Con presentaciones culturales, música y mensajes de agradecimiento, la comunidad educativa del Colegio Otto de la Rocha celebró el Día Nacional del Maestro Nicaragüense, una fecha dedicada a reconocer el compromiso y la vocación de quienes contribuyen diariamente a la formación académica y humana de las nuevas generaciones.
Durante la actividad, estudiantes y maestros compartieron un ambiente de alegría y reconocimiento a la labor que desempeñan los educadores dentro y fuera de las aulas.
Estudiantes destacan el papel de los maestros en su formación
La estudiante Janin Solan Navarrete Decker, de segundo grado A, expresó que los maestros representan mucho más que personas encargadas de impartir conocimientos.
«Los maestros no solamente son las personas que nos dan clases y nos enseñan, sino que también son las personas que nos inspiran a seguir adelante, que nos ayudan a ser mejores personas, a mejorar nuestros corazones y a tener un mejor futuro», manifestó.
Asimismo, destacó que los docentes se convierten en un apoyo importante durante las distintas etapas de la vida estudiantil.
«Son las personas que nos cuidan, nos apoyan y tratan de ser ese pilar para nosotros, no solamente en lo educativo, sino también en lo emocional», afirmó.

Te puede interesar: Jóvenes talentos de la UNI transforman ideas en soluciones para Nicaragua
La enseñanza como compromiso con las futuras generaciones
Por su parte, el maestro Alberto Turuño, docente de Ciencias Naturales, Física y Química en el Colegio Otto de la Rocha, señaló que la labor docente va más allá de impartir una asignatura.
«Un verdadero maestro debe inspirar generaciones y creo que es una de las responsabilidades que hoy tenemos», expresó.
El educador indicó que uno de los principales desafíos de la enseñanza es motivar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades y descubrir nuevas perspectivas del conocimiento.
«Nosotros como maestros seguimos reafirmando nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros, explotar las habilidades de nuestros estudiantes y hacer que ellos se sientan con el reto de sacar la mejor versión de sí mismos cada día», afirmó.

Un homenaje lleno de cultura y agradecimiento
La celebración incluyó números culturales, bailes folclóricos, danzas contemporáneas y la presentación de música tradicional nicaragüense, creando un ambiente de convivencia y reconocimiento hacia el magisterio.
«Los chicos se han desbordado en homenajear nuestra labor y nos sentimos muy orgullosos de saber que también quieren hacernos sentir apreciados y amados», expresó el docente.
Asimismo, destacó la importancia del bono otorgado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a los maestros, señalando que representa un apoyo adicional para las familias de los educadores.

Un mensaje de compromiso para el magisterio nicaragüense
En el marco de la conmemoración, el maestro hizo un llamado a sus colegas de todo el país a continuar ejerciendo su labor con vocación y compromiso.
«El verdadero maestro, donde tiene problemas, busca soluciones y alternativas. Nuestra labor un día tendrá sus resultados y sus frutos a largo plazo, porque seremos, en algún sentido, los padres de los futuros médicos, ingenieros, arquitectos, soldados y policías de nuestro país», concluyó.