Barricada

Efemérides de la Semana del 21 al 27 de agosto

Efemérides de la Revolución

Diario Barricada te comparte las Efemérides de la Semana del 21 al 27 de agosto.

21 de agosto

1930: Columnas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), tuvieron fuertes combates con las fuerzas combinadas de la marina yanqui y la Guardia Nacional, siendo importante el que se desarrolló en La Pavona, por la cantidad de bajas hechas al enemigo.

1983: Cayó el compañero Rodolfo Tórrez en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: Cayó el compañero Juan Ramón Moreno Cascoen San Juan de Río Coco. Era originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Malpaisillo.

1985: Fue asesinado el compañero Carmelo Rodríguezoriginario de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Rolando Burgués Morrasen las cercanías al puente de Paiwas, Río Blanco de donde era originario.

– Cayó el compañero Julio Meza Cantillano en el sector del cerro El Caballo en el municipio de Muy Muy, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Francisco Cruz Pérez en Camoapa. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Felipe Cándido Martínez González en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

2017: La Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la resolución 72/125 proclamó el 21 de agosto del Día Internacional de conmemoración y homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

22 de agosto

1960: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el Día Mundial del Folklore. 

1970: Enfrentamiento armado entre guerrilleros sandinistas y la Guardia Nacional en el sector del Arbolito, Managua. Participaron en las acciones Julián Roque y Óscar Turcios.

1975: Cayó el compañero José Manuel Valle Lazo, originario del municipio de El Sauce.

1978: El 22 de agosto de 1978, hace 45 años, el Comando “Rigoberto López Pérez», conformado por 25 guerrilleros, tomó por asalto el Palacio Nacional en la denominada Operación “Muerte al Somocismo” u “Operación Chanchera”, al mando del Comandante “Cero”, Edén Pastora. La operación exigía al régimen somocista la liberación de todos los presos políticos, una importante cantidad de dinero y facilidades para abandonar el país. Se trató de la operación de mayor audacia en la historia de la guerrilla urbana de Latinoamérica. Representó un golpe inesperado a la dictadura somocista, letal por el impacto político, que incentivó la participación de la población en las tareas revolucionarias y se convirtió en el preludio de la gloriosa insurrección de septiembre. 

1980: Cayó el compañero Alberto Montano Mejía en Nueva Guinea. Era originario del sector Tecolostote del municipio de San Lorenzo.

– Cayó la compañera Paulina Méndez Zeledón en la comunidad El Gamalote en San Sebastián de Yalí, de donde era originaria.

1982: Fue asesinado el compañero Hipólito Morales. Era originario del municipio de El Rama.

1985: Cayó el compañero Ramón Antonio Requénez Gutiérrez en la comunidad Las Cañas en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Conde Macario Lanzas Almendares en San Francisco de Cuapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Francisco Javier Niño Flores. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Carlos Humberto Espinoza Orozco en el municipio de El Ayote. Era originario del municipio de Jinotepe.

1987: Cayó el compañero Ángel Alfonso López Lanzas, en el sector Las Cuchillas – Los Pedernales en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de San Dionisio.

-Cayó el compañero Ramón Antonio Navarrete Meza, en el municipio de San Fernando. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Gerónimo Rubén Chávez en la comunidad de Sapoá en Cárdenas. Era originario del municipio de Nandaime.

1988: Cayó el compañero Arcadio López Tinoco, en la comunidad Yolaina en Nueva Guinea. Era originario de la comunidad Ocote Arriba del municipio de San Dionisio.

23 de agosto

1978: El General Anastasio Somoza Debayle aceptó las condiciones exigidas por el Comando “Rigoberto López Pérez”.

1978: Cayó el compañero Orlando Sebastián Avilés Hernández. Era originario del municipio de Diriamba.

1979: 44 aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organización vanguardia en la defensa de la Revolución Popular Sandinista. Esta organización, bajo el lema Estudio, Defensa, Producción, incorporó masivamente a los jóvenes que, de manera entusiasta y comprometida, asumieron las tareas de la transformación revolucionaria en beneficio del pueblo. Con el ejemplo de los Héroes y Mártires, con la guía ejemplar del FSLN, con los antecedentes de organizaciones gremiales y juveniles revolucionarias como el CUUN, el FER, la FES y la AES y con el inmenso reto de construir una nueva sociedad, la Juventud Sandinista asumió un rol protagónico en la construcción de la nueva Nicaragua.

1980: En Managua se realizó el Acto del Cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por el gobierno revolucionario liderado del FSLN. Del 23 de marzo al 23 de agosto de 1980, tuvo lugar en la Nicaragua Libre, la hazaña educativa de reducir el analfabetismo del 50.35 % al 12.96 %.  Partieron los miles de muchachos y muchachas de la Plaza de la Revolución, marcharon a todos los rincones de la patria y el 23 de agosto de 1980, hace 43 años, volvieron a rendir el último parte de la guerra librada contra la ignorancia, en la Plaza 19 de Julio.

– La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, en honor a la gran jornada de la Cruzada Nacional de Alfabetización, por medio del Decreto N° 498 del 30 de agosto de 1980, declaró el 23 de agosto como Día Nacional de la Alfabetización.

1981: Cayó el compañero Santos Guillermo Herrera Bustillo en la comarca El Guayabal en Mozonte. Era originario del municipio de Tipitapa.

1982: Cayeron los compañeros Juan Manuel Acevedo Calderón, Carmelo Peralta Gutiérrez y Lázaro Cardenal Zúniga en la comunidad Walakitán en Río Coco. Era originarios del municipio de Wiwilí–Jinotega.

1983: Es capturado y asesinado el compañero Silvio José Dumas Enríquez, en Bocana de Paiwas, donde descansan sus restos.  Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero Máximo López Rizo en la comunidad El Chamorro en el municipio de Santa María de Pantasma, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Freddy Bartolo Membreño Fletes, en la Cooperativa Cacahuatera de Nueva Guinea. Era originario del municipio de El Jicaral.

– Cayó el compañero Eddy Bayardo Vanegas García en San José de los Remates. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Julio César Rodríguez Murillo en la zona de Plan de Grama en Wiwilí–Jinotega. Era
originario de la comarca El Hatillo de Monimbó de la ciudad de Masaya.

1985: Fue asesinada la compañera Juana Rocha Rivas. Era originaria del municipio de El Sauce.

– Murió el compañero Santos Lorenzo Gutiérrez, fue herido de gravedad en la comunidad El Ojoche en San Juan del Río Coco luego fue trasladado al Hospital de Ocotal donde falleció. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero José Jacinto González Villachica en la comarca Loma Azul en San Rafael del Norte. Era originario de la ciudad de Jinotega.

– Cayó la compañera Magdalena García Leiva en la comarca Platanar Norte en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero Alberto José Reyes Osorio en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Justo Pastor Morales Pérez en San José de Bocay. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero Reynaldo Antonio Angulo en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Santa Lucía.

1990: Cayó combatiendo a grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Juan Rafael Reyes Rugama en la comunidad La Patriota, en Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

1998: Se celebró por primera vez el Día Internacional para el recuerdo del comercio de esclavos y su abolición. La fecha se estableció para conmemorar la insurrección llevada a cabo de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud, en Haití.

24 de agosto

1977: Cayó en combate en la zona de El Zapote, Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur el compañero sandinista Emir Cabezas Lacayo. Era originario del municipio de León.

1982: Cayó el compañero Juan Antonio Leytón Urbina en El Cuá. Era originario del municipio de Esquipulas.

1983: Cayó el compañero Modesto Isidro Toruño en el municipio de El Jícaro. Era originario de Jalapa.

1984: Cayó el compañero Eugenio Cano Rodríguez en la comunidad El Triunfo Central en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Roger Rugama Moreno en Waslala. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ventura González Reyes en la comunidad San Luis # 2 en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero Gregorio López López en la comarca Salgado #2 en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Octavio Centeno Alfaro en la comunidad El Carmen en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero César Augusto Calderón Floresen el sector del Bambú en Santo Domingo – Chontales. Era originario del municipio de La Conquista.

1987: Cayó el compañero Francisco Miranda Arróligaen el sector de La Carbonera en la comarca CorrentadaLarga en el municipio de El Rama, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Mercedes Gerardo Flores Espinoza en las cercanías del Cerro El Tigre en Matagalpa. Era originario del municipio de Esquipulas.

-Cayó el compañero Juan Sánchez Díaz, en el municipio de El Cuá. Era originario del municipio de Río Blanco.

– Cayó el compañero Esteban Salazar Medina en la comarca La Embajada en el municipio de Camoapa, de donde era originario

25 de agosto

1825: Día de la Independencia en Uruguay.

1975: Fue torturado y asesinado el compañero Ricardo Sánchez Alvarado, trasladado al comando de
Ocotal por los guardias somocistas. Sus restos nunca fueron encontrados. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1981: Cayó el compañero José Santiago Zeledón en la comunidad de Wamblán en Wiwilí – Jinotega. Era originario del municipio de Ocotal.

1982: Cayeron los compañeros Juan José Calero y Juan Carlos Calero en Camoapa. Era originario del municipio de Santa Lucía.

1983: Fue asesinado el compañero José Aguilar Erazo en la comunidad Agua Buena en el municipio de San Francisco del Norte, de donde era originario.

1984: Fue asesinado el compañero Roberto Aguilar Sánchez en la comunidad Agua Buena en el municipio de San Francisco del Norte, de donde era originario.

1985: Cayeron los compañeros Esteban Valle Soza, Perfecto Manzanares Icabalceta, Fausto Soza Gutiérrez y Gregorio Torrez Martínez, en la comunidad Monte Grande en Sébaco. Eran originarios del municipio de Terrabona.

– Cayó el compañero Ciriaco José Martínez, originario del municipio de Teustepe.

1986: Fue asesinado el compañero Edén Agustín Balmaceda, en la comunidad de Agua Zarca en Sébaco. Era originario del Barrio San Pedro del municipio de Ciudad Darío.

-Cayó el compañero Orlando José Molina López, en la zona fronteriza con Honduras, sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de la ciudad de Managua.

-Cayó el compañero Otoniel Guevara López, en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayeron los compañeros Francisco Castillo Garache y Doroteo Vallejos, en la comunidad Agua Zarca en Sébaco. Eran originariosde los municipios de Sébaco y de Ciudad Darío, respectivamente.

– Cayó el compañero Santiago González Guzmán en la comunidad Monte Grande en Sébaco. Era originario del municipio de Somoto.

1989: Cayó el compañero Eleuterio Ramón Altamirano Urrutia en Camoapa. Era originario del municipio de Larreynaga.

2011: La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua por medio de la aprobación de la Ley Nº 763, estableció el Día Nacional de la Persona con DiscapacidadDesde 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, las personas con discapacidad son sujetos de derechos en nuestro país y a partir del 2007 contamos con el programa emblemático, Todos con Voz.

26 de agosto

1887: Nació en Managua, el compositor Luis Abraham Delgadillo.

1962: Es asesinado el compañero Jaime Alfaro Orozco, en las cercanías de la frontera con Honduras. Era originario del barrio San Pedro del municipio de Ciudad Darío.

1977: En Estelí, la Guardia Nacional capturó y asesinó a los militantes sandinistas Juan de Dios Muñoz “Juancito” y Raúl González.

1978: Fue torturado en Jinotepe y asesinado en la Hacienda El Porvenir San Marcos el compañero Álvaro Sánchez Sánchez. Era originario del municipio de Jinotepe.

1984: Cayó el compañero Carlos Esteban Olivas Aguilar. Era originario del municipio de Malpaisillo.

1986: Cayó el compañero Pedro José Rodríguez García, en Nueva Segovia. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Néstor Joaquín Vargas Delgado en Pueblo Nuevo. Era originario del municipio de Rivas.

– Cayó el compañero Ismael Ramón Urbina Guzmán en el sector de Tecolostote en San Lorenzo. Era originario del municipio de San Juan del Sur.

– Murió el compañero Gerardo Antonio Ruiz Álvarez en la comunidad Never Oporta en San Miguelito. Era originario del municipio de San Carlos.

1987: Cayó el compañero Cristóbal Jiménez, en la comarca El Rodeo #2 en Boaco, de donde era originario.

-Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical.

27 de agosto

1951: Nació Carlos Roberto Huembes Ramírez, joven universitario que estuvo integrado en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Por su entrega y compromiso, es recordado como un destacado cuadro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

1959: En La Habana, Cuba, finalizó el Programa Nacional de Educación Rural, propuesto por el Comandante Fidel Castro. Se garantizó la creación de 10 mil aulas de rurales.

1967: Gesta heroica del Movimiento guerrillero de Pancasán y Fila Grande. Cayeron en combate, entre otros, Silvio Mayorga y Pablo Úbeda, de la Dirección Nacional, así como Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Óscar Danilo Rosales, Nicolás Sánchez “El Tigre del Cerro Colorado”, Carlos Reyna, Ernesto Fernández y Carlos Tinoco.

– La genocida Guardia Nacional torturó y asesinó a los dirigentes campesinos Eufresino Dávila, Eucadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus 5 hijos. También fue brutalmente torturado y asesinado el combatiente sandinista Arriando Flores.

1978: En Niquinohomo, Masaya fue asesinado por la Guardia Nacional el combatiente y colaborador sandinista, Silvio Carballo.

1979: Murió el compañero Alfredo Román Narváez Quiroz en Rivas. Era originario del municipio de Buenos Aires.

1983: Cayó el compañero José Nahún García Alaniz en la comunidad San Francisco de Los Cedros en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Henry Manuel Ramírez Jaime en la comunidad La Tronquera en Puerto Cabezas. Era originario de la ciudad de Granada.

1984: Cayeron los hermanos Isidro y Julio Rivera Sevilla, en la comunidad Guapotal Tapasle del municipio de El Tuma – La Dalia, de donde eran originarios.

1985: Cayó el compañero Francisco Morales Martínez, en la comunidad La Cruz en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Freddy José Cano Conrado en Santa María de Pantasma. Era originario del municipiode La Paz–Carazo.

1986: Murió en un accidente vehicular el Jefe del Batallón de Lucha Irregular (BLI) “Ramón Raudales” el Capitán José Benito Aráuz Méndez en cumplimiento de su deber, combatiendo a grupos contrarrevolucionarios en la cuesta de Wale, Santamaría de Pantasma, Jinotega.

-Cayó el compañero Pedro José Luna Martínez, en la comunidad Las Cruces en Santa María de Pantasma. Era originario de la comunidad La Corona del municipio de San Ramón.

-Cayó el compañero Enrique Sáenz Muñoz, en el municipio de Murra. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayó el compañero Juan Alejandro Sánchez Rojas. Era originario del municipio de León.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 14 al 20 de agosto