Barricada

Gobierno de Bolivia Anuncia Construcción de Nuevas Casas para Damnificados por Incendios

El ministro boliviano de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró hoy que el Gobierno nacional construirá 56 viviendas para igual número de familias damnificadas por los incendios forestales en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

“Hemos sido anoticiados de que, en el departamento de Beni, 22 viviendas fueron arrasadas por los incendios y el presidente (Luis Arce) me ha instruido rápidamente que podamos construirles nuevas viviendas a estos hermanos que han perdido todo”, afirmó el titular.

En conferencia de prensa, Montaño explicó que el Ministerio de Obras Públicas ya envió a Beni un equipo técnico para evaluar los daños y conversar con las familias afectadas.

“Lamentamos que gente inescrupulosa siga quemando nuestros bosques -deploró la autoridad-, pero, en fin, ya está el equipo desplazado en el lugar”.

En Santa Cruz, en tanto, las llamas también arrasaron con viviendas; sin embargo, ahí la parte administrativa y técnica está “más adelantada” debido a que existe una “declaración de desastre por el fuego”.

Al realizar una suma, el ministro resumió que el total alcanza a 56 viviendas hasta este viernes, e informó que existen los recursos necesarios para construir igual número de casas.

Precisó que a través de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) se llega hasta las zonas afectadas en el oriente con maquinaria pesada para coadyuvar a sofocar las llamas.

Significó que se trata de equipamiento pesado que ayudará a quienes combaten el fuego como los bomberos y los voluntarios.

Esta cartera continúa en campaña y ya entregó más de 35 toneladas de ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos, en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Defensa, concluyó Montaño.

Por su parte, el titular de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que el Gobierno nacional está enfocado en terminar y triunfar en esta batalla contra los incendios.

Tras un prolongado debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un crédito por 75 millones de dólares aportados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la sofocación de los fuegos en el país andino amazónico.

“Saludamos la aprobación en la Cámara de Diputados de este proyecto de ley que va en beneficio de la población boliviana y principalmente de la población afectada en estos momentos por los incendios”, expresó Cusicanqui.

El ministro recordó que, con el presidente Luis Arce a la cabeza, el Gobierno nacional hace un riguroso seguimiento al trabajo que se realiza de manera permanente para afrontar la batalla contra las llamas por aire y tierra.

Reportes oficiales cifran en 120 días el inicio de los fuegos generados por acciones ilegales con Santa Cruz como epicentro y con el Beni y el Norte de La Paz como otros teatros de operaciones.

Fuente: Prensa Latina