Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Nicaragua pondrá a prueba su capacidad de respuesta en el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida 2026

Iris Varela
Iris Varela 24 de junio, 2026 • 4 min de lectura

Este miércoles, en el programa Desde el Parlamento, el compañero Norman Mora, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), destacó la importancia del Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, que se realizará este jueves 25 de junio a las 10 de la mañana en todo el país.

La jornada permitirá que familias, comunidades e instituciones practiquen los planes de respuesta que se han venido fortaleciendo durante los últimos años, con énfasis en la temporada de invierno y los fenómenos hidrometeorológicos.

«El día de mañana nosotros tenemos una oportunidad más de practicar todo lo que hemos venido aprendiendo a lo largo de los años: nuestros planes familiares, comunitarios, municipales y los desarrollados en los centros de trabajo y sitios de conglomerado masivo de personas», expresó Mora.

Nicaragua se prepara para el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en Situaciones Multiamenazas

El compañero explicó que, aunque las proyecciones climáticas apuntan a un invierno con precipitaciones por debajo de lo normal en algunas regiones del país, especialmente en la Costa Caribe, el incremento de las temperaturas en el Pacífico puede generar condiciones favorables para la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

«Debemos estar listos para reaccionar ante cualquier situación. El énfasis es un evento hidrometeorológico, hablando de huracanes e inundaciones, pero recordemos que también es un ejercicio multiamenazas», indicó.

Por ello, además de los escenarios relacionados con lluvias y fuertes vientos, se desarrollarán hipótesis de sismos, erupciones volcánicas y deslizamientos, con el propósito de que la población practique las normas de autoprotección correspondientes a cada amenaza.

Te puede interesar: Compañera Rosario Murillo destaca acuerdos con el Fondo OPEP y participación de Nicaragua en foro internacional en China

Más de un millón de estudiantes participarán en el ejercicio

Uno de los principales componentes del ejercicio será la participación del sistema educativo nacional.

Según detalló Mora, más de 9,300 escuelas públicas y privadas, junto a unos 45 mil docentes y más de 1.3 millones de estudiantes, se sumarán a la jornada preventiva.

«Nuestros hijos saben cómo protegerse, cómo evacuar y llegar hasta una zona segura. Ahora los niños también comparten esos conocimientos con sus familias y se convierten en un medio para llevar el mensaje de prevención a los hogares», señaló.

Asimismo, destacó que la construcción de una cultura de prevención desde la niñez permitirá formar nuevas generaciones de nicaragüenses más conscientes de los riesgos y mejor preparadas ante cualquier emergencia.

Un sistema fortalecido para proteger la vida

El Segundo Ejercicio Nacional también involucrará a más de 2,300 unidades de salud, entre hospitales, centros y puestos de salud, así como a más de 100 mil trabajadores del Estado.

De igual manera, participarán la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, los Bomberos Unidos y las estructuras comunitarias organizadas en barrios y comarcas.

Mora resaltó que Nicaragua ha venido fortaleciendo sus capacidades de prevención y respuesta mediante obras de mitigación, infraestructura más segura y sistemas de monitoreo e información que permiten actuar con mayor rapidez.

«Hace 20 o 25 años debíamos esperar hasta 30 minutos para saber dónde ocurrió un sismo. Hoy contamos con aplicaciones y plataformas que nos permiten anticiparnos y brindar información oportuna a la población», afirmó.

Lee también: Tecnología, innovación y talento: así inicia la primera generación del Taller Luban Nicaragua

Más de 9 mil escenarios pondrán a prueba la organización comunitaria

Durante el ejercicio se desarrollarán más de 9,355 escenarios de preparación en todo el territorio nacional. Estos incluirán evacuaciones, atención a personas heridas, apoyo a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, así como simulaciones de incendios e inundaciones.

El compañero recordó que la primera herramienta de protección es el plan familiar de respuesta, que posteriormente se articula con los planes comunitarios y municipales.

«El día de mañana tenemos una oportunidad más para demostrar las capacidades que venimos construyendo a lo largo de los años y practicar nuestras normas de autoprotección para seguir creando una Nicaragua cada vez más linda y segura», concluyó.

Las autoridades reiteraron el llamado a todas las familias nicaragüenses para participar activamente este jueves 25 de junio, a las 10 de la mañana, cuando la alarma nacional vuelva a sonar como parte del Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas.