Tres grupos de solidaridad con la isla caribeña explicaron a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia de las medidas coercitivas unilaterales aprobadas por el anterior gobierno de Estados Unidos (de Donald Trump) y aplicadas por el actual mandatario, Joe Biden.
Ante una representación de todas las concertaciones políticas (Socialistas Vascos/PSE-PSOE-EE, Nacionalistas Vascos/EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Populares Vascos/PP), realizaron una exposición de la actual situación en el archipiélago.
Lo hicieron Milagros Acea, Antonio Merlán y José Manzaneda, en representación de la asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba y de los grupos de la emigración cubana en Euskal Herria, Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma.
Asimismo, fue proyectado un mensaje en video de Alfred-Maurice de Zayas, quien trabajara durante años como experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien calificó el cerco económico a Cuba como un “genocidio” que pretende lograr “un golpe de estado”.
A través de la plataforma Zoom, Claudia Bernal Estrada, joven investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, laboratorio donde fue creada la vacuna antiCovid “Abdala”, habló del impacto del bloqueo de EEUU en el campo científico y de la producción de medicamentos en Cuba.
Bernal está en una gira de conferencias en España y recalará en Bilbao este miércoles.
A su turno, José Manzaneda estableció un parangón imaginario en el que la Unión Europea impone un bloqueo económico, financiero y comercial total a España, prohibiendo el comercio, las transferencias, el turismo, la venta y compra de tecnología o medicamentos.
Refirió que serían catastróficos los efectos, que trasladados a la población de un país insular y pobre en recursos, del Sur Global, del llamado Tercer Mundo, como es Cuba son devastadores.
“El pueblo cubano vive una situación de guerra sin misiles y sufre una grave falta de entrada de ingresos a su economía, de divisas, con resultados dramáticos”, remarcó Manzaneda.
Señaló que las causas saltan a la vista: el impacto de la pandemia (no ingresó un solo dólar por turismo en más de dos años); las consecuencias de la guerra de Ucrania (en forma de multiplicación de precios de las importaciones); y, por encima de todo, las 243 medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EEUU desde 2019, 50 de ellas en plena pandemia, unidas al tradicional bloqueo a la Isla.
Milagros Acea, a su turno, relató que en mayo de 2021, la ONG Oxfam presentó su informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de EEUU en la población cubana y la vida de las mujeres”, con una conclusión: impacta especialmente en las mujeres y refuerza el sistema patriarcal.
Recordó que, en 2022, se cumplieron 60 años de la implantación oficial del bloqueo, y que el 3 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó la votación número 30 pidiendo su derogación, con 185 votos a favor y dos en contra (EEUU e Israel).
“En varias ocasiones este Parlamento vasco se ha unido al clamor (…), la última vez en 2021, con una Proposición no de ley que, además, pedía fortalecer las relaciones vasco-cubanas en el terreno empresarial, científico y de cooperación”, anotó Acea.
Tomado de: CUBADEBATE