Barricada

El derribamiento del avión CK 123 y la captura del mercenario Hasenfus. Un acto heroico que puso en evidencia la derrota imperial en Nicaragua

El día 5 de octubre de 1986, hace 37 años, en la zona del cerro El Fajardo, municipio de San Carlos, Río San Juan, soldados del Batallón Ligero Cazador “Gaspar García Laviana” del Ejército Popular Sandinista, derribaron un avión C-123K, que abastecía a la Contra. Al día siguiente, el 6 de octubre, estos jóvenes combatientes del Ejército Popular Sandinista capturaron al mercenario Eugene Hasenfus, responsable de la carga aérea. Su captura y los documentos encontrados en los restos del avión representaron pruebas contundentes de la agresión permanente que la Administración Reagan financiaba y organizaba en contra de Nicaragua.

El Equipo de Barricada les trae una reseña histórica de esta gesta heroica.

El pueblo nicaragüense ha sido testigo durante su historia patria de las continuas y recurrentes intervenciones europea y norteamericana entre el siglo XVI y el siglo XXI. En esta larga lucha de resistencia, no ha habido un solo momento en donde podamos darnos un respiro. Por esta razón, el comandante Daniel ha sido categórico en reiterar que

mientras exista el imperialismo en todo su género, el FSLN seguirá siendo una fuerza política en continua y eterna lucha de resistencia.

Sin embargo, frente a tales actitudes intervencionista, siempre ha habido hombres y mujeres que en las distintas circunstancias se han enfrentado heroicamente al invasor anteponiendo su vida, e interés económico y manteniendo en alto el decoro nacional, la soberanía y la defensa de la mayoría pobre. El pacto perverso del 4 de mayo de 1927 y el ejemplo de la lucha contra la intervención del héroe Benjamín Zeledón Rodríguez fueron los dos factores que impulsaron al General Augusto C. Sandino para emprender la tarea más difícil que le tocó jugar frente a la marinería yanqui. Entre 1927-1934, en plena lucha contra la intervención norteamericana el General Sandino expresó: ¡Más de un batallón de los vuestros, invasor rubio, habrá mordido el polvo de mis agrestes

montañas! Esta profunda reflexión práctica y espiritual encarnó la lucha del FSLN para derrotar la dictadura militar somocista instaurada entre 1936- 1979.

Fue tan profunda esta frase que en plena lucha por la defensa de la revolución a los soldados del SMP se nos llamó “Los cachorros de Sandinoy no fue casual que, fueran tres extraordinarios jóvenes, José Fernando Canales Alemán (Médico), Byron Montiel Salas (Ingeniero Agrónomo Polivalente) y Raúl Antonio Acevedo (Ex alcalde), los tres en su momento miembros de JS19J, quienes realizaron el acto más heroico el 5 de octubre de 1986. Ese día derribaron el avión donde venían las pruebas inmediatas que más tarde movería y destaparía la guerra sucia impuesta por los EE-UU, dentro de las cuales estaba el involucramiento de muchos de sus funcionarios en el trasiego de armas y venta de droga para el sostenimiento de la guerra contra Nicaragua. Para rememorar este día es importante conocer los hechos inmediatos y posteriores.

Según testimonio de los protagonistas, publicado en la Revista Raíces (Ramos y Ramos, 2023), “Eran las 12: 45 de la tarde nos encontrábamos preparando un mono sancochado, que se miraba sabroso para almorzar. Teníamos 19 días de estar operando, bueno en el lenguaje militar de estar en misión, de un total de 2 meses que teníamos que estar enmontañado. De repente el escolta del jefe de Plana Mayor nos grita que se escucha un avión, inmediatamente nos ponemos ojo al Cristo, en ese momento para nada nos acordamos de la comida, preparamos la flecha C2M, escuchamos la voz de mando del jefe que nos dijo- ¡Flecheros prepárense!, ¡un blanco se aproxima! (avión). Entre los nervios y las ganas de cumplir la misión no sabía qué hacer, así que le pedí al compañero Byron Montiel Salas que me encienda la fuente! En este instante calculé que el blanco estaba a 5000 mil metros de distancia, esperé su aproximación y exactamente a los 3000 metros lo colimé, encendí el primer tiempo lo localizó, se mete en una nube y pierdo temporalmente la ubicación del blanco. Al salir de la nube se vuelve a encender la fuente, jalo el gatillo, observamos que el disparo impacta en cinco minutos el ala derecha e inmediatamente se desploma cayendo a pique”.

No obstante, para darnos una idea del significado de la acción es importante conocer ciertas intimidades propias de los escenarios bélicos. La primera, que a la orden de disparo que le dio el jefe de compañía al joven Fernando Canales Alemán y por cumplir con su deber se le olvida momentáneamente encender la fuente de la flecha (C2M), entrando en acción el joven

Byron Montiel Salas, esto solo se explica cuando se trabaja en equipo y asegurar el triunfo en el combate, este principio es fundamental para el éxito de los operativos.

La segunda razón, no menos importante que la primera será despejar la idea que el derribamiento fue un acto ocasional y casual. El EPS, por medio de sus aparatos de inteligencia militar, había venido siguiendo el curso de los acontecimientos penetrando al enemigo (Espinoza, 2020).

En conclusión, podemos decir que, el acto heroico llevado a cabo por los tres cachorros de Sandino fue la gota que derramó el cántaro, poniendo en evidencia el involucramiento directo de los EE-UU en su afán por derrocar a la revolución sandinista. Pero también sacó a colación la putrefacción del gobierno al utilizar mecanismo y políticas fuera de la ley poniendo entre dicho su mal llamada democracia. Es meritorio indicar que la compañera Rosario Murillo Zambrana el 4 de octubre del año 2022, en su comparecencia habitual declaró como Patrimonio de Dignidad la gesta del General Benjamín Zeledón y el derribamiento del avión CK-123, donde venía Eugene Hasenfus. Ante la valía y el coraje de estos jóvenes, los gringos mordieron el polvo de la derrota, como bien la había expresado nuestro General Sandino.

Con la colaboración de: Hermes J. Ramos Araica

Bibliografía

Ramos Escobar UW, Ramos Araica H.J. (2022). El derribamiento del avión CK123 donde venía

E. Hasenfus y el triunfo contundente de Nicaragua en la Haya: pasos para consolidar la segunda independencia. En Revista Nicaragüenses de Antropología. Raíces. Año 5 file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6.+Urias+ultimo%20(1).pdf.

Espinoza J. Manuel (2020). No solo se derribó a Hasenfus, sino también al gobierno yanki. En Revista Visión Sandinista. N. 306.

Te puede interesar: Dossier: 50 Aniversario Héroes de Nandaime