Barricada

Efemérides de la Semana del 04 al 10 de septiembre

Diario Barricada te comparte las Efemérides de la Semana, del 04 al 10 de septiembre.

4 de septiembre

El primer lunes del mes de septiembre, se celebra el Día de la Constitución Política de Nicaragua, como una forma de garantizar que las familias y comunidades del país, conozcan sus derechos, deberes y libertades.

1970: El socialista Salvador Allende con el movimiento Unidad Popular, ganó las elecciones de Chile. Su triunfo es considerado como la primera revolución socialista por la vía electoral en el continente latinoamericano y en el mundo.

1978: En Ocotal, Nueva Segovia, fue asesinado por la Guardia Nacional el compañero Leonardo Matute Hernández.

1980: Cayó el compañero Adonis Oporta Castillo, en el sector de La Gateada en Villa Sandino. Era originario de la ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero José Díaz Hernández en San José de las Mulas. Sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de Pancasán, Matiguás.

-Cayó el Compañero Carlos Bermúdez Rodríguezen la zona fronteriza con Honduras. Era originario del municipio de San Lucas.

1983: Cayó el compañero Diego Manuel González López en la comunidad San Marcos en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Jinotega.

– Cayó el compañero Juan Francisco Estrada en la comunidad El Apante en el municipio de San Lucas, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Mario Sánchez Raudezen Siuna, originario del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero José Orlando Cruz Carranza en Jinotega, originario del municipio de Santo Tomás del Norte.

– Cayó el compañero Santos Salinas Inestroza enel municipio de Ocotal, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Mario Isabel Meza en la comunidad San Pedro Arriba en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Reynaldo Moisés Rizo Siles en la comunidad La Pita del Carmen en El Cuá. Era originario del municipio de Jinotega.

5 de septiembre

1908: Fueron creados por el gobierno del General Santos Zelaya, la actual Bandera de Nicaragua y Escudo Nacional.

1957: En Cuba, se dio el Levantamiento del 5 de septiembre. Un grupo de 200 marinos y civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de julio, se sublevaron en contra del dictador Fulgencio Batista.

1960: En las cárceles de la Aviación, en Managua, por órdenes de la dictadura somocista, fue asesinado el compañero Ajax Delgado, dirigente estudiantil y miembro de Juventud Patriótica Nicaragüense.

1961: En Yugoslavia se celebró la Primera Conferencia de los Países No Alineados.

197944 Aniversario de la Fundación de la Policía Nacional, por medio del Decreto 559 que instituyó la Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía Sandinista en ese contexto. A partir de 1992, cambió su nombre, por medio de la Ley Nº 144, Ley de Funciones de la Policía Nacional.

1980: Fue asesinado el compañero Óscar Giovanny Amador Galindo en León. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Andrés Mendoza, originario del municipio de Chinandega.

1983: En el Segundo Encuentro de Organizaciones de Movimientos de América desarrollado en Tiahuanacu, Bolivia, quedó establecido el 5 de septiembre como fecha para rendir honor al mujer indígena, declarando el Día Internacional de la Mujer Indígena.

1984: Cayó el compañero Hipólito Martínez Rojas, en Estelí. Era originario del municipio de Achuapa.

1986: Cayó el compañero Aurelio Hernández Gonzale en la comunidad Villa Álvarez en el municipio de El Almendro, de donde era originario.

– Cayó el compañero Noel Felipe González Silva en El Ayote, originario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Larreynaga.

1987: Cayó el compañero Óscar Otoniel Ríos Castroen San José de Bocay. Eraoriginario del municipio de Matagalpa.

1989: Fue capturada y asesinada la compañera María Lidia Suárez Requenez en la comarca El Avispero en el municipio de Comalapa. Era originaria de la comarca San Patricio del mismo municipio.

1990: Cayó combatiendo grupos rearmados de la Contrarrevolución, el Compañero Santiago Hernández, en la comunidad La Tronquera en Waspam. Era originario del Municipio de El Tuma – La Dalia.

1997: En Calcuta, India, falleció, Madre Teresa, hoy Santa Teresa de Calcuta. En honor a esta fecha, se celebra cada año el Día Mundial del Hermano.

6 de septiembre

1815: El Libertador Simón Bolívar estuvo en exilio en Kingston, Jamaica, desde donde escribió su célebre Carta de Jamaica dirigida a “un caballero de esta Isla”. Analizó la situación de Venezuela y divisó el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa.

1929: En la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el General Augusto C. Sandino suscribió el documento “Manifiesto a los nicaragüenses”.  

1949: Nació en Diriomo, Granada, el Comandante Pedro Aráuz Palacios “Federico”, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1970: En una acción solidaria del FSLN con la causa de los pueblos árabes, cayó herido mortalmente el combatiente sandinista Patricio Argüello, cuando intentaba, junto a guerrilleros palestinos, secuestrar un avión sionista con destino a Francia. En la acción, participó Juan José Quezada; se logró recuperar el cadáver de Patricio Argüello y la liberación de la guerrillera palestina, Leyla Khaled.

1978: Cayó el compañero Ángel Alfonso Rocha Bravo en el municipio de Santa Lucia, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Ricardo de Jesús Martínez en El Tuma – La Dalia. Era originario de la ciudad de Managua.

1982: Cayó el compañero Emilio Jarquín Espinozaen la comunidad Ceiba Dudú en el municipio de Waslalade donde era originario.

1983: Murió el compañero Abel Enrique Rosales Aguilar en cumplimiento de una misión del Ministerio del Interior. Era originario del municipio de Palacagüina.

1984: Cayó el compañero Doroteo Rugama en la comunidad Quebrada Arriba en el municipio de San Sebastián de Yalí, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Gerardo Ramón López Pérezen Jinotega. Era originario del municipio de Villa Sandino

– Cayó el compañero Narciso Javier Castilloen la comunidad de Kuskawás en Rancho Grande. Era originario del barrio José Santos Zelaya del municipio de Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Vicente Álvarez en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Villanueva.

1986: Cayó el compañero Henry William Martínez Guillén en Nueva Guinea. Era originario de la ciudad de Managua.


– Cayó el compañero Cecilio Mena Jirón en la comunidad Los Corralitos en el municipio de Morrito, de donde era originario.

– Cayó el compañero Manuel Gutiérrez Moreno, originario del municipio de El Viejo.

7 de septiembre

1978: La Guardia Nacional capturó en el Comando de Masaya al compañero Luis Rivas Mojica, después fue torturado y asesinado por los esbirros somocistas.

– En carretera hacia Catarina fue asesinado el combatiente Holman Madrigal.

– Cayó el compañero Iván Basilio Rodríguez Lanzas en la comunidad Cuspire en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de San Sebastián de Yalí.

1979: Fue asesinado el compañero José Ezequiel Balladares. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1983: Cayó el compañero César Augusto Beteta Hernández en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Gerardo López Muñoz en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de El Zapote Central, municipio de San Dionisio.

– Cayó el compañero Cristóbal Vanegas Zamora en San Carlos, originario de la comunidad El Zapote Central del municipio de San Dionisio.

Cayó el compañero Benancio Joaquín Guido López en el sector del cerro Las Torres en Nueva Segovia. Era originario del municipio de Jinotepe.

– Cayó el compañero Wilbert José Torres Dávila en El Jícaro. Era originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Arturo Fuentes Dávila en la comunidad Los Makengues en el municipio de Wiwilí – Jinotega, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Luis Alfonso Benavidezen Condega. Era originario del barrio Nuevo del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Miguel Jerónimo López, originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Reymundo Javier Cano Duriez en El Ayote. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Felipe Nery Herrera Garcíaen la comunidad El Ciprés en el municipio de Waslalade donde era originario.

– Cayó el compañero Gonzalo González Ramírezen las cercanías del Rio Waná en Bocana de Paiwas. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Fue aprobada la Ley N° 28, Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, que sería publicado en La Gaceta, Diario Oficial n. 238 del 30 de Octubre de 1987.

1987: Cayó el compañero Benito Mendoza Hernández en la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario de la comunidad San Cayetano del municipio de San Dionisio.

– Cayó el compañero Humberto Aráuzen la comunidad El Bosque en Quilalí. Era originario de El Jícaro, Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Samuel González Rodríguez en la comunidad El Tambural en Rio San Juan, originario de la comarca El Paraíso del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Luis Alberto Jirón Romero, en el municipio de Morrito, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Armando Montoya Castillo en Comalapa. Era originario de la ciudad de Managua.

1995: Se estableció por medio de la Ley Nº 201, Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política, que cada primer lunes de septiembre se celebrará el Día de la Constitución Política de la República. “…las escuelas y colegios del país dedicarán ese día al estudio y enseñanza de la Constitución Política”.

8 de septiembre

Día Nacional del Huipil nicaragüense

El Huipil Nicaragüense ha sido declarado por la Asamblea Nacional como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, con el fin de promover el uso de la prenda, sus tradiciones, historia y elaboración; así como revitalizar este traje tradicional como expresión cultural, social y étnica. Con esta iniciativa se apunta a rescatar y promover los valores tradicionales de la vestimenta tradicional, que representa la identidad cultural nacional y local de nuestro pueblo.

Día Internacional del Periodista

En esta fecha se evoca el trabajo del periodista checoslovaco Julius Fučík, asesinado en 1943 por denunciar los crímenes y torturas de los nazis durante la segunda guerra mundial.

1965: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) proclamó el ocho de septiembre de 1965, el Día Internacional de la Alfabetización.

1978: Cayeron los compañeros Jacinto Blanco Guadamuz y Douglas Blanco Guadamuzoriginarios del municipio de Diriamba.

1979: Cayó el compañero José Joaquín Trejos Báezen el cerro Cuesta Covada en la comunidad Las Vainillas, Acoyapade donde era originario.

– Cayó el compañero Leonardo Cermeño Núñez en Morrito, originario de la ciudad de Managua.

1980: Fue asesinado el compañero Pedro José Reyes Contreras en León. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayó el compañero Calletano López Sáenz en la comunidad Tamagás en El Rama. Era originario de la comunidad Nueva Jerusalén del municipio de San Carlos.

– Cayó el compañero Sergio Francisco Estrada Morales en Puerto Cabeza. Era originario del municipio de Nandaime.

1984: Cayó el compañero Orlando Palacios Pérez en el municipio de Camoapa, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Artola López en Juigalpa. Era originario del municipio de León.

1985: Cayó el compañero Marvin Oporta Quintanilla, originario del municipio de Boaco.

1986: Cayó el compañero Denis Armando Amador García, originario del municipio de El Rama.

– Cayó el compañero José de la Cruz Mena Marenco en el sector como Los Corralitos en el municipio de Morrito, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Apolinar García Ríosen la comunidad La Patriota en Matiguás. Era originario del municipio de Esquipulas.

– Cayó el compañero Gabino Antonio Bermúdez Espinoza en el sector del Río Sucio en Chontales. Era originario de la comunidad El Papalonal, La Paz Centro- Cayó el compañero José Rivera Centeno, en la comunidad Monte Cristo en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Leonel de Jesús Martínez Useda, originario de la ciudad de Managua.

9 de septiembre

1969: Murió el guerrillero boliviano Inti Peredo, educado en el ejemplo de Ernesto “Che” Guevara, de quien fue un entrañable admirador y amigo.

1975: El FSLN realizó una emboscada a patrullas de la Guardia Nacional en la zona de Kuskawás, dirigiendo esta acción: Filemón Rivera, Edgard Munguía, Crescencio Rosales y Jacinto Hernández, segundo responsable de la montaña y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Este último cayó en la retirada junto con el compañero Fidel Aguilar.

1977: Cayó el compañero Ramón Andino, originario del municipio de Posoltega.

1978: Insurrección armada del pueblo nicaragüense con la conducción del FSLN en Chinandega, León, Estelí, Masaya y Managua.

45 Aniversario de la Gesta Heroica de la Toma del Comandito de Monimbó, donde cayeron los compañeros Aurelio Narciso Mercado Méndez “Fidel”, Alfonso López Pavón “Fernando” y Francisco del Carmen Gaitán Espinoza “Wilson”.

– Cayeron los compañeros Francisco Pérez Paniagua y Humberto Agustín Gallo Blanco “El Doctorcito” en León. Eran originarios de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, respectivamente.

– Cayó el compañero Francisco Rafael Orozco Sandino en la ciudad de Managuade donde era originario.

– Cayó el compañero Daniel José García en el sector de la Mina La India en el municipio de León, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Carlos Alberto Pérezoriginario del municipio de Chichigalpa.

– Cayeron los compañeros César Cortez Cáceres y Francisco Fuentes Olivero en Ciudad Sandino. Eran originario de la ciudad de Managua y Rivas, respectivamente.

– El colaborador de la causa sandinista, César Amador Molina, fue capturado por la Guardia Nacional en la segunda entrada de la Colonia Centroamérica, posteriormente fue asesinado.

– Cayó compañero Rigoberto Antonio Camacho Padilla en el sector de El Chagüe en el municipio de León, de donde era originario.

– Fue asesinado el compañero Israel Rodríguez Zelaya en el sector del Parque San Juan en el municipio de Masaya, de donde era originario.

– Se constituyeron los Comités de Defensa Civil (CDC), que posterior al triunfo de la Revolución, fueron llamados Comités de Defensa Sandinista (CDS).

1979: Fue asesinado el compañero José de la Cruz Díaz Calero, originario del municipio de Chichigalpa.

1980: Cayó el compañero Javier Calixto Mercado García en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Posoltega.

1984: Cayó el compañero Bismarck Efraín Larios Mercado en San Juan de Río Coco. Era originario de la comunidad Los Rincones del municipio de Masatepe.

– Cayó el compañero Sebastián Fonseca Pravia, originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero Carlos Calero Dávila, originario de la ciudad de Managua.

1986: Cayó el compañero Alberto Enrique Espinoza Rivera en la comunidad Las Crucitas en San Juan de Río Coco. Era originario del municipio de San Carlos.

1987: Cayó el compañero Domingo Antonio Rodríguez Duarte en la comunidad Majagani en Zelaya Central. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero José Noel Leal en Laguna de Perlas. Era originario del municipio de Rivas.

1993: Fue asesinado por grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Sixto Peralta en la comunidad Boca de Bana en el municipio de Wiwilí – Nueva Segovia, de donde era originario.

10 de septiembre

1978: 

– En una acción heroica en contra de una tanqueta de la Guardia Nacional en la ciudad de Masaya, cayó el Comandante Ulises Tapia Roa. Ese mismo día, cayó el combatiente Israel Rodríguez.

– Cayó el compañero Darío López Urbinaen la comunidad El Zabalete en el municipio de Matiguás, de donde era originario.

– Cayó el compañero Silvio González Menaoriginario del municipio de Diriamba.

– Cayó el compañero Roger Ramón Tercero Romerooriginario del municipio de Chichigalpa.

– En Managua, en el reparto Los Robles, fueron capturados varios miembros del FSLN, entre ellos, Gustavo Adolfo Argüello, quien fue torturado por la guardia somocista hasta causarle la muerte.

– Cayeron durante un combate contra la Guardia Nacional, el Comandante William Fonseca y Ernesto Castillo Salaverry en León.

– Cayó el compañero Víctor Manuel Picado López en la comunidad Veracruz en Managua. Era originario del municipio de Camoapa.

– Fueron asesinados los compañeros Dionisio Manuel Leyton Prado, Luis Celestino Meza Larios, Francisco Antonio Meza y Luis Benito Contreras Díaz en el municipio de León, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Darío López Urbina en la comunidad El Sabalete en el municipio de Matiguás, de donde era originario.

1979: Murió el compañero Ermin Gerónimo Olivas Mendozaoriginario de la comunidad Mina El Limón del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero José Humberto Acosta Bustamante en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Villanueva.

– Murió la compañera Mirtha del Rosario Osejo Méndez, originaria del municipio de Villanueva.

– Cayó el compañero Cruz Reymundo Bustos Mendoza en el barrio El Corozo en el municipio de Rivas. Era originario de la comunidad Veracruz del mismo municipio.

1982: Cayó el compañero Manuel Guillén, originario del municipio de Villanueva.

1983: Cayó el compañero José Tomás Ramírez Gómez, originario del municipio de Chinandega.

– Cayó el compañero Guadalupe Mairena Torres en la comunidad La Luz de Bocay en el municipio de San José de Bocay, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Luis Flores Díaz en la comunidad Mancotal en el municipio de Jinotega, de donde era originario.

– Cayó el compañero Cándido Ramón Centeno Ulloa en el sector de Peñas Blancas en el municipio de Cárdenas, de donde era originario.

1984: Fuerzas contrarrevolucionarias secuestraron a dos líderes sandinistas regionales, Ray Hooker y Patricia Delgado. El gobierno de Nicaragua informa que otras 80 personas habían sido secuestradas desde comienzos de julio.

– Cayó el compañero Juan de Dios Zeas Rizo en la comunidad San Antonio de las Cuchillas en Jinotega, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Félix Pedro Martínez en San Juan de Río CocoEra originario de El Jícaro, Nueva Segovia.

1986: Cayó el compañero Natividad de Jesús Soriano Rodríguez en Juigalpa. Era originario del municipio de San Pedro del Norte.

– Cayó el compañero José Francisco Maldonado Merlo en el municipio de El Ayote. Era originario de San Pedro del Norte.

1987: Cayó el compañero Gerardo Hernández Palacios en el municipio de El Cuá. Era originario de la comunidad El Cobano del municipio de San Dionisio.

– Cayó el compañero Pedro Pablo Ríos Cárdenas en Estelí. Era originario del municipio de El Jícaro.

1988: Cayeron los compañeros Cecilio González Romero, José Magdaleno Rocha Benavidez y Santos Lucio Centeno Centeno en la comunidad La Ceiba en el municipio de Wiwilí–Jinotega, de donde eran originarios.

1989: Cayó el compañero Isaac Talavera Rivera en la comarca Cerro Blanco en San Juan de Rio Coco, de donde era originario.

1991: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero José Serafín Rodríguez en el sector del Río Zikia en El Tuma – La Dalia. Era originario del municipio de Boaco.

1993: En Cuba se crearon las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC).

2016: Pasó a otro plano de vida el diputado y militante sandinista René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, dejando un legado de valentía, honradez y mística revolucionaria.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre