Barricada

Efemérides de la Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre

Efemérides

El Equipo de Barricada te comparte las Efemérides de la Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre.

28 de agosto

1978: Inicio de la Insurrección de los Muchachos en Matagalpa

–El 28 de agosto de 1978, la guardia asesinó al compañero José Alberto Chavarría Castro, en la Colonia El Mazo. Ese día, la población manifestó su repudio frente al asesinato del joven, desbordándose en las calles de los barrios El Progreso, Guanuca y Palo Alto. Así empezó la Insurrección de los Muchachos en Matagalpa. Estudiantes de secundaria, combatientes populares y muchachos de las distintas clases sociales de la ciudad, apoyados por los padres de familia y pueblo en general, se levantaron en contra de la dictadura militar somocista.  En ese entonces, muchos jóvenes de Matagalpa estaban organizados en los movimientos estudiantiles, bajo el liderazgo de la Dirección Nacional del FSLN, como eran la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) y el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). La Insurrección de los Muchachos es recordada como una de las acciones militares de gran envergadura y tuvo gran repercusión a nivel nacional e internacional.

1982: Cayó el compañero Omar Antonio Garmendia, en el municipio de Jalapa, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Martín Ernesto Blandón Espinoza en la comunidad Los Cerrones en San Sebastián de Yalí. Era originario de la ciudad de Jinotega.

1986: Cayó el compañero Nelson Chacón Rivas en una zona ubicada entre Mulukukú y Siuna. Era originario del municipio de Palacagüina.

– Fue torturado y asesinado el compañero Miguel Ángel Lira Martínez en el sector conocido como El Envidioso en la comunidad Cuyas en el municipio de San Lucas, de donde era originario.

1987: En Rafael del Norte, Jinotega cayeron en combate contra un grupo de contrarrevolucionarios, el Mayor Francisco Gutiérrez y el Capitán Jhony Ángulo.

– Cayó el compañero Carlos Esteban Aburto Torrez, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Marlon Enrique Ortega Tellería en la comunidad La Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

29 de agosto

1831: Nació en Alajuela Costa Rica, el Héroe Nacional Juan Santamaría, quien tuvo una destacada participación en la Guerra Nacional contra los filibusteros estadounidenses, encabezados por William Walker.

1856: Llegaron a la Hacienda San Jacinto alrededor de 100 efectivos del Ejército del Septentrión al mando del Coronel José Dolores Estrada Vado, para combatir a los filibusteros invasores.

1982: Cayó el compañero Santos Guillermo Valenzuela Rodríguez en el sector de Santa Clara en territorio hondureño. Era originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

1983: Cayó el compañero Harold Marcelino Rojas Jarquín, en la comunidad Planes de Vilan en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Jinotega.

– Cayó el compañero Eutimio Antonio López Pérez en la comunidad La Bodega en el municipio de San Carlos, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Miguel Ángel Rodríguez Ramírez en la comunidad Bayunkun en San Fernando. Era originario del municipio de San Lucas.

1988: Fue torturada y asesinada la compañera Carla Sevilla Reyes en la comunidad Villa Álvarez en el municipio de El Almendro, de donde era originaria.

1989: Cayó el compañero José Calazan Saballos Gómez en El Tortuguero. Era originario del municipio de Santo Domingo, Chontales.

– Cayeron los compañeros Rodolfo Efraín Vallecillo Martínez y Héctor Chow Ramírez en la comunidad Mongallo en el municipio de Siuna. Ambos oficiales del Ejército Popular Sandinista, fueron asesinados cobardemente en una emboscada realizada por elementos de la contrarrevolución somocista.

2010: La Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 64/35, estableció el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Se consideró necesario conmemorar ese día, por las tragedias humanas y medioambientales resultantes de los ensayos nucleares.

30 de agosto

1978: En Managua cayó el compañero Óscar Robelo, miembro fundador de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y el Movimiento Cristiano Revolucionario (MCR).

– En el marco de la Insurrección de los Muchachos, esbirros de la EEBI irrumpieron en el Hotel Soza, en Matagalpa, incumpliendo el acuerdo de 24 horas de cese al fuego y asesinaron a Justina Aráuz de Soza, Luis Alfredo Amador, Harold Miranda Téllez y Nubia Montenegro. El hecho es recordado como la masacre del Hotel Soza.

– Cayó el compañero Roberto Sacasa Cisne en Managua. Era originario del municipio de Waslala.

1979: Cayó el compañero José de la Cruz Téllez Flores, originario de la ciudad de Managua.

1980: Fue asesinado por un grupo de Milicias Populares Anti-sandinistas (MILPAS) en Zelaya, el compañero miembro de la Policía Sandinista, Félix Antonio Aburto.

1983: En la zona de Zelaya cayeron combatiendo a la contrarrevolución, los compañeros Felipe Amador, Jerónimo Espinoza y Emilio Sotelo.

– Cayó el compañero Óscar Maldonado Moncada. Era originario del municipio de San Pedro del Norte.

1984: Fue asesinado el compañero Manuel de Jesús Escalante Betanco en el municipio de Somotillo, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Pedro Pablo Carazo Rivera en la comunidad Las Nubes en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero César Augusto Pulido Arriaza, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Hollman Antonio Valle en Bilwi. Era originario de la ciudad de Boaco.

– Cayó el compañero Pedro José Solórzano Miranda en San Lorenzo. Era originario de la ciudad de Boaco.

– Cayó el compañero Julio César Díaz Hernández en la comarca El Arrayán en el municipio de Juigalpa, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Carlos José Lewis Acosta, originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Isabel Ortega en Matiguás. Era originario de Matagalpa sus restos nunca fueron encontrados.

1989: Cayó el compañero Bayardo Pérez Ortiz en San Ramón. Era originario del municipio de Chichigalpa.

2011: Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas se empezó a observarse el Día Internacional de los Desaparecidos. A través de esta efeméride, la ONU expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

31 de agosto

1962: Día de la Independencia de Trinidad y Tobago.

1967: En la emboscada de Puerto Mauricio, Bolivia, cayó en combate la guerrillera Tamara Bunke, conocida como “Tania la guerrillera”. Le faltaban menos de dos meses para cumplir 30 años de edad. Desde 1998, sus restos descansan en el mausoleo erigido al “Che” Guevara y a sus compañeros, en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

1969: El Comandante Carlos Fonseca Amador fue capturado arbitrariamente por la guardia civil en San José, Costa Rica. 

1979: Cayó el compañero Ramón Antonio Alvaradoen la Comunidad de Las Lajas en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Jairo Armando López Saucedaen Quilalí. Era originario de la comunidad Loma Fría de Dipilto.

1980: Cayó el compañero Alejandro Javier Jirón Busto, originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Francisco Simón Suárez en El Ayote – Chontales. Era originario del municipio de Nandasmo.

1985: Fue asesinado el compañero Pedro Paulo Soza Valle en su casa de habitación en la Colonia Los Laureles en el municipio de Nueva Guinea, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Norwin Leonel Bonilla Salmerón, originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Óscar Danilo Mendoza en la comunidad El Naranjo en Waslala. Era originario del municipio de Quezalguaque.

2000: La Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Solidaridad, para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la solidaridad y el objetivo de poner fin a la pobreza.

1 de septiembre

1978: Fue asesinado por la Guardia Nacional en el barrio Larreynaga de Managua, el joven militante de la causa sandinista Guillermo Avendaño.

1979: Cayó el compañero Raúl Salgado en El Tuma-La Dalia. Era originario del municipio de Matagalpa.

1980: Fue asesinado el compañero Douglas Antonio López Miranda en las cercanías de la casa comunal de la Colonia Nicarao en la ciudad de Managua, de donde era originario.

– Cayó la compañera Martha del Carmen García, originaria de la ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero José Mercedes Mejía Peña en San Pedro de Lóvago. Era originario del municipio de San Lorenzo.

1983: Cayó el compañero Julio Lira García en San Carlos. Era originario del municipio de Boaco.

1984: Dos norteamericanos que comandaban un ataque desde un helicóptero contra el pueblo de Santa Clara, Nueva Segovia y la Escuela de Entrenamiento Militar ubicada allí, fueron derribados por las fuerzas del Ejército Popular Sandinista. Los norteamericanos eran pagados por el grupo ultraderechista yanqui de Asistencia cívico-militar.

– Cayó el compañero Lucas López Rivas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1985: Cayó el compañero Elvin Manuel Mendoza Gómez en Mozonte. Era originario de Ocotal.

– Cayó el compañero Reynaldo José Orozco en Santa María de Pantasma. Era originario de El Sauce.

1986: Cayó el compañero Rodolfo Lorente Araya en la comunidad Majagani en Zelaya Central. Era originario de Managua.

– Cayó el compañero Francisco Roque en Waslala. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1987: El internacionalista y activista por la paz, Brian Wilson, fue atropellado por un tren, mientras realizaba una protesta pacífica frente a la Estación Naval de Armas de Concord, ubicada en California (Estados Unidos). Sobrevivió milagrosamente, pero perdió ambas piernas. La razón de la protesta era detener un cargamento de armas enviadas por el gobierno de Reagan. Las armas serían usadas para reprimir el pueblo en El Salvador y para abastecer a la contra nicaragüenses.

– Cayó el compañero Alejandro Mendoza Rodríguez en la comunidad Plan de Grama en Jinotega. Era originario de Matagalpa.

– Cayó el compañero Lugerio Guzmán Pozo en San Juan de Limay. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

– Cayó el compañero Danilo Antonio Corea Vega en el sector de la cuesta de Guaya–Apanas en Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero Jairo Guillermo Inestroza García en Juigalpa. Era  originario de la ciudad de Managua.

1992: Un terremoto y maremoto en las costas del pacífico nicaragüense, a poco más de 250 kilómetros de la franja costera del Pacífico dejaron un saldo de 170 muertos, más de 3,000 heridos y unos 13,000 sin un hogar. Durante los gobiernos neoliberales, no se promovía una cultura de prevención de los desastres naturales, ni se ejecutaban acciones de mitigación y atención a la población.

2 de septiembre

1910: El poeta universal y príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, visitó por tercera ocasión Cuba.

1927: El General Augusto C. Sandino creó y firmó el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. El EDSNN combatió a las fuerzas invasoras yanquis desde 1927 hasta 1933, año en el cual logró expulsarlas del país.

1945: El líder veitnamita Ho Chi Min proclamó la Independencia de Vietnam.

1960: Se realizó un paro general en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

1969: Falleció el gran líder vietnamita, Ho Chi Min.

197944 Aniversario del Ejército de Nicaragua. Fue fundado como Ejército Popular Sandinista en agosto de 1979. A través del Decreto Nº 1105, aprobado el 20 de septiembre de 1982, se declaró “Día del Ejército Popular Sandinista” el 2 de septiembre de cada año, en honor a la fecha de creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua del General Augusto C. Sandino. En 1995, su nombre oficial pasó a ser Ejército de Nicaragua.

1979: Murió la compañera Lidia Marina Gómez Arróliga, originaria de la comarca Los Brasiles, Mateare.

1981: Cayó el compañero Francisco Cruz Pérez, originario del municipio de Posoltega.

1983: Fue asesinada la compañera Mila González Lira en la comunidad Las Minas en el municipio de Bocana de Paiwas, de donde era originaria.

1983: 40 Aniversario del martirio de la heroína campesina María Díaz, violada y asesinada brutalmente junto a 6 miembros más de su familia por la contrarrevolución en la Comunidad El Guayabo, Municipio de Paiwas-Raccs. Los mercenario de la contra además le quemaron su humilde vivienda, a uno de sus parientes lo mataron con brutalidad y profanaron su cadáver.

1984: Cayó el compañero Rodolfo Antonio Gallo Vega en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Granada.

– Cayó el compañero Enrique Sánchez Fuentes en Matagalpa. Era originario del municipio de Santo Tomás.

– Fueron asesinadas las hermanas Juanita y Elena Beltrán Herrera y los compañeros Alba Luz Hernández Maradiaga y Máximo Ponce Pastrana en la comunidad Apalí Nuevo, en el municipio de San Fernando, de donde eran originarios.

1985: Cayó el compañero Rufino López Castillo en el municipio de Siuna, de donde era originario.

– Cayó el compañero Pedro José Briceño en Juigalpa. Era originario del municipio de Tipitapa.

1986: Cayó el compañero Justo Ernesto Flores Ordoñez en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Larreynaga.

3 de septiembre

1940: Nació el intelectual, escritor y periodista de origen uruguayo, Eduardo Galeano.

1971: En La Tronquera, Matagalpa, el dirigente campesino, Bernardino Díaz Ochoa fue capturado y asesinado por un capitán de la Guardia Nacional en La Tronquera, Matagalpa. En honor a su legado en la lucha campesina, actualmente en Nicaragua, cada 3 de septiembre se celebra el Día Nacional del Campesino.

– Ricardo Morales Avilés fue liberado de las cárceles somocistas, como consecuencia de las presiones ejercidas en varias manifestaciones populares, que exigían en su liberación.

1978: Cayó en combate en el Parque Los Monos, Matagalpa, el compañero de la causa sandinista Perseverante Castillo Navas, quien participó en la Insurrección de los Niños a finales de agosto en ese mismo año.

1981: Fue asesinada la compañera Navia González en la comunidad El Castillo, municipio La Libertad, de donde era originaria.

1983: En la zona de El Guayabo, Zelaya cayeron combatiendo a la contrarrevolución los compañeros: María Gaitán, Rosa Pérez, Niño Díaz Cano y Santos Pablo Díaz.

1984: Cayó el compañero Marvin Ernesto Gutiérrez Guevara en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Jacobo Aníbal Gutiérrez Mendoza en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero José Sebastián Vargas Muñoz en Santo Domingo, Chontales. Era originario del municipio de San Rafael del Sur.

1986: Cayó el compañero Jacobo Aníbal Gutiérrez Mendozaen Wiwilí. Era originario de la ciudad de Managua.

1987: Cayeron los compañeros José Hurtado y Leonel Bello en el Municipio de Muelle de los Bueyes, de donde eran originarios.