La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la elección de cinco nuevos Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras recibir la propuesta enviada por la Presidencia de la República. Los electos son Ana Julia Guido Ochoa, Shura Bonylin Welcome Crawford, José Manuel Fuertes Toledo, Ernesto Leonel Rodríguez Mejía y Octavio Ernesto Rothschuh Andino.
Los nuevos integrantes del máximo órgano del Poder Judicial serán juramentados este jueves 27 de noviembre por la Junta Directiva del Parlamento, con lo que quedarán oficialmente en posesión de sus cargos.
Comisión Especial Confirma Cumplimiento de Requisitos
Durante la sesión, la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, presidenta de la Comisión Especial conformada para este proceso, presentó el informe de consulta y dictamen. Señaló que la revisión se realizó conforme a la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley 1244 del Sistema Judicial.
El análisis verificó que todos los candidatos cumplen los requisitos establecidos en la ley: ser nicaragüenses, mayores de edad, profesionales del derecho con más de diez años de ejercicio o experiencia judicial, estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, no haber sido sancionados en el ejercicio profesional, no pertenecer a fuerzas armadas o policiales activas y haber residido en el país durante los últimos seis años.
La Comisión también señaló que no se identificaron inhabilidades y que, por tanto, no fue necesaria la realización de audiencias con los postulados.
Votación Unánime del Plenario
Tras la presentación del informe, el plenario procedió a la votación, en la cual cada candidatura obtuvo 91 votos a favor, alcanzando así el respaldo requerido por la ley para ocupar el cargo de magistrados de la CSJ.
El presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, proclamó oficialmente electos a los cinco juristas y anunció que serán citados este jueves para el acto de juramentación y la firma del acta correspondiente.
