Como institución de desarrollo, el banco es ya una alternativa a un número importante de mecanismos financieros occidentales. Y naturalmente lo desarrollaremos», definió el presidente Putin.
Rouseff declaró que es necesaria una mayor financiación del Sur Global.
Este martes 22 de octubre, en el marco de la cumbre del grupo BRICS en Kazán, Rusia, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD BRICS), Dilma Rouseff, para abordar temas financieros y proyectos futuros.
Te puede interesar: Jefes de Estados y de Gobiernos llegan a la ciudad rusa de Kazán por cumbre de los BRICS
Durante la reunión, Putin hizo hincapié en los 33.000 millones de dólares invertidos desde 2018 por el NBD, para el apoyo de un centenar de proyectos de desarrollo.
«El aumento de las transacciones en moneda local permite reducir las comisiones por el servicio de la deuda, aumentar la independencia financiera de los países miembros de los BRICS, minimizar al máximo los riesgos geopolíticos y liberar, en la medida de lo posible en el mundo actual, el desarrollo económico de la política», declaró el líder del Kremlin.
Rouseff, por su parte, llamó a una mayor financiación del Sur Global, lo cual es difícil de conseguir, además sostuvo la inclusión de otros países de esta región en el grupo para definir nuevas áreas de cooperación.
La presidenta del NBD BRICS sobre este tema aseveró que a pesar de los proyectos y de las inversiones hechas en la región, los esfuerzos no son suficientes para cubrir las necesidades de los países del Sur Global.