Beijing resalta que tomará las medidas necesarias para defender firmemente los derechos e intereses legítimos de sus empresas.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, denunció este viernes las medidas restrictivas unilaterales e ilegales de Estados Unidos impuestas a varias compañías del Gigante asiático por supuestamente facilitar a Rusia vehículos aéreos no tripulados, que según Washington son utilizados en el conflicto con Ucrania.
Te puede interesar: China presenta su plan para convertirse en líder de la carrera espacial
Durante una conferencia de prensa, Mao expresó: «China se opone firmemente a las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos contra las empresas chinas y nunca aceptará acusaciones infundadas ni cederá a la presión estadounidense».
La vocera china aseguró que Beijing «nunca aceptará las acusaciones infundadas ni presión por parte de Washington».
#FMsays China opposes illegal, unilateral sanctions on Chinese companies by the US, FM spokeswoman Mao Ning said, emphasizing that Beijing has never provided any weapons to either side of the Ukraine crisis and strictly controls the export of drones as the county opposes using… pic.twitter.com/iDndKeuikB
— China Daily (@ChinaDaily) October 18, 2024
Asimismo, subrayó que «China nunca ha proporcionado armas letales a ninguna de las partes en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Controlamos estrictamente la exportación de productos de doble uso, incluidos los drones, y nos oponemos al uso de vehículos aéreos no tripulados civiles para fines militares”.
Mediante un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó que empresas chinas y rusas habían colaborado para producir los vehículos aéreos no tripulados de la serie Garpiya.
En ese sentido, el texto acusa a la empresa Xiamen Limbach Aircraft Engine Co., con sede en Xiamen, provincia de Fujian, de producir los motores para los drones. Redlepus Vector Industry Shenzhen Co., es otra de las empresas a las que Estados Unidos culpa de trabajar con la parte rusa.
Washington también impuso medidas de presión contra el propietario ruso de la empresa TSK Vektor, la cual ya había sido sancionada el año pasado.
Por otra parte, el portavoz de la embajada china en Washington, declaró que Estados Unidos difunde información falsa, pues China «nunca ha suministrado armas a ninguna de las partes involucradas».
De acuerdo con el Mapa Geopolítico de Sanciones, desde 2020 a la fecha Washington ha impuesto un total de 42 medidas coercitivas unilaterales contra China. Un grupo de ellas fueron instrumentadas por el Departamento de Comercio, mientras que otras provienen del Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Tomado de: TeleSUR