Barricada

9 de agosto: Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto, celebramos el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas. Con la Constitución Política de 1987, por primera vez en la historia de Nicaragua, empezó un proceso de reconocimiento y restitución de los derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

Hoy conmemoramos esta fecha y todos los avances que hemos logrado en Revolución. Somos un país orgullosamente diverso, plurilingüe, multiétnico y multicultural.

Edificando el Buen Vivir desde nuestras raíces originarias

El día 9 de agosto, fue designado para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas en el año 1982.  Esta fecha marcó un hito importante en el reconocimiento de las salvaguardas de los pueblos indígenas, que luego se concretaron en el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo para Pueblos Indígenas y Tribales, y en el año 2011 con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  Instrumentos legales que han sido adoptados por el Estado de Nicaragua.

Nuestra historia de rebeldía y dignidad

Este día es propicio para reflexionar de manera crítica sobre nuestra historia. Con sus relatos oficiales, los gobiernos coloniales y los conservadores y liberales, negaron nuestra propia historia e impusieron la visión colonialista, que inicia con la fundación de las ciudades coloniales de León y Granada.  Pero la resistencia de los pueblos originarios, liderados por Diriangén y Nicarao, héroes nacionales de Nicaragua, se mantuvo latente, escondida pero viva, en el corazón y pensamiento de las y los nicaragüenses.  

El General Sandino y sus raíces originarias

El General Augusto Nicolás Calderón Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, en el Manifiesto de San Albino, en 1927, dejó constancia de su ancestralidad cuando escribió: “Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”.  Sangre chorotega, de Niquinohomo, Masaya.

La visión del General Augusto C. Sandino

El nacionalismo indo hispánico de Sandino y su propuesta de un modelo político y económico en la Costa Atlántica sustentado en el desarrollo del arte y los oficios, la educación pública y el autogobierno. Esto lo manifestó Sandino, entre otros documentos, en una carta que data del mes enero de 1932, en la que escribió: “Además, la instrucción pública entre nuestros indios la desarrollaremos potentemente, así como toda clase de artes y oficios. Pues bien, deben convencerse esos vecinos de que sólo el triunfo de nuestro ejército es el que podrá salvar a todo nuestro país en general, porque entonces no mandarán los extranjeros en Nicaragua, no los perros traidores; el mando estaría en poder de los legítimos nicaragüenses, y los indios sumos, mosquitos y zambos, ya tendrían también la oportunidad de ser gerentes y banqueros de su cooperativa comunal naviera”.

Programa histórico del FSLN

En el Programa Histórico del FSLN, redactado por el comandante Carlos Fonseca Amador, y proclamado en 1969 como Herencia Programática de Sandino, se planteó en el punto No. VI, el compromiso de poner en práctica un plan especial a favor de la Costa Atlántica, en ese entonces sumida en el máximo abandono, para incorporarla a la vida de la nación.

Al contrario de las políticas de aculturación de los gobiernos conservadores y liberales, el programa histórico del FSLN definió cinco propósitos: 1) terminar la explotación inicua ejercida por los monopolios extranjeros a lo largo de la historia; 2) desarrollo de la agricultura y ganadería; 3) impulso al desarrollo de la industria pesquera y forestal; 4) estímulo al florecimiento de los valores culturales y 5) la finalización de la discriminación hacia los indígenas miskitos, sumos, zambos y negros.

Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, se empezó a construir una historia diferente, la aspiración de un régimen de autonomía se empezó a vislumbrar en las comunidades y territorios de la Costa Caribe.  En el año 1986, se rompió en Nicaragua una larga historia de desconocimiento y de imposición cultural, al reconocer el Estado los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Reconocimiento de la multiculturalidad nicaragüense

La Constitución Política de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional con funciones constituyentes el 19 de noviembre de 1986 y promulgada el 9 de enero de 1987, reconoce la naturaleza multiétnica, multicultural y multilingüe del país.  Los Pueblos Originarios y Afrodescendientes que conforman la multiculturalidad nicaragüense, esencia de la Patria de Todos y Todas, son en el Pacífico Centro y Norte, cuatro ascendencias: Chorotegas, Matagalpas, Nahoas y Xiu-Sutiabas; en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe: Miskitus, Mayangnas, Ramas, Ulwas, Garifunas y Creoles.  Crisol de culturas, de lenguas, historias, culturas, que nos enriquece como nación.

Aprobación de la Ley 28 o Ley de Autonomía

El 7 de septiembre del mismo año 1987, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua aprobó la Ley No. 28 – Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua. Este Estatuto establece el Régimen de Autonomía de las Regiones en donde habitan las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua y reconoce los derechos y deberes propios que corresponden a sus habitantes, de conformidad con la Constitución Política.

Cumplimiento de la restitución de derechos a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes

La restitución de Derechos a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes ha permitido notables avances en salud, educación, delimitación y titulación de tierras, infraestructura, fomento de la economía familiar y comunitaria, reconocimiento de la medicina tradicional ancestral y el pluralismo jurídico, entre otros.  A estos indicadores de restitución de derechos, se puede agregar que se ha fortalecido el sentimiento identitario, el orgullo de ser parte de los orígenes de la patria multicultural que cobija a todas y todos.  La patria que estamos construyendo en el camino hacia el Buen Vivir, con el liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Nicaragua, la Patria Multicultural

Esta es la Patria de Sandino, de Rubén Darío, de los Indios flecheros de Matagalpa, de los miskitos y mayangnas del ejército de pipantes del General Sandino.  La patria que anida en nuestro corazón y que nos impulsa a seguir adelante, en la defensa de nuestros derechos.

Te puede Interesar: Selim Shible: precursor de la guerrilla urbana