984: Cayó el compañero César Leonicio Arauz Lúquez en la comunidad Los Andes en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Roberto José Bermúdez Cabrera, en el sector Las Piñuelas en Santo Domingo. Era originario del municipio de Acoyapa.

1986: Cayó el compañero Juan José Manzanares Orozco, en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

30 de julio

1811: Falleció el religioso y líder independentista mexicano, Miguel Hidalgo y Costilla.

1975: En El Salvador se produjo una trágica masacre estudiantil en la Universidad de El Salvador (UES). Actualmente, el número de muertos y desaparecidos se desconoce, debido a que las autoridades recogieron los cuerpos de los muertos y heridos, en un intento de ocultar los hechos.

-En Nicaragua fue asesinado el compañero Germán Sandoval, en la comunidad de Amatillo en el municipio de Macuelizo, de donde era originario.

1983: Cayeron Francisco Centeno e Ignacio Casco Benavides, cuando realizaban una emboscada a un grupo contrarrevolucionario en el Cerro El Chorro, Pueblo Nuevo, Estelí.

– Cayó en combate en Las Delicias, Yalí, Jinotega, el Jefe del Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 60-11, Luis Armando Iglesias.

1984: Cayó el compañero José López Molina, en la zona de Panali en Quilalí. Era originario del municipio de Las Sabanas

Cayó el compañero Ramón Adaly Pérez Vílchez, en Jinotega. Era originario del municipio de San Pedro del Norte.

– Cayó el compañero Omar José Ordoñez Gálvez en la comunidad Asturias en Jinotega. Eran originario del municipio de Juigalpa.

1986: Cayó el compañero José Félix Narváez Vega. Era originario del municipio de La Paz, Carazo.

– Cayó el compañero Jorge Luis Carrillo Ramírez en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Matías Sánchez Orozco, en la comunidad Cerro Blanco en Muelle de los Bueyes, originario del municipio de Boaco.

1987: Cayó el compañero Mario José López Molina en el sector conocido como El Dorado en Quilalí. Era originario del municipio de Las Sabanas.

– Cayó el compañero Delvin Aragón Rodríguez en la comunidad Montes Verdes en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

2011: Se reconoció por la Organización de las Naciones Unidas, el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Propuesta que surgió de la Cruzada Mundial de la Amistad en Paraguay.

2013: La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en esta fecha el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 17 al 23 de julio