Barricada

Efemérides de la Semana del 14 al 20 de agosto

14 de agosto

 Celebración de la Gritería Chiquita en León

1912: En Nicaragua, fuerzas estadounidenses intervinieron, a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación popular que amenazaba con derrocarlo. En ese contexto, se libró la lucha del General Benjamín Zeledón, que repudiaba la actitud entreguista de la élite nicaragüense y luchó con firmeza en contra del invasor norteamericano.

1942: Nació en el barrio San José de la ciudad de Managua, el Comandante Óscar Turcios Chavarría “El Ronco”.

1947: India y Pakistán se independizaron del Reino Unido.

1962: Fue asesinado el compañero Domingo Ernesto Vallecillo Jarquín en Matagalpa. Era originario del municipio de Chinandega.

1978: Cayó el compañero Gerardo Rodríguez. Era originario de la ciudad de Rivas.

1980: Fue asesinado el compañero Fernando Guadalupe Suárez Guido en el sector donde hoy es el Centro Turístico en Granada, de donde era originario.

1982: Cayó en combate el compañero Ricardo Romero Bermúdez. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Ronald Antonio Mairena Amador en la comunidad Sandy Bay Sirpi en Bluefields. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Francisco Ruiz Velásquez en la comunidad Ángel #1, sector El Cerrito en el municipio de San José de Cusmapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Francisco Hernández Cerda en Kukra Hill. Era originario del municipio de Masatepe.

– Fueron asesinados los compañeros Mariano José López, José Ignacio Sánchez, Isabel Mercado López y José Félix Carranza en el sector del triángulo minero. Eran originarios de la ciudad de Masaya.

– Cayó el compañero Martín Centeno Jarquín en la comunidad La Mula en Matiguás. Era originario del municipio de Rio Blanco.

1984: Cayó el compañero Hilario Alejandro Calero Jaime en la comunidad Acarrayán en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

-Cayó el compañero Francisco Martínez Suárez “Pala”, en Santo Tomás-Chontales. Era originario del municipio de La Libertad.

-Cayó el compañero Javier Arnoldo Lagos en Zelaya Central. Era originario del municipio de Somotillo.

1985: Cayó el compañero Carlos Guerrero Mercado, originario del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Napoleón Calero Gaitán en la comunidad El Cojo en el municipio de San Miguelito, de donde era originario.

– Cayó el compañero Bernardo Abel Morán en la comunidad El Naranjo en San Miguelito, de donde era originario.

– Cayó el compañero Mario José Rivera C. en la comunidad El Amparo en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

– Cayó el compañero Mario Rivera en la comunidad Lagunetas en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero José Ruíz Aguilar Lugo en Estelí. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Teodoro Antonio Morales Lumbí en el municipio de El Rama, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Ramón Ernesto López en San Fernando. Era originario del municipio de Ocotal.

15 de agosto

1917: Nació en la ciudad de Barrios, El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, conocido como Monseñor Romero. Se destacó por su lucha contra la violación de los Derechos Humanos en El Salvador en los años ochenta. Beatificado como San Romero de América en 2017 por el Papa Francisco.

1976: Cayó el compañero Juan Antonio Palacios Aguirre en Rivas, originario del municipio de Diriamba.

1980: Cayó el compañero Concepción Balladares Escalante en la comunidad La Estancia en Santa María de Fantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Grupos contrarrevolucionarios atacaron San Rafael del Norte, Jinotega. Fueron asesinados durante el enfrentamiento los compañeros: Ernesto Dávila, Miguel Ángel Jarquín, Juan Ángel Gutiérrez y Valerio Alvarenga.

– Cayó el compañero Santos Pablo Vílchez en la comarca Cuaba en El Sauce. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayeron los compañeros Mariano Varela Rivera y Úrsulo Sorianoen la comunidad El Palmar en San Juan de Limay. Eran originarios del municipio de Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Hernán Roberto Pérez Aburto en el sector del Cerro Blanco en Waslala. Era originario de la comunidad Las Marías del municipio de Masatepe.

– Cayó el compañero Exalon Montalván Sánchez en la comunidad La Venada en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

– Cayó el compañero Guillermo Freddy Gómez en la comunidad Quebrada Grande en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero José Antonio Ochoa Sánchezen la comunidad Santa María de Wasaka en el municipio de El Tuma-La Dalia,de donde era originario.

– Cayó el compañero Jorge Luis Urbina Gallegosen Chontales. Era originario del barrio El Rosario del municipio de Muy Muy.

– Cayó el compañero Virgilio Castillo Donaires, originario del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero César Augusto Suárez Amador en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Juan Manuel Antonio Urbina en la comarca Los Licos en el municipio de Boaco. Era originario de la comarca Tierra Azul del mismo municipio.

– Cayó el compañero Paulino González Centeno en la comunidad Wamblán en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero José Felícito Pérez González, originario de la comarca Las Mercedes del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Xiomaro Rafael Mercado Ortiz, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero César Augusto Suárez Amador en Río Blanco. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Alejandro Calderón en la comunidad Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario de la comunidad Plan de Grama del municipio de Wiwilí – Jinotega.

1987: Cayó el compañero Marcos Francisco Ruiz en la comunidad La Camaleona en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero José Ángel Martínez Montoyaen Mulukukú. Era originario de la comunidad Los Llanos de Tamalapa, Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Donald Antonio Guerrero en Camoapa. Era originario del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero German González Obando en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Jaime Douglas Espinoza Ruiz en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1996: Cayó combatiendo a grupos rearmados de la contrarrevolución el compañero Justo Suazo López en la Comunidad El Naranjo, en el municipio de Waslalade donde era originario.

16 de agosto

1951: Nació en Boaco, el destacado revolucionario sandinista, Mauricio Duarte. Fue responsable del Regional del FSLN en Carazo

1977: Fue detenido por la Guardia Nacional el compañero Roberto Calderón, después de haber estado perdido en las montañas del norte, por seis meses.

1979: En honor al Doctor Óscar Danilo Rosales y su dedicada participación en contra de la dictadura somocista, el colectivo decidió celebrar el Día del Médico Nicaragüense.

1980: Cayó el compañero Douglas Palma Aguirre en el sector de Las Manos en Somotillo. Era originario del municipio de Rivas.

1981: Cayó el compañero Víctor Manuel Mujica, originario del municipio de Nagarote.

1982: Cayó el compañero Santiago Castellónen Matiguás. Era originario de la comunidad Puertas Viejas, Ciudad Darío.

– Cayó el compañero José Edmundo Castellón, originario del municipio de Matagalpa.

– Fue asesinado el compañero Eddy Guzmán en las cercanías del Tiangue de Monimbó en Masaya. Era originario de San Marcos, Carazo.

1984: Cayó el compañero Dionisio Antonio García Cruz en la comunidad El Malecón en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayeron los compañeros Gabriel Lúquez y Modesto Zelaya en la comunidad San Juan Central en el municipio de San José de Bocay, de donde eran originarios.

1985: Cayó el compañero Milton Antonio Guerrero Ocampoen la zona fronteriza con Honduras. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Norgen Alberto Hurtado Mendoza en Estelí. Eraoriginario de La Paz Centro.

– Cayó el compañero José Dimas Sándigo Aragónen la comarca Amores del Sol, La Libertad, Chontales. Era originario de San Francisco de Cuapa.

– Cayeron los compañeros Santiago Cristino Gaitán Reyes y Justo Napoleón Calero Gaitán, originarios de San Miguelito, Río San Juan.

– Cayó el compañero Margarito del Socorro López García en Rancho Grande. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Ignacio Gurdián Silvaen Matiguás. Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero Santos Tinoco Lópezen la zona conocida como La Recta de Unicuas ubicado entre Mulukukú y Rio Blanco, originario del municipio de Matiguás.

– Fueron asesinados los compañeros Nehemías Soriano Gunera y Ervin Zelaya Núñez en San José de Cusmapa. Eran originarios del municipio de Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Orlando Hernández en El Cuá. Era originario del municipio de Estelí.

1987: Cayó el compañero Juan Ramón Prado en San José de Bocay. Era originario de Chichigalpa. 

1988: Cayó el compañero José Cruz Castellón García en el sector del cerro El Chipote en Quilalí. Era originario del municipio de Telpaneca.

17 de agosto

1875: En Masaya nació Alejandro Vega Matus, insigne maestro de música y compositor.

1850: Murió el Prócer de la Independencia latinoamericana José de San Martín. Se le conoció como uno de los Libertadores de América. Su lucha contra el reino español logró las independencias de Argentina, Chile y Perú.

1937: Nació el Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, fundador del FSLN y jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”.

1948: En Niquinohomo, Masaya nació el Comandante Guerrillero William Joaquín Ramírez Solórzano.

1967: Cayó el compañero Francisco Ramón Altamirano Úbeda en la comunidad Avicinia en El Cuá. Era originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

1974: Cayó el compañero Rogelio García Chavarríaen la comunidad Turuguas en El Cuá. Era originario del municipio de Matagalpa.

1980: Cayó el compañero Francisco José Vargas Niño, originario del municipio de León.

– Fue asesinado el compañero Ángel Remigio Rayo Moránen la comunidad El Tular en Estelí. Era originario del municipio de San Isidro.

1981: Cayó el compañero José Eduviges Mejía Zelayaen la comunidad de Teotecacinte en Jalapa. Era originario de la comunidad Los Planes del municipio de Dipilto.

1983: Cayó el compañero Marvin José González Buitragoen la comunidad La Patriota en Matiguás.  Era originario del municipio de Esquipulas.

1985: Cayó el compañero Reynaldo Ramón Martínez Silvaen Santa María de Pantasma. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Julio Pérez Castellón en la comunidad Santa Rosa en El Cuá, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Alejandro Manzanares Jarquínen el sector del Cerro Negro en Bocana de Paiwas. Era originario de la comunidad Las Palomas del municipio de Terrabona.

– Cayó el compañero Francisco Ramón Altamirano, originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

1989: Fue asesinado el compañero Juan José Arellano Rodríguez, originario del municipio de Somotillo.

– Cayó el compañero Germán Rodríguez Espinal, originario del municipio de Cinco Pinos.

– Cayó el compañero Juan Sebastián Obregón Ruiz en El Almendro. Era originario del municipio de San Miguelito.

18 de agosto

1936: Federico García Lorca fue fusilado en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacaren Granada, España.

1961: Nació el militante de la causa sandinista, Elvis Díaz Romero.

1980: Cayó el Compañero Noel de la Cruz Morales Acevedoen las cercanías al Rio Punta Gorda en el Caribe Sur. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayeron los compañeros Eleuterio Sevilla Moreno y Pedro Masariego en la comunidad El Tabaco   en el municipio de El Cuá, de donde eran originarios.

1982: Cayó el compañero José Isidro Sobalvarro en el sector del cerro El Venado en Camoapa. Era originario de la ciudad de Boaco.

1983: Cayó el compañero Efraín Pantaleón Méndez Cáceres, originario del municipio de Puerto Morazán.

– Cayó el compañero Freddy Mena Sobalvarro en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Mauricio Durán Nájera en La Cruz de Río Grande. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Pedro Rafael Pérez en la comunidad La Pista en el municipio de San José de Bocay.

1985: Fue asesinado el compañero Cruz Antonio Gutiérrez Gámezen Achuapa. Era originario del municipio de El Sauce.

1986: Cayó el compañero José Ramón Martínezen la comunidad Patio Grande en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Las Sabanas.

– Cayó el compañero Marvin Castellón en el municipio de San Juan del Rio Coco, de donde era originario.

– Cayó el compañero Jacinto Miranda Arceda en la comarca Villa Revolución en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero María Santos Hernández Herrera en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Jinotega.

1987: Cayó el compañero Pablo Eladio Narváez Carmona, originario del municipio de Dolores.

– Cayó el compañero Francisco Alberto Gutiérrez Díaz en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Bernardo Mendoza Lópezen la comunidad Cerro Colorado en Matiguás. Era originario del municipio de Waslala.

1989: Cayó el compañero Juan Carlos Huerta Rocha en el municipio de El Rama. Era originario del municipio de San Lorenzo sector Tecolostote.

1996: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Amado Leiva Flores en el municipio de Waslalade donde era originario.

19 de agosto

1947: Nació en León el líder estudiantil y miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edgard “La Gata” Munguía.

1948: Nació en Managua, la militante de la causa sandinista, Luisa Amanda Espinoza.

1979: Fue constituido el Cuerpo Médico Militar, después que la Cruz Roja Internacional entregó las instalaciones del Hospital Militar al Ejército Popular Sandinista. Fue así que el Cuerpo Médico Militar asumió los retos que ese momento histórico demandaba.

1980: Cayó el compañero Pedro Pablo Méndez Floresen la comunidad La Castilla en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma-La Dalia.

1982: Cayó el compañero José Antonio Rodríguez Thomas en Achuapa. Era originario del municipio de Villanueva.

– Cayó el compañero Juan Carlos Treminio Parrales, originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Reymundo Alvarado Castilloen la comunidad Matayagual en San Francisco de Cuapa. Era originario de la comunidad La Hermita, municipio de Comalapa.

– Cayó el compañero Santos Enrique Gutiérrez Maldonadoen la comunidad El Refugio en Quilalí. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Daniel Adolfo Rossman Tejada en la carretera Waspam–Río Coco. Era originario del municipio de Bilwi.

1984: Cayó la compañera Santa Rosa Zamoraen la comunidad Apantillo-El Sabalar en Matiguás. Era originario del municipio de El Tuma -La Dalia.

1986: Fue asesinado el compañero Miguel Ángel Cienfuegos Jiménezen las cercanías a la Escuela Los Carlitos en Juigalpa. Era originario del municipio de Santo Domingo.

– Cayeron el compañero Martín Salvador Morales Valle y José Lorenzo Vivas Muñoz en la comunidad de La Pavona en Jinotega. Eran originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Leopoldo Jarquín Jarquín en la comunidad de La Ceiba en Teustepe, de donde era originario.

– Cayó el compañero Ariel Francisco Martínez, originario del municipio de La Paz Centro.

– Fue asesinado el compañero Manuel de Jesús Chévez Zapata en el sector de Las Pozas en San Pedro del Norte. Era originario del municipio de Telica.

– Cayó el compañero José Pascual Ruiz, originario del municipio de Mozonte.

2008: La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en memoria a las víctimas del atentado ocurrido contra la sede de las Naciones Unidas el 19 de agosto de 2003 en Irak.

2009Día Mundial de la Fotografía, esto en honor al 19 de agosto de 1839 cuando el científico Luis Daguerre presentó el invento y liberación de la patente del daguerrotipo, un método químico que permitía la captura de una imagen, hoy la fotografía.

20 de agosto

1933: Fuerzas de la Guardia Nacional atacaron a la comunidad de Yalí, Jinotega, donde habitaban compañeros ex miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN).

1966: Fueron capturados y asesinados los compañeros Félix Pedro López y Julio Ramossus restosnunca fueron encontrados. Eran originarios de la comunidad Kuskawás del municipio de Rancho Grande.

1975: Fue asesinado el compañero Cruz Sandovaloriginario de la comunidad Amatillo, Macuelizo, Nueva Segovia.

1979: Fue asesinado el compañero Sergio Cortez Gazo en la comunidad Orosí en Cárdenas. Era originario de la ciudad de Rivas.

1980: Cayó el compañero Leonte de Jesús Calero en Waslala. Era originario del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Eliseo Soza Díaz en el sector de Punta Gorda en el municipio de El Rama, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Sebastián Antonio Otero Duarteoriginario del municipio de Juigalpa.

– Cayó el compañero Adán Rivas Gámez, originario del barrio Santa Lucía del municipio de Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Félix Amadeo Jiménez Díaz en la comunidad La Playa en San Lucas. Era originario del municipio de Las Sabanas.

– Cayó el compañero José Alejandro Villagra Siles en la comunidad Plan de Grama en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Isidro Digno López Rivas en la comunidad de Caño Negro en Rancho Grande. Era originario del municipio de Matagalpa.

1985: Fue asesinado el compañero Reynaldo Ramírezoriginario de la comunidad Sabana Grande del municipio de El Sauce.

– Cayó el compañero Justo Emilio Pérez Iglesias en Wiwilí. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Cecilio Gómez Obando en la comunidad Las Colinas en Chontales. Era originario del municipio de San Lorenzo.

– Cayó el compañero Roberto Carlos Guido en el sector del cerro de La Yegua en Juigalpa. Era originario de la ciudad de León.

– Cayó el compañero Ernesto Borge Pérez, originario del municipio de Camoapa.

– Cayó el compañero Florentino Mairena en la comarca Las Pavas en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de El Rama.

– Cayó el compañero Jerónimo Cardenal Joseph, en la comunidad Walaquistán en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero José Heriberto Velásquez Muñozen el sector del cerro Musún en la comunidad Mancera en Río Blanco. Era originario del municipio de Matiguás.

– Cayó el compañero Dominga González Martínez en la comarca La Fonseca en Kukra Hill. Era originario del municipio de El Rama.

1987: Cayó el compañero Cristóbal Ramiro Castellón Molinaen Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Malpaisillo.

1988: Cayó el compañero Faustino Enrique Pichardo López, originario del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Marcos Antonio Álvarez en San Francisco de Cuapa. Era originario del municipio de Camoapa.

– Cayó el compañero Jesús Centeno González en la comunidad La Chata en el municipio de El Cuá, de donde era originario.

1989: Cayó el compañero Pedro Antonio Urbina Hernándezen el municipio de Río Blancode donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 07 al 13 de agosto