Barricada

Efemérides de la Semana del 07 al 13 de agosto

Efemérides de Barricada

Diario Barricada te comparte las Efemérides de la semana del 07 al 13 de agosto.

7 de agosto

1928: Las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua sostuvieron fuertes combates contra los invasores yanquis en la zona de Kiliwas.

1971: V Congreso Nacional de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. El evento se tituló: “Jornada Heroica de Pancasán”.

1979: Cayó el compañero Eduardo Espino Chavarría en la comarca Upa en el municipio de San Ramón. Era originario de la comunidad Azancor del mismo municipio.

1980: Cayó el compañero José Andrés Gutiérrez Soza en San José de Bocay. Era originario del municipio de Boaco.

1982: Cayeron los compañeros Isidro José Rivera Torrente y Rosa Eldesia Mejía Álvarez. Eran originarios de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Arsenio José Madrigal Thomas. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Manuel de Jesús Portobanco Urbina en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Julio César Mejía Mayorga en la comunidad La Brisa en El Tuma-La Dalia. Era originario de La Paz Centro.

1985: Cayó el compañero Juan Bautista Gutiérrez Miranda en Río Blanco. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Roger Antonio Aguirre Zúniga en el sector del empalme de Juigalpa. Era originario de la comunidad Veracruz del municipio de Diriomo.

– Cayó el compañero Ramón Eudoro Cerna González en Quilalí. Era originario del municipio de Santa María.

– Cayó el compañero Juan Jacinto Palma en Río Blanco. Era originario del municipio de Santa María.

1986: Cayó el compañero Gregorio de Jesús Chavarría en las cercanías del cerro Kilambé en Jinotega. Era originario de Chagüitillo de Sébaco.

– Cayó el compañero Filemón Ponce Díaz en la comunidad Las Pampas en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

– Cayeron los compañeros Pedro Pablo Campos Jiménez y José Manuel Hernández Jirón en el sector de la finca La Cruz en el municipio de Morrito, de donde eran originarios.

1987: Firma de los Acuerdos de Esquipulas II por los presidentes de la región centroamericana: el Comandante Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, Rafael Azcona Hoyos de Honduras, Vinicio Cerezo de Guatemala, José Napoleón Duarte de El Salvador y Óscar Arias de Costa Rica.

– Cayó el compañero Jaime Antonio Miranda López en El Coral. Era originario del municipio de San Lucas.

– Cayó el compañero Francisco José Guevara Rodríguez en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ramón Enrique Vallecillo en Sébaco. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Rafael Castellón Jarquín en Nueva Guinea. Sus restos descansan en el Cementerio de la comunidad Piedras Largas del municipio de San Dionisio.

8 de agosto

 Día del Trabajador de la Salud Nicaragüense 

1959: Cayó el compañero Fabio Andara Merlo en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Jalapa.

1879: Nació el revolucionario mexicano, Emiliano Zapata. El Caudillo del Sur nació en el estado de Morelos, México y se convirtió en uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana. Su lucha a favor de los campesinos trascendió fronteras y sus ideales de justicia social siguen vigentes.

1975: Salieron ilesos de un enfrentamiento con la Guardia Nacional, José Benito Escobar y Salvador Loza, en el sector de El Arbolito, Managua, donde también participaron Óscar Turcios y Julián Roque.

1978: Fue capturado y asesinado por la genocida guardia somocista, el compañero Julio Rodríguez Cerda.

1980: Cayó el compañero Pedro José Jarquín en Camoapa. Era originario del municipio de Santa Lucía.

1983: Cayeron los compañeros Alcides Osorio Flores, José Roberto Rodríguez, César Augusto Vindell y Clemente Alcides Benavidez en la comunidad Guanacastón en el municipio de San Juan de Limay, de donde eran originarios.

1985: Cayó el compañero Luis Francisco Robleto Rivas, en Bocana de Paiwás. Era originario de la comunidad de Cofradía del municipio de Nindirí.

-Cayó el compañero Marcos Napoleón Espinoza Hernández, en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Gerson Gonzalo Núñez Calero, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Carlos López Jiménez en el sector del cerro Cuba en Estelí. Era originario del municipio de San Juan del Río Coco.

– Cayó el compañero Jesús Herrera en la comunidad Santa Rosa en el municipio de San José de Bocay.

– Cayó el compañero Pedro Pablo García Rodríguez, en la comunidad La Pista en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Antonio del Carmen Mejía Jarquín, en el lugar conocido como Aguas Buenas en El Almendro. Era originario del municipio de El Castillo.

-Cayó el compañero Rodolfo José Pérez Ortez en la comunidad El Doradito en Murra. Era originario del municipio de Las Sabanas.

-Cayeron los compañeros Ramón Salvador Toruño Martínez y Enrique Balmaceda Gómez. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Fue asesinado el compañero Luis Francisco Neyra Balladares. Era originario del municipio de Somotillo.

-Cayó el compañero Santos Cruz Vásquez en la comunidad El Guapinol, Pantasma. Era originario del municipio de Wiwilí de Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Carlos Noé Zeledón Gómez en la comunidad Los Chilares en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Félix Antonio Vallejo en Mulukukú. Era originario del municipio de Chinandega.

2008: A través de la Ley N° 657,aprobada el 5 de junio de 2008, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 130 de 9 de julio de 2008, se estableció el Día del Trabajador de la Salud Nicaragüense. La conmemoración fue instituida, porque el 8 de agosto de 1979, tres semanas después del triunfo de la Revolución Sandinista, miles de trabajadores de la salud que habían sido despedidos en su momento por órdenes de Somoza, fueron reintegrados a sus puestos de trabajo.

9 de agosto

 Día Mundial de los Pueblos Indígenas

1942: En la ciudad de Bombay, India, fue capturado por el ejército británico el líder Mahatma Gandhi.

1945: Bombarderos estadounidenses lanzaron sobre Nagasaki, la segunda bomba atómica, asesinando a 74.000 personas, justo tres días después del ataque nuclear que había devastado la ciudad de Hiroshima.

1980: Cayó el compañero Aníbal José Meléndez Montes en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de El Viejo.

1981: Cayó el compañero Federico Ramón Castro Morales, originario de la ciudad de Managua.

1983: Fue asesinado el compañero Luis Emilio Quezada Bautista. Era originario del municipio de Ocotal.

1984: Cayeron los compañeros Arnoldo Guillén García, Segundo Medrano Márquez, Félix Pedro Vásquez Inestroza y José Ramón Cerna Amador, en la comunidad El Cuje en Totogalpa. Eran originarios del municipio de San Fernando.

-Cayó el compañero Carlos José Ponce en Telpaneca. Era originario del municipio de Ocotal.

1985: Cayó el compañero Vicente Pérez en la comunidad Los García en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de El Jícaro.

-Fue asesinado el compañero Francisco Maradiaga Serrano en Achuapa. Era originario del municipio de Villanueva.

– Cayó el compañero Juan José Bejarano en San José de Cusmapa. Era originario del municipio de Buenos Aires.

– Cayó el compañero Never Antonio Oporta Gómez en la comunidad El Morrillo en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

1986: Fue capturado y asesinado el compañero José Antonio González Picado en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Cristino Varela en Santo Tomás–Chontales. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

1987: Cayeron los hermanos Gonzalo César y Ángel Antonio Lumbí Hernández. Eran originarios del municipio de El Rosario.

-Cayó el compañero Fernando Javier Robleto Jaime en el lugar conocido como Las Tranqueras en El Almendro. Era originario del municipio de El Castillo.

-Cayó el compañero Marvin Antonio Chavarría Rivas en el municipio de Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero José Raúl Ferrufino Gómez. Era originario del municipio de Chinandega.

-Fue asesinado el compañero Francisco Solórzano Mejía en Achuapa. Era originario del municipio de Villanueva.

1994: La Asamblea General de la Naciones Unidas estableció que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

1996: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Cristino Varela en Santo Tomás – Chontales. Era originario del municipio de Chinandega.

10 de agosto

 1970: La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua inauguró el Instituto de Capacitación Sindical.

1975: En la madrugada del 10 de agosto, falleció en la entrada del entonces Hospital Oriental, el doctor Manolo Morales Peralta. Su corazón no resistió a un tercer y fatal infarto. Si hubiese sido atendido minutos antes, quizás habría sobrevivido. Pero en los hospitales donde lo habían llevado de emergencia su esposa y su cuñada, no recibió atención. Su delito: ser un opositor del régimen somocista, inclaudicable defensor de los derechos laborales y la justicia social.

1978: Cayó el compañero Carlos José Soza Sandino, originario del municipio de Jinotepe.

1979: Fue asesinado el compañero Salomón Borrell. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Fue asesinado el compañero Segundo Cruz, originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero José Raúl Castro en Jinotega. Era originario del municipio de El Jícaro.

1983: Fueron emboscados y asesinados por La Contra, en Los Cedros, Jinotega, un grupo de compañeros que viajaban en un transporte colectivo. Sus nombres: Narciso Gutiérrez, Salomón Altamirano, Juan García, Ana María Fajardo y Pedro Pérez.

– Cayó el compañero Marvin Antonio Hernández Mairena en la comunidad Las Pozas en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Eufemio Murillo en Bluefields. Era originario del municipio de Juigalpa.

1984: Cayó el compañero Virgilio Machado, en Matagalpa. Era originario del municipio de El Tuma-La Dalia.

– Cayeron los compañeros José Ramón Chavarría y Bartolo Castro en la comunidad Las Trozas en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Ricardo Antonio Baltodano Pérez, originario del municipio de Diriamba.

1985: Cayó el compañero Edwin José Olivares Linarte. Era originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Donald Francisco Cruz Chávez en El Rama. Era originario de la comunidad Cañas de García del municipio de Tola.

– Cayó el compañero Dennis Rivas, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Hilario Siles Chavarría en la comunidad Kaysiwas en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Efraín Baquedano Granados en la comunidad el Naranjo en Waslala. Eraoriginario del municipio de El Tuma – La Dalia.

– Cayó el compañero Nelson Adonis Argueda Olivas en una zona fronteriza con Honduras. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Marvin Flores en la comunidad La Bruja en el municipio de Matiguás. Era originario de la comunidad Paiwita del municipio de Paiwás.

– Cayó el compañero José Jesús Sevilla Murillo en la comunidad La Frescura en El Almendro. Era originario del municipio de San Miguelito.

1988: Cayó el compañero Evaristo López Orozco en la comunidad El Escobón en Juigalpa. Era originario del municipio de San Miguelito.

1989: Cayeron los hermanos Eugenio y Martín García Rocha en la comunidad Zapotal en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

11 de agosto

1978: Cayó el compañero Leopoldo Castellón en Juigalpa. Era originario del municipio de Santa Lucía.

 1979: A raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y como expresión de solidaridad del hermano pueblo de Cuba, llegó a Nicaragua la primera brigada médica cubana internacionalista “Augusto C. Sandino”.

1980: Fue asesinado el compañero Justino del Rosario Moncada Herrera en San Benito, Tipitapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1982: Cayeron los compañeros Enrique Martín Leiva Obando y José Antonio Martínez Chavarría, originarios del municipio de Chinandega.

1983: Cayó el compañero José María Bojorge Blass en la comunidad de Kilambé en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de Masatepe.

– Cayó el compañero Alberto Gutiérrez en Mozonte. Era originario de la comunidad Asentamiento Juan 23 del municipio de Tola.

– Cayó el compañero Ariel Alfredo Calderón Silva en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: Fue capturado y asesinado el compañero Simeón Hernández González, en el lugar conocido como Cerro Grande en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Cayó el compañero Daniel de Jesús Morán López en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Roberto Alcalá Zeledón Gutiérrez en el municipio de La Concordia, de donde era originario.

– Cayó el compañero Eduviges Linarte Ojeda en la comunidad Santa Rosa en Comalapa. Era originario del municipio de Camoapa.

1985: Cayó el compañero José Ángel Ruiz García en el sector de Playa Hermosa en Mozonte. Era originario de la comarca Diriomito, del municipio de Masaya.

-Cayó el compañero Ambrosio Méndez Díaz, en la comunidad Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

-Cayó el compañero Félix Pedro Quezada en Wiwilí de Jinotega. Eraoriginario del municipio de Matagalpa.

-Cayeron los hermanos Guillermo, Antolín y Miguel Reyes Casco; los hermanos Arístides y Félix Pedro Monjarrez Vallejos y los compañeros Eligio Rocha Benavidez, Benedicto Sorto Cuadra, VictorinaArauz Reyes, Paulino Velásquez Mendoza, Eugenio Espinoza Galeano y Mamerto Chévez Rodríguez en la comunidad Chico Pipe, sector Cayuya, en el municipio de Achuapa, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Domingo Ríos Tijerino en San José de Bocay. Era originario del municipio de Granada.

– Cayó el compañero José Boanerges Picado en la comunidad de El Consuelo en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Julio Ramón Oviedo Rojas en Río Blanco. Era originario del municipio de Telica.

– Cayó el compañero William Martín Díaz Espinoza en Jalapa. Era originario del municipio de Rivas.

2018: Tras el intento fallido de golpe de estado, fue asesinado por grupos terroristas de la derecha golpista el compañero Lenin Mendiola, en el municipio de Matagalpa.

12 de agosto

 1869: Falleció en Managua, el General José Dolores Estrada Vado, Héroe Nacional. Tuvo una destacada participación como estratega militar durante la Guerra Nacional, en contra del filibustero William Walker.

1911: En México D.F. nació el comediante, actor e ícono mexicano Mario Moreno “Cantinflas”.

1944: Nació en la capital, el Comandante Julio Buitrago Urroz, miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Padre de la Resistencia Urbana.

1958: En Cuba fue asesinado por la dictadura batistiana, el combatiente revolucionario Antonio Díaz Santana.

1979: Cayó el compañero Manuel Cárdenas Rodríguez. Era originario de la ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero Mario José Urbina Barquero, en el Cerro Chato en Camoapa. Era originario de la comarca San Nicolás, sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

1983: Cayó en combate, durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario en Planes de Vilán, Jinotega, el compañero Juan Martínez Úbeda. Estaba integrado en el Batallón de Infantería de Reserva de Pantasma.

-Cayó el compañero José Madrigal Salmerón López en la comunidad El Papayo #2, en el municipio de Waslala, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Daniel Napoleón Marín Basilio, en Telpaneca. Eraoriginario del municipio de San Juan del Río Coco.

-Fue asesinado el compañero Ramón Artola Orellana. Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero William Vanegas Pérez en Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero Pedro Antonio Gutiérrez López en Quilalí. Eraoriginario del municipio de Matagalpa.

-Cayó el compañero Antonio Guevara Espinoza, en la comunidad Monte Frio #2, en el municipio de Achuapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Cruz Antonio Gámez Gutiérrez en San Juan de Limay. Era originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Federico Antonio Rubio Ponce, originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Juan Muñoz Pineda en El Almendro. Era originario del municipio de San Miguelito.

1986: Cayó el compañero Ulises López Dávila, originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Pablo Eladio Narváez Carmona. Eraoriginario del municipio de Dolores.

– Cayó el compañero Víctor José Prado Hernández en Juigalpa. Era originario del municipio de León.

1988: Cayó el compañero José Benjamín Laguna González. Era originario del municipio de Santa Rosa del Peñón.

-Cayó el compañero Álvaro José Flores en Santo Domingo. Eraoriginario del municipio de Chichigalpa.

-Cayó el compañero José Oscar Mondragón Martínez, en Jinotega. Era originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

1999: La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que en esta fecha se celebre el Día Internacional de la Juventud.

13 de agosto

 1926: Nació en Birán, Cuba, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana. Referente del pensamiento marxista, se convirtió en símbolo de las ideas emancipadoras y de la lucha anticolonialista y antiimperialista.

1930: Nació en Matagalpa, el Comandante Tomás Borge Martínez, miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. A lo largo de su heroica existencia, se convirtió en una de las figuras legendarias de la Revolución Sandinista y en uno de los más grandes intelectuales orgánicos de la Revolución Latinoamericana.

1970: Fue asesinado por la Guardia Nacional el militante del Frente Sandinista, Efrén Ortega “El Callado”. Los hechos se dieron en un enfrentamiento en la ciudad de Jinotega.

1979: Fue asesinado el compañero Julio Eddy Murillo Toruño en Pueblo Nuevo. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: 44 Aniversario de Fundación de la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

1982: Falleció en un accidente aéreo, el Comandante Marcos Somarriba, junto a jóvenes miembros del Batallón de Infantería de Reserva 80-19 de Granada.

1983: Cayó el compañero Rolando José Tenorio Huete en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Granada.

– Cayó el compañero Pedro José Aguirre en El Castillo – Río San Juan, originario del municipio de Tisma.

– Cayó el compañero Reymundo Navarro Melgara en la comunidad Laguna Verde en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Santos Calixto Pinel Rivera, en la comunidad La Rica en Wiwilí – Nueva Segovia, originario del municipio de Wiwilí – Jinotega.

1984: Cayó el compañero Oscar JonniMiranda Aguilar en Juan de Nicaragua. Era originario del municipio de San Pedro de Lóvago.

-Cayó el compañero Elmer Lauro Martínez en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Benigno Díaz Orozco en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Abelardo Taleno Sándigo en el sector de Tecolostote en San Lorenzo. Era originario del municipio de Comalapa.

1985: Cayó el compañero Virgilio de Jesús Olivera en San José de Bocay. Era originario del municipio de Quilalí.

-Cayó la compañera Francisca Gámez. Era originaria del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Roberto Carlos Suncin Guido en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Larreynaga.

1986: Cayó el compañero Eddy José López Flores, en Camoapa. Era originario de la comarca El Maneadero sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

-Cayó el compañero Gumercindo Espinoza Martínez en la comarca Poza Redonda en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de El Rama.

1987: Cayó el compañero Concepción Talavera Martínez en las cercanías al Lago Apanás en Jinotega. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Fue asesinado el compañero Francisco Eleuterio Solórzano Mejía en Achuapa. Era originario del municipio de Villanueva.

1989: Cayó el compañero Isidoro Mendoza Villagra, en la comunidad El Silencio en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Marcelino Orozco Mayorga en la comunidad Las Lagunas en el municipio de El Almendro, de donde era originario.