Barricada

 José Dolores Estrada Vado: luchar en defensa de la Patria

“¿A quién enfrentó el General José Dolores Estrada, con Andrés lanzando la piedra contra los invasores? Enfrentó a los invasores, a los expansionistas del Imperio del Norte, esclavistas. A ellos los enfrentó. A los que se habían atrevido a imponer a un Presidente yanqui aquí en Nicaragua, William Walker, a ese Presidente yanqui, impuesto y reconocido por el Gobierno norteamericano de entonces, lo derrotó el Pueblo nicaragüense, encabezado por el General José Dolores Estrada”.

Comandante Daniel Ortega, 11 de diciembre de 2020

El 12 de agosto de 1869, hace 154 años, pasó a la inmortalidad el Héroe Nacional y General de División José Dolores Estrada Vado. Destacado patriota nicaragüense, fue unos de los más grandes estrategas durante la Guerra Nacional contra el filibusterismo en Nicaragua entre 1955-1956. precursor de la Institucionalidad del Ejército en función de la Constitución Política de Nicaragua, y no de los intereses y poderes locales.

José Dolores era originario de Nandaime, Granada. Nació un 16 de marzo de 1792, sus padres fueron Gertrudis Vado Lugo y Timoteo Estrada.

Siendo un jovencito con tan sólo 19 de años de edad en 1811 y una conciencia de liberación del colonialismo español, participó en movimientos independentistas en las ciudades de León, Masaya y Granada, logrando la renuncia de cargos de españoles y la instalación de una Junta de Gubernativa. El año siguiente, 1812 fue parte del movimiento que defendió la Plaza de Granada, luego que las tropas españolas enviadas por el Capitán General de Guatemala José de Bustamante, que buscaba retomar el control de las ciudades.

En 1827, recién pasados seis años después de la Independencia y su activa participación en movimientos populares como el que estuvo dirigido por Juan Argüello, el joven Estrada se fue ascendido al grado de Sargento y así empezar su carrera militar, ubicado en la ciudad de Managua.

Los años fueron pasando y el crecimiento de Estrada Vado en el arte y la ciencia militar también, demostrando siempre su patriotismo y entrega a la defensa de la independencia y la soberanía nacional, como lo hizo el 25 de octubre de 1944 en la ciudad de León ante el ataque de tropas salvadoreñas y hondureñas al mando del General Francisco Malespín.  

En el año 1851 fue ascendido al grado de Capitán y nombrado como Jefe de la Compañía del Batallón de las Milicias del Estado.

Para 1854, en Nicaragua la lucha por el poder entre Legitimistas y Democráticos desató una guerra civil. El Capitán José Dolores Estrada participó de la guerra con las tropas a favor del Presidente Fruto Chamorro. Tuvo un destacado desempeño en las acciones contra el ataque de las tropas al mando de Máximo Jerez en la ciudad de Granada. Este hecho de patriotismo y entrega de valentía lo hicieron merecer el honor de ser ascendido a Teniente Coronel por el General Fruto Chamorro en enero 1855.

En 1855, con la invasión filibustera, en Teniente Coronel Estrada estuvo combatiendo a las tropas comandadas por William Walker en el norte del país y el 15 de abril de 1856 fue herido en el combate, pero eso no impidió que días después junto a varios jefes del Ejército de la República firmaran el Acta de Matagalpa en el que acordaban las fuerzas nacionales unirse y combatir al filibustero.

Este hecho le valió a José Dolores Estrada, poco después, su ascenso al grado de Coronel y en el escenario de la Guerra Nacional organizó el Ejército del Septentrión integrado por demócratas y legitimistas en un solo frente, contra el filibustero Walker.

Heroica Batalla de San Jacinto

En 1856, desde finales de 1855, el Coronel Estrada fue el Jefe de la División de Vanguardia y Operaciones del Ejército del Septentrión que salió de Matagalpa con el objetivo de detener el avance de las tropas filibusteras, los acompañaban a su mando 120 hombres patriotas como él, dispuesto al combate contra el enemigo.

Llegó el 5 de septiembre y el Coronel Estrada Vado, junto con su tropa, se ubicaron en la Hacienda San Jacinto, enfrentando los ataques de los filibusteros, llegando días después 60 indios flecheros de Matagalpa como refuerzo en San Jacinto.

Llegó el heroico 14 de septiembre de 1856, la Batalla en la Hacienda San Jacinto entre los filibusteros, el Coronel Estrada Vado tuvo una destacada participación dirigiendo con éxito los combates que dieron una importante derrota al enemigo. En historiador Clemente Guido en su reciente publicación de la Biblioteca Digital de la Alcaldía de Managua dedicada al General de División José Dolores Estrada, afirma: “El 14 de septiembre de 1856, el Coronel José Dolores

Estrada, al mando de tropas nicaragüenses, acantonadas en la Hacienda San Jacinto (Tipitapa), le propinaron una derrota militar de alguna consideración a las tropas filibusteras de William Walker, al mando del yanque Byron Cole. Desde entonces, la heroica acción militar del Coronel Estrada le valió la simpatía y veneración Patriótica de los Nicaragüenses. Concluida la guerra Nacional contra Walker, el Coronel se retiró a trabajar en la agricultura”.

Una de las victorias más importantes del Guerra Nacional y el Coronel Estrada ese mismo año, pero en octubre continuó los combates en la Batalla de Masaya los días 12 y 13 de octubre. El 25 de junio de 1857 como reconocimiento a su destacada participación en la guerra, fue ascendido a General de Brigada.  

El General Estrada estuvo en el exilio en Costa Rica en 1862 por diferencias políticas y regresó en 1868 por amnistía otorgada por el Presidente Fernando Guzmán y lo nombró nombrado como General en Jefe del Ejército de la República en 1869 y lo ascendió al grado militar de General de División.

El 12 de agosto de 1869, a la edad de 73 años falleció en Managua, siendo Jefe del Ejército de la República. Dejando un gran legado de heroísmo y patriotismo en el Ejército, pero también para la historia de Nicaragua.

Fue declarado Héroe Nacional mediante Decreto N°. 1889 del 17 de agosto de 1971 publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 193 del 26 de agosto de 1971 en justo reconocimiento a su legado patriótico. En agosto de 1999, sus restos fueron traslados de la ciudad Managua hacia su ciudad natal, Nandaime, departamento de Granada.

Hoy, a 154 años de su paso a la inmortalidad, seguimos manteniendo vivo su legado de patriotismo y soberanía.

“[…] SOLDADOS.

Bien me conocéis, no esquivaré el peligro, i sabré compartir con vosotros los azares de la suerte, con la gloria de luchar en defensa de la dignidad nacional. Vuestro Compañero. J. Dolores Estrada. Managua, Junio 27 de 1869”.

Fragmento de la última proclama militar

José Dolores Estrada Vado

¡Honor y Gloria al General de División José Dolores Estrada Vado!

Te puede interesar: Lenín Mendiola: Héroe de la paz